Más de 200 personas se suman a la llamada de Cruz Roja Collado-Villalba en una Jornada de Puertas Abiertas

DMCR2018 URS

Más de 200 personas participaron en la Jornada de Puertas Abiertas que Cruz Roja Collado-Villalba realizó el pasado viernes para conmemorar el Día Mundial de la Cruz Roja, una actividad para todos los públicos cuyo principal objetivo era dar a conocer el trabajo que la organización realiza en beneficio de las personas más desfavorecidas de la localidad.

La jornada comenzó con una sesión informativa, en la que se hizo balance de la actividad durante el pasado ejercicio, en el que la organización prestó atención a cerca de 8.000 personas, gracias a la colaboración de 286 personas voluntarias y las aportaciones económicas de sus casi 4.000 personas socias.

DMCR2018 EntradaAdemás, Cruz Roja Collado-Villalba dio a conocer los proyectos más destacados que desarrollará durante 2018, entre los que destaca la colaboración con la Unidad de Respuesta Social (URS), la Acogida Temporal de Personas Refugiadas, y Pobreza Energética.

La URS es un proyecto conveniado con Emergencia Social 112 de la Comunidad de Madrid, con el que se pretende dar respuesta integral ante situaciones de emergencia social de la población, prestando atención social de manera proactiva y reactiva a perfiles vulnerables como pueden ser personas mayores, víctimas de violencia de género, personas sin hogar, infancia, personas con enfermedades físicas o psíquicas, víctimas de agresiones, etc.

El proyecto de Intervención con personas solicitantes de protección internacional, y en concreto su Servicio de Acogida Temporal, por su parte, cubre las necesidades de las personas con un itinerario de intervención definido acorde a sus necesidades, con el que se pretende proporcionar las capacidades necesarias para desarrollar una vida autónoma en la sociedad de acogida. Este servicio tiene una duración de seis meses, y en toda la Comunidad de Madrid la organización cuenta con 150 plazas.

DMCR2018 parkingPor último, el proyecto de Pobreza Energética surge de la necesidad de atender a colectivos vulnerables a través de la adopción de medidas de ahorro doméstico que facilite hacer frente al pago de suministros de energía.

A lo largo de la jornada, las personas que se acercaron por la sede local pudieron también visitar la exposición “Caminos Migrantes”, y descubrir testimonios de personas refugiadas a través de los vídeos de “La maleta que más pesa”. También se realizó una exhibición de vehículos con los que la organización desarrolla algunas de sus actividades, como el vehículo adaptado para personas mayores o dependientes, el de la Unidad de Respuesta Social, y una ambulancia, que abrió sus puertas para que mayores y pequeños pudieran disfrutar de un día especial.

DMCR CaminosMigrantesAdemás, los voluntarios de la ERIE de Montaña (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Cruz Roja estuvieron por la tarde exhibiendo el material de rescate y mostrando algunas de las técnicas que emplean en caso de emergencia.