Los alumnos de los colegios El Peralejo y Clara Campoamor de Alpedrete comienzan a utilizar el compost realizado por ellos

Los alumnos de los CEIP El Peralejo y Clara Campoamor ya están abonando los huertos escolares con el compost obtenido a través del programa de compostaje escolar. El pasado mes de noviembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Ayuntamiento de Alpedrete y la ONG Amigos de la Tierra pusieron en marcha un proyecto piloto de compostaje en el que participan los CEIP El Peralejo y Clara Campoamor. Entonces se realizaron talleres formativos con los miembros de los equipos directivos, coordinadores de eco-escuela, conserjes, personal de cocina y representantes de las AMPAS.

image011-430x323

Los alumnos de los CEIP El Peralejo y Clara Campoamor ya están abonando los huertos escolares con el compost obtenido a través del programa de compostaje escolar. El pasado mes de noviembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Ayuntamiento de Alpedrete y la ONG Amigos de la Tierra pusieron en marcha un proyecto piloto de compostaje en el que participan los CEIP El Peralejo y Clara Campoamor.

Entonces se realizaron talleres formativos con los miembros de los equipos directivos, coordinadores de eco-escuela, conserjes, personal de cocina y representantes de las AMPAS. El alumnado recibió formación específica. Dos representantes de cada nivel educativo fueron los encargados de aprender y trasladar a sus compañeros lo aprendido. Montaron la compostera y establecieron el tipo de residuos a partir de los cuáles han creado la materia orgánica, el compost, que ahora abono sus huertos escolares.

XVI Encuentro de Ecoescuelas de la Comunidad de Madrid

El municipio de Buitrago de Lozoya acogió a finales de abril en el encuentro de ecoescuelas de la Comunidad de Madrid, en toral 35 centros educativos entre los que se encontraban los CEIP El Peralejo y Clara Campoamor y el IES de Alpedrete. Dos alumnos de cada uno y el coordinador de ecoescuela fueron los encargados de explicar los proyectos realizados.

El colegio El Peralejo, elaboró una presentación con sus trabajos en el huerto y la gestión de residuos mediante el compostaje, y los relacionados con la eficiencia energética.

El colegio Clara Campoamor compartió sus acciones contra el cambio climático con su experiencia en ahorro y eficiencia energética, la gestión de residuos a través del compostaje y la movilidad sostenible.

El IES expuso el proyecto de huerto escolar y los trabajos realizados sobre nuevas tecnologías. Además, han publicado una serie de libros utilizando como base de información las noticias de medio ambiente publicadas en la web del Ayuntamiento de Alpedrete, sobre las que ha sacado sus propias conclusiones.

Los alumnos de Alpedrete, entre otras actividades, pudieron realizar una senda por los márgenes el río Lozoya, en la que se ha puesto en valor la importancia de los humedales para la vida, la flora y fauna de un bosque de ribera, y el control de plagas como la procesionaria.