Adesgam participa en el V Congreso Europeo de Turismo Rural en La Rioja los días 23 y 24 de mayo

Adesgam. Sierra de Guadarrama. Fitur 2018

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) participa en el V Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur) que se celebra en Arnedillo (La Rioja) los próximos 23 y 24 de mayo, donde moderará la mesa redonda “Turismo rural: retos de un ecosistema público-privado”. El congreso tiene como lema en “Del individualismo al ecosistema de oportunidades”. El congreso, organizado por el portal Escapadarural.com, con el apoyo de La Rioja Turismo ofrece una oportunidad para que los actores públicos y privados que participan en el sector del turismo rural puedan conocer, valorar y establecer puentes que mejoren el dinamismo del sector.

La mesa redonda moderada por Adesgam incidirá en la necesidad de la comunicación y el entendimiento entre todos los actores que conforman el turismo rural es fundamental para incrementar la competitividad del turismo rural. En la mesa participarán la directora general de Turismo de Navarra, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, el coordinador de la Asociación Altura y el director general de Andorra Turismo.

 

Cultura y gastronomía

En el sector del turismo rural, el 57 por ciento de los viajeros ecoturistas afirman que la mayor ventaja del turismo rural respecto al de ciudad es conocer mejor la cultura y la gastronomía según el Observatorio de Turismo Rural en España desarrollado por EscapadaRural.com, junto a EUHT CETT-UB y Netquest.

Adesgam promueve el proyecto “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa” con el que se han creado productos de turismo gastronómico sostenible y diferenciado, basados en productos agroalimentarios locales de la Sierra de Guadarrama y de la Sierra Norte de Madrid. La Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2016-2019, presenta como uno de sus pilares la gestión coordinada a través de la colaboración de la administración autonómica con los ayuntamientos y otros agentes del territorio, como en el caso de Adesgam como ente gestor del destino Sierra de Guadarrama.

La colaboración entre los empresarios y las administraciones del destino Sierra de Guadarrama se está intensificando a través de los grupos de mejora Sicted permitiendo el desarrollo de proyectos conjuntos como por ejemplo “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”.

La participación en Coetur se aborda por Adesgam, dentro de su apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 17 se refiere a la necesidad de alianzas entre los distintos actores para conseguir los objetivos. El turismo rural debe ser un elemento de desarrollo socioeconómico de los territorios desde la responsabilidad ambiental de los empresarios, administraciones públicas y los turistas.

 

Send this to a friend