El Escorial invertirá 1,6 millones de euros en distintos proyectos “financieramente sostenibles” a lo largo de los próximos meses

El Ayuntamiento de El Escorial invertirá 1,64 millones de euros en actuaciones necesarias que revertirán en la mejora de las infraestructuras municipales. Todo ello, gracias a que en los últimos siete años se ha cumplido con el objetivo de déficit cero y estabilidad presupuestaria. Alrededor de 156.000 euros irán destinados a centros educativos de titularidad municipal. Por un lado, para concluir con el cambio del suelo en el colegio infantil Padre Gerardo Gil, pues ya en diciembre de 2017 se comenzó con esta sustitución tanto en zonas comunes como en las aulas. Ahora, con esta nueva consignación económica, se concluirá con la práctica totalidad de la superficie del centro de escolares de 3 a 6 años.

El Ayuntamiento de El Escorial invertirá 1,64 millones de euros en actuaciones necesarias que revertirán en la mejora de las infraestructuras municipales. Todo ello, gracias a que en los últimos siete años se ha cumplido con el objetivo de déficit cero y estabilidad presupuestaria. Alrededor de 156.000 euros irán destinados a centros educativos de titularidad municipal. Por un lado, para concluir con el cambio del suelo en el colegio infantil Padre Gerardo Gil, pues ya en diciembre de 2017 se comenzó con esta sustitución tanto en zonas comunes como en las aulas. Ahora, con esta nueva consignación económica, se concluirá con la práctica totalidad de la superficie del centro de escolares de 3 a 6 años.

biblio

En cuanto al centro de Primaria Felipe II serán dos las actuaciones. La primera, abordará la instalación de acometidas de gas natural. La segunda, se realizará a continuación de la primera afectando al patio del colegio. Se concluirá así la primera fase que se realizó el verano de 2017 y que supuso el saneamiento del suelo de toda la pista cubierta pavimentando la misma, así como la sustitución de la arena en los pasillos por gravilla drenante, mucho más higiénica. Y en esta ocasión, se trabajará sobre el resto de superficie del patio.

Para el área de Cultura se han presupuestado 166.000 euros de los cuales 140.000 se destinarán para la redacción del proyecto técnico del futuro Centro Cultural del Ensanche y 26.000 euros para mejorar las infraestructuras eléctricas, de climatización y adquisición de nuevo mobiliario (estanterías para la biblioteca).

La partida más importante del año será para pavimentación de aceras, asfalto y alumbrado público, es decir, un total de 600.000 euros para continuar con las tres fases anteriores de este proyecto que ha dotado de aceras nuevas en tramos de Los Arroyos, por ejemplo, asfalto en los viales más deteriorados y nuevos puntos de luz en zonas donde la iluminación era escasa o inexistente como la calle Alcudia.

salacicloindorr

La inversión en materia deportiva asciende a 86.000 euros,que irán destinados a la mejora del saneamiento y pavimentación de la entrada al polideportivo por la calle Navaarmado, así como la reforma de la actual sala donde se imparten las clases de ciclo-indoor, pues tanto la cubierta como la tarima no están en buen estado. Además, se ha incluido de manera excepcional un circuito de ‘pump truck’ en el parque de La Manguilla, proyecto por otro lado muy demandado por la población más joven del municipio.

Por último, se destinaran 6.500 eurospara la renovación de las cámaras de trafico de Policía Local, que han quedado desfasadas y necesitan ser sustituidas por equipos más actuales.

Todas estas actuaciones irán financiadas con cargo al superávit del Ayuntamiento. Gracias al ahorro generado en las arcas municipales se evita que el Consistorio tenga que endeudarse con préstamos bancarios que conllevan el gasto de intereses y amortizaciones, señalan fuentes municipales.

Estos proyectos se ejecutarán durante este año y se simultanearán con obras del año anterior, como el cambio del césped del campo de fútbol municipal, que se llevará a cabo una vez concluida la temporada deportiva y la construcción de un centro municipal con naves para albergar los vehículos de obras, servicios y recogida de basuras.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de la Leal Villa no debe nada a los bancos, lo que supone, que a fecha de hoy, todos los recursos municipales pueden destinarse a inversiones consideradas “financieramente sostenibles”, como es el caso. Desde el año 2014 se han invertido en El Escorial 4,25 millones de euros, además del 1,64 millones, que se ejecutará en este año 2018 y cuyo presupuesto fue aprobado en Pleno con el voto a favor del Partido Popular, Montearroyo y Ciudadanos, y con el voto en contra de Ahora El Escorial, PSOE e IU.

gerardogil copia