La escuela infantil El Tomillar de Torrelodones recibe la Bandera Verde

Hace tres años, la Escuela de Educación Infantil El Tomillar de Torrelodones decidió implicarse en la búsqueda de soluciones en cuanto a la problemática ambiental actual y se puso manos a la obra. Con el apoyo de la Administración Local, el compromiso de todo el claustro y el apoyo de las familias, se adhirió al programa internacional Ecoescuelas para incorporar la educación ambiental a su vida diaria; una mejora en la gestión ambiental, nuevos hábitos en materia de agua, energía, residuos y entorno y mucha concienciación, desde los más pequeños hasta el más mayor de la escuela, pasando por las familias; toda la escuela sabe que cada uno de nosotros juega un papel importante en la conservación de nuestro medio ambiente.

bandera-verde-tomillar

Hace tres años, la Escuela de Educación Infantil El Tomillar de Torrelodones decidió implicarse en la búsqueda de soluciones en cuanto a la problemática ambiental actual y se puso manos a la obra. Con el apoyo de la Administración Local, el compromiso de todo el claustro y el apoyo de las familias, se adhirió al programa internacional Ecoescuelas para incorporar la educación ambiental a su vida diaria; una mejora en la gestión ambiental, nuevos hábitos en materia de agua, energía, residuos y entorno y mucha concienciación, desde los más pequeños hasta el más mayor de la escuela, pasando por las familias; toda la escuela sabe que cada uno de nosotros juega un papel importante en la conservación de nuestro medio ambiente.

Son muchas las prácticas que han incorporado:

  • Recogen todo el papel generado en el centro (tienes sus propios contenedores azules para el papel en cada aula) y lo llevan hasta el contenedor correspondiente, con la colaboración de las familias.
  • Por supuesto, antes de tirar, reutilizan.
  • Suprimieron las circulares en papel pasando a lo digital.
  • Separan los residuos de envases generados en la limpieza y en el comedor (son los niños pequeños los que depositan sus envases en su contenedor especial) para sacarlos luego al contenedor amarillo.
  • Cultivan su propio huerto (dentro del programa la Huerta al Cole de nuestro municipio) y elaboran compost aprovechando los residuos orgánicos.
  • Cuidan del agua en sus usos.
  • Hacen talleres de papel reciclado y juguetes con materiales de desecho.
  • En sus obras de teatro y cuentacuentos incluyen temáticas ambientales.
  • Salen del aula a menudo para acercarse a la naturaleza más cercana de Torrelodones.
  • Trabajan valores de respeto y cuidado a los seres vivos y el entorno, empezando por las personas.

Como reconocimiento a éste trabajo, el pasado viernes 11 de mayo recibieron de la mano de la concejala de Educación, Marina Vicen, la Bandera Verde con la que la asociación responsable del programa Ecoescuelas en España, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), galardona a las ecoescuelas que han alcanzado todos los objetivos marcados.

Al igual que las banderas azules reconocen la buena gestión ambiental de las playas, esta Bandera Verde certifica la labor educativa y de gestión que en materia ambiental se ha llevado a cabo en esta escuela, gracias al trabajo de toda la comunidad educativa, que con ilusión y dedicación han hecho de este centro una escuela más comprometida aún.

El acto de entrega se celebró en el centro, donde la edil de Educación leyó a los pequeños una carta que enviaba el trasgo del bosque agradeciendo su labor y ayuda. Allí tuvo oportunidad de hacer un recorrido por el bagaje de esta ecoescuela a lo largo de estos tres años. Más tarde, se representó una obra de teatro a cargo de las familias con contenido ambiental para los más pequeños, encantados de que el planeta sea un lugar mejor con su ayuda y la de su cole.

El próximo viernes 18 de mayo al colegio San Ignacio de Loyola de la localidad también se le hará entrega de la Bandera Verde.

Send this to a friend