Valdemorillo se acerca este viernes a la figura del Padre Soler dentro de sus encuentros con la música

2018-05-11 Antonio Soler

Valdemorillo vuelve al encuentro con la música, poniendo el foco de atención en una figura cercana y de especial relevancia, al contarse como el mejor de los compositores escurialenses, no ya del siglo XVIII, sino de todos los tiempos. Fray Antonio Soler pone nombre a la tarde de este viernes 11 de mayo en la Casa de Cultura Giralt Laporta, desplegando un merecido homenaje en dos actos. El primero, la conferencia que de forma especialmente amena y bien ilustrada, impartirá el director de la EMMDEA, Gabriel Gomila. Será a partir de las 20,00 horas, abordando los aspectos destacados, además de anecdóticos, que definen la andadura vital y artística seguida por el religioso cuya obra, además, se recupera ahora su sonoridad gracias a un ambicioso proyecto de recuperación musical, el disco Villancicos a San Lorenzo. Y es que con él se da vida, más de 200 años después, a las partituras hasta que forman un corpus único en el archivo musical del Real Monasterio sanlorentino, seis piezas que forman un patrimonio hasta ahora desconocido e inédito ganado para el presente aportando todo su valor como exponente histórico de primera.

De este modo, tras las explicaciones de Gomila se dará paso, ya las 21,00 horas, a un mini concierto destinado a poner el mejor de los broches a esta velada, llevando ante el público a la destacada soprano francesa Manon Chauvin, acompañada al piano por Miguel Ángel Alonso, que llega igualmente avalado por una intensa trayectoria en la que incluye su faceta como profesor de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Con la actuación de ambos se brinda así la ocasión excepcional para escuchar alguno de los títulos incluidos en el mencionado disco, de reciente grabación, así como composiciones coetáneas de Mozart, Bach y Haydn que ofrecerán un contexto temporal y estilístico a la interpretación de los Villancicos de Soler.

Unas obras ganadas para el presente gracias al esfuerzo seguido por los artífices de su completa recuperación, la Camerata Antonio Soler, cuyo director, Gustavo Sánchez, participará también en este pequeño concierto de Valdemorillo, así como el coro bautizado igualmente como el recordado compositor y varios solistas de prestigio internacional. Interesante cita para acercar al resultado de este proceso de rescate de unas piezas, seis en concreto, que, junto a los villancicos de Calenda de Navidad y San Jerónimo, pueden llegar a ser considerados parte de las obras de mayor calidad e interés dentro de este género entre las que atesora el archivo musical del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Send this to a friend