Titirimundi llega este sábado a Guadarrama con el napolitano Salvatore Gatto y su «Pulcinella»

Los títeres del Festival “Titirimundi” llegarán el próximo sábado 12 de mayo hasta Guadarrama de la mano del italiano Salvatore Gatto y sus tradicionales marionetas de guante. La Casa de Cultura Alfonso X El Sabio será el escenario ideal para disfrutar de "Pulcinella", un espectáculo en el que a las marionetas se une la música en directo para conjugar una divertida propuesta para grandes y pequeños. Los tradicionales títeres de cachiporra napolitanos, "terror de jueces y probos ciudadanos", visitarán Guadarrama para satirizar la vida cotidiana, con sus pasiones, miedos y deseos.

Los títeres del Festival “Titirimundi” llegarán el próximo sábado 12 de mayo hasta Guadarrama de la mano del italiano Salvatore Gatto y sus tradicionales marionetas de guante. La Casa de Cultura Alfonso X El Sabio será el escenario ideal para disfrutar de «Pulcinella», un espectáculo en el que a las marionetas se une la música en directo para conjugar una divertida propuesta para grandes y pequeños. Los tradicionales títeres de cachiporra napolitanos, «terror de jueces y probos ciudadanos», visitarán Guadarrama para satirizar la vida cotidiana, con sus pasiones, miedos y deseos.

“Amo la vida y con Pulcinella puedo desdoblarme y transmitir al público toda la energía vital del pueblo napolitano. No se puede olvidar que el primer inmigrante de la historia vino a Nápoles, una ciudad que te acoge como una madre y en la que puedes encontrar grandes contradicciones. Algo así como el yin y el yang de la filosofía oriental”, afirma Salvatore Gatto, uno de de los más genuinos representantes de la tradición titiritera -junto con Bruno Leone o Maria Imperatrice-, que lleva más de 20 años representando por todo el mundo el espectáculo de teatro de títeres de guante de tradición napolitana, “le guaratelle”, contribuyendo activamente a preservar una tradición cuyo origen se remonta al siglo XV.

pulcinella

Este artista ha participado en numerosos festivales y grandes concentraciones, pero nunca ha dejado de actuar en las calles, en cualquier rincón del mundo, porque, como él mismo expresa, ama la calle, “la verdadera escuela del titiritero”. Asistir a cualquiera de sus representaciones es una palpitante incursión en el pasado. Porque los espectadores de hoy viven las mismas aventuras y piruetas, y hoy como ayer experimentan la vibrante emoción del teatro popular.

Pulcinella -precursor de todos los títeres de cachiporra de Occidente- protagoniza, junto a sus compañeros de reparto, una interpretación satírica de la vida cotidiana, parodiando las tumultuosas y conflictivas pasiones humanas. No es extraño que una de las constantes en el repertorio de este género popular de títeres sea la lucha de Pulcinella contra sus enemigos: Pasquale Finizio “Terremoto” (el chulo), Cacciutiello (el perro) o Capa y Pruvulone (la muerte). Al final, el bien triunfa siempre sobre la maldad, la verdad sobre la injusticia y la vida sobre la muerte. A golpe de porra, Pulcinella vence al presuntuoso chulo, ahuyenta a la muerte y restablece la justicia.

La actuación comenzará a las 12:00 horas y se ofrecerá de forma gratuita, hasta completar el aforo, en la Casa de Cultura Alfonso X El Sabio. El espectáculo tiene una duración de 60 minutos y está especialmente adecuado para público familiar.

Titirimundi cumple su trigésimo segunda edición con alrededor de 473 funciones de 33 compañías procedentes de 14 países, entre los que estarán compañías de Perú, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Argentina o la República Checa, así como la destacada participación de compañías francesas que tendrán cabida esta edición. La gran parte de los espectáculos se desarrollan en Segovia capital y provincia, aunque Guadarrama se ha convertido en una de sus extensiones habituales en la Comunidad de Madrid. Toda la información sobre el festival puede consultarse en http://www.titirimundi.es/

Send this to a friend