II Festival de Jazz “Made in Spain” de Torrelodones del 31 de mayo al 2 de junio

El jazz nacional tiene esta primavera una cita imprescindible en la localidad de Torrelodones. Durante tres días (31 de mayo y 1 y 2 de junio) se podrá escuchar a algunas de las formaciones más relevantes del momento. Una sugerente programación con una variada representación de estilos musicales y un denominador común: la apuesta por la creatividad y el talento. Desde la elegante musicalidad de Andrea Motis hasta la vanguardia de La Resistencia, pasando por el sonido rockero y progresivo de Aurora & The Betrayers o el arrollador lenguaje del armonicista Antonio Serrano, el cartel de esta segunda edición hará las delicias de todo tipo de espectadores.

II festival jazz torrelodones

El jazz nacional tiene esta primavera una cita imprescindible en la localidad de Torrelodones. Durante tres días (31 de mayo y 1 y 2 de junio) se podrá escuchar a algunas de las formaciones más relevantes del momento. Una sugerente programación con una variada representación de estilos musicales y un denominador común: la apuesta por la creatividad y el talento.

Desde la elegante musicalidad de Andrea Motis hasta la vanguardia de La Resistencia, pasando por el sonido rockero y progresivo de Aurora & The Betrayers o el arrollador lenguaje del armonicista Antonio Serrano, el cartel de esta segunda edición hará las delicias de todo tipo de espectadores.

Fiel a la filosofía con la que nació hace un año, el festival pretende dar visibilidad a proyectos “Made in Spain” en jazz y otras músicas cercanas. Además de los conciertos, se organizan durante esos días, actividades en paralelo como una master class de big band a cargo de La Resistencia, cuyos participantes podrán compartir escenario con ellos en el concierto del sábado 2 de junio, y una conferencia sobre improvisación con ejemplos en directo, a cargo del guitarrista Pedro Noda y el pianista y compositor Carlos González (ambos profesores también de la Escuela Municipal de Música de Torrelodones).

II-festival-jazz-torrelodonesPor si fuera poco, la Casa de Cultura acogerá la interesantísima exposición-aniversario del Festival de Jazz de Donostia-San Sebastián, que recoge los 50 primeros carteles del emblemático Festival, sin duda uno de los más antiguos de Europa en su género.

Para los que se queden con ganas de más, el Café Babel, referencia de música en directo, y en particular de jazz en el municipio, organizará una Jam session el viernes 1 de junio a las 23:30 hen la que actuarán GGP trío con entrada libre hasta completar aforo.

Con esta propuesta, la concejalía de Cultura de Torrelodones añade un proyecto más a su completísima programación anual de teatro, música y danza, apostando siempre por la máxima calidad en la selección de los artistas.

Jazz “Made in Spain” se suma así al ya consolidado Festival Flamenco de Torrelodones, al Ciclo de Grandes Conciertos, al Encuentro Internacional de Tango, al Femat (Festival de Música Antigua), o a #Gesto, festival de danza contemporánea en la calle a principios de julio.

La coordinación del Festival jazz #MAde in Spain la desarrolla Alberto Morales, profesor de la EMMYD y pianista de jazz.

Las entradas a los conciertos son 12 euros, con un bono de 30 euros para los 4 conciertos.

 

Programa

Jueves 31 de mayo, a las 21:00 h – Aurora & The Betrayers

“Aurora & The Betrayers” estrena “Tune Out The Noise”, su tercer álbum y el más personal hasta la fecha. Un álbum de ocho canciones originales que demuestran la constante evolución de la banda.

exposicion-II-festival-jazz-torrelodonesFieles a su manera de concebir la música, Aurora & The Betrayers nos sorprenden de nuevo con su estilo arriesgado, un sonido más rockero y una personalidad incontestable. Grabado en Manufacturas Sonoras Studio y Sietepulgadas Studio (2017-2018 Madrid), han convertido la metamorfosis y búsqueda sonora en su sello personal, generando gran expectación a cada paso que dan.

Aurora & the Betrayers está integrada por Aurora García (Lead Vocals); José Funko (Guitar); Martín García (Keyboards); Maxi Resnicoski (Drums); Pablo Rodas (Bass); y Luis Pinel (Keyboards).

 

Viernes 1 de junio, a las 21:00 h – Antonio Serrano Quartet: Tootsology

Su trepidante trayectoria le ha valido para ser premiado con el Masters of Mediterranean Music en jazz flamenco por su aportación revolucionaria a este estilo, otorgado en 2014 por el Berklee Mediterranean Music Institute, así como el Grammy Latino, por parte de la Latin Academy of Recording Arts & Sciences, en su reconocimiento por su participación como artista en la grabación del disco Entre 20 Aguas: a la Música de Paco.

Antonio Serrano Quartet está integrado por Antonio Serrano (Armónica); Albert Sanz (Piano y teclados); Dee Jay Foster (Contrabajo); y Esteve Pi (Batería).

 

Sábado 2 de junio – La Resistencia + Big Band de Torrelodones, a las 18:00 h y Andrea Motis & Joan Chamorro Quartet, a las 21:00 h

La Resistencia Ensemble nace desde la perspectiva de banda como laboratorio de ideas, como objeto de experimentación.
La libertad creativa es el núcleo de esta propuesta artística que pretende acercarse al lenguaje de la improvisación dentro del jazz más actual, en su más amplia expresión, y a su vez ser parte representativa de la prolífica escena musical en Madrid.

Música compuesta expresamente para la ocasión y la formación. Composiciones y arreglos originales en busca del riesgo y la implicación del espectador, sin perder de vista la organicidad y la conexión con el elemento más humano de la música que nos hace vibrar y emocionarnos. El saxofonista Luis Verde, uno de los nuevos valores del jazz nacional, actúa como líder y compositor de este ilusionante proyecto. Acompañado por algunos de los músicos más representativos de la nueva escena del jazz.

La Resistencia Ensemble está compuesta por Luis Verde (saxo alto y composición); Ariel Bringuez (saxo tenor); Mauricio Gómez (saxo tenor); Dani Niño (saxo barítono); Enrique Rodríguez “Enriquito” (trompeta); Mirón Rafajlovic (trompeta); Joulien Ferrer (trombón); Álvaro del Valle (guitarra); Moisés Sánchez (piano); Ander García (bajo y contrabajo); y Alberto Brenes (batería).

Andrea Motis presenta ‘Emotional Dance’

Con la música de ídolos de la talla de Louis Armstrong y Chet Baker, la joven trompetista y cantante Andrea Motis lleva, junto con Joan Chamorro, sorprendiendo al público desde 2012, año en que Quincy Jones se fijó en ella y la invitó a compartir escenario en el Festival de Peralada. El disco se titula Emotional Dance y está editado bajo el legendario sello Impulse!. Se grabó en Nueva York con una banda formada por músicos catalanes y norteamericanos y está producido por Jay Newland y Brian Bacchus (conocido por su trabajo con Norah Jones y Gregory Porter).

Impulse! es uno de los sellos más emblemáticos de la historia del jazz, garantía de calidad y plataforma para algunos de los artistas y registros más notables del genero desde 1960. El catálogo de Impulse incluye artistas de la talla de John Coltrane, Charles Mingus, Duke Ellington, Archie Shepp, Freddie Hubbard, McCoy Tyner y Carla Bley, entre muchos otros. Con el disco Emotional Dance, Andrea Motis y Joan Chamorro se suman esta interminable lista. Una prueba más que a fuerza de talento, solidez, carisma y trabajo se han convertido en uno de los fenómenos más sorprendentes que ha dado el jazz europeo en mucho tiempo.

Músicos: Andrea Motis (voz y trompeta); Joan Chamorro (contrabajo, saxo tenor, flauta, voz, arreglos, producción y dirección musical); Ignasi Terraza (piano); y Esteve Pi (batería)

 

Actividades paralelas:

Viernes 1 a las 19:00 h, Sala Polivalente.

Conferencia sobre improvisación con música en directo a cargo de Pedro Noda y Carlos González.
Actividad gratuita.

 

Viernes 1 a las 23:30 h, Sala Babel Torrelodones (C/ Real 39)

Jam Session de jazz, blues y funk a cargo del trío CGP. Entrada libre.

 

Sábado 2, de 10:00 a 14:00 h, Casa Rosa

Master class de Big Band a cargo de La Resistencia. Precio: 20€ (Inscripciones en [email protected]). Los alumnos inscritos en este taller participarán en el concierto de las 18:00 conjuntamente con La Resistencia.

Exposición histórica de carteles del Festival de Jazz de San Sebastián. Casa de Cultura.