El Hospital de Villalba lidera el Índice de Satisfacción General de la encuesta del Sermas 2017

El Hospital General de Villalba -perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, aunque de gestión privada-, lidera la encuesta de satisfacción de los usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública 2017, publicada por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), con un 96,10 por ciento, superando en un 6,5 la media de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

En el ‘top 5’ de la encuesta están, además, el Hospital Niño Jesús (94,70 por ciento), el H.U. Rey Juan Carlos de Móstoles (93,60 %), el Infanta Elena de Valdemoro (93,20 %) y la Fundación Jiménez Díaz (92,70 %).

HOSPITAL_VILLALBA_FACHADA-800x445Los hospitales públicos peor valorados por los madrileños son el del Sureste (86,30 por ciento), 12 de Octubre (85,50 por ciento) y el Infanta Cristina (85 por ciento), cerrando la clasificación el Clínico San Carlos (84,20 por ciento) y el Ramón y Cajal (83,60 por ciento). Tal y como recoge la encuesta, tanto el Ramón y Cajal como el Clínico “sufren un descenso importante” respecto al año anterior, en el que ocupaban las posiciones 11 y 13 del ranking general.

En el grupo de hospitales de alta complejidad destaca la Fundación Jiménez Díaz, hospital público de gestión privada que, desde el año 2010 lidera este grupo en cuanto a satisfacción de los usuarios. En segunda posición se sitúa La Paz (90,50 por ciento), mientras que el tercer puesto lo ocupa el Hospital de la Princesa(90,30 por ciento).

Ambos centros se encuentran en 10ª y 11ª lugar en la clasificación general. El grupo de hospitales de media complejidad está liderado por los tres hospitales que encabezan además la encuesta de satisfacción general: el Hospital General de Villalba, el Niño Jesús y el Rey Juan Carlos de Móstoles.

Por último, el Infanta Elena de Valdemoro se sitúa a la cabeza del grupo de hospitales de baja complejidad, con un 93,20 por ciento. Le siguen dentro de este grupo el Hospital El Escorial (91,90 por ciento) y el Hospital del Henares (87,40 por ciento).

La Comunidad de Madrid, que cuentan con libre acceso tanto a profesionales de Atención Primaria y centros de salud, como a hospital y médico especialista, realiza esta encuesta anualmente desde el año 2004 con el objetivo de conocer la percepción de los usuarios de cara a asegurar que la prestación de los servicios responda a estándares de calidad adecuados y a la mejora continua en la prestación de los mismos.

Respecto a la atención sanitaria recibida en los distintos servicios de los hospitales públicos, la encuesta del Sermas sitúa la Cirugía Ambulatoria como la mejor valorada, ya que el 93,4 por ciento de los madrileños se muestra satisfecho o muy satisfecho. Le siguen el Servicio de Hospitalización, con un reconocimiento del 92,1 por ciento, las Consultas Externas, con un 89,5 por ciento y las Urgencias, con un 81,6 por ciento.