El alcalde de Galapagar solicitará una nueva revisión de los valores catastrales, lo que permitiría alcanzar una reducción acumulada del IBI de casi el 21%

catastro galapagar 5

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz va a solicitar a la Dirección General de Catastro una nueva revisión a la baja del valor catastral de las viviendas. Si el año pasado esta medida permitió un descenso del 9%, de cara a 2019 se sumaría una nueva bajada, en esta ocasión del 7%. Esta medida supondrá para los vecinos un ahorro global de más de 800.000 euros en el IBI y casi 140.000 en la Plusvalía. Todo ello, señaló el regidor, sumado al ahorro de las bajadas en los años 2017 y 2018, alcanza un ahorro para el bolsillo de los vecinos de más de 4 millones de euros. O, de otra manera, tal como señaló el primer edil: «Si no hubiéramos adoptado estas medidas, el Ayuntamiento tendría 4 millones de euros más, pero pensamos que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los galapagueños, haciendo que esto sea compatible con inversiones y servicios de calidad, y priorizando la sostenibilidad económica y financiera de las arcas municipales»

Reducción acumulada del IBI del 20%

Desde que en el 2011 se llevó a cabo la última revisión catastral, una de las prioridades del equipo de Gobierno, indicó el regidor en rueda de prensa, ha sido «reducir la carga fiscal que supone el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los vecinos». La primera medida en este sentido se adoptó creando las bonificaciones de hasta el 5% por acogerse al sistema especial de pago, luego en 2017 se bajó el tipo impositivo del 0,61% al 0,57%, y ya en el 2018 se produjo la primera revisión a la baja de los valores catastrales. De cara al próximo ejercicio, el Ejecutivo pretende aplicar una nueva revisión, por lo que «2019 será el tercer año consecutivo con reducciones en el IBI, logrando un descenso acumulado del 20,92%.

catastro galapagar 3

Según explicó el concejal de Hacienda, Juan Antonio Francés, las medidas adoptadas a lo largo de estos tres últimos años elevan a más de 4 millones de euros la cantidad que ahorran los vecinos de Galapagar en impuestos. A todo esto, habría que sumarle que, en toda esta legislatura, el Gobierno local ha congelado los impuestos y mantenido las bajadas de los últimos años, como el 20% de la Tasa de Basura, el 30% de media en el Impuesto de Vehículos, las bonificaciones del 5% en el IBI para recibos domiciliados y fraccionados en 10 plazos, el 10% del Impuesto de Actividades Económicas o la Tasa por Licencias Urbanísticas o hasta el 60% en el alquiler de instalaciones deportivas.

Si el IBI siguiera su curso teniendo en cuenta la revisión catrastral aprobada por el Ministerio de Hacienda, subrayó el alcalde, cada año los galapagueños tendrían que pagar más impuestos, aproximadamente un 10% de media anual en cada uno de los recibos. De este modo, indicó, la rebaja del tipo del IBI implementada en 2017 y las dos revisiones de los valores catastrales permiten «frenar esta subida y que el impacto sea menor en el bolsillo de las familias de la localidad». Por ello, explicó, aunque en ocasiones la bajada no se aprecie directamente en el recibo, el ciudadano se estará ahorrando en el año 2019 un 7% respecto a lo que tendría que haber pagado de no haberse producido esta última bajada. De esta manera, subrayó Daniel Pérez Muñoz, si no se hubieran llevado a cabo estas bajadas en los últimos tres ejercicios, «el recibo del IBI que tendrían que pagar los vecinos el próximo año sería un 20% más elevado». «Puede haber vecinos que vean que su recibo sube un poco, otros que baja, pero la realidad es que estamos ahorrando casi un 21%, porque el impacto de la revisión catastral de 2011 se está viendo contenido», insistió.

Por otra parte, el edil de Hacienda destacó que incluso con esta reducción de los valores catastrales, el Consistorio prevé un incremento de la recaudación, solo en el IBI, de 460.000 euros, cantidad que podrá destinar a «nuevas inversiones y mejoras en los servicios e infraestructuras». Finalmente, el regidor galapagueño afirmó que la gestión económica que se está realizando permite «mantener la senda de reducción de deuda, de manera que terminaremos este año en un 50%, muy lejos de los niveles de hace unos años».

catastro galapagar 4

Send this to a friend