Actividades gratuitas y participación vecinal, las claves de las fiestas de Santa Quiteria en Alpedrete

“Lo más destacado de las fiestas de este año es que todas las actividades son gratuitas, salvo el Concurso de Recortes, cuya entrada tiene un precio simbólico, y que casi todas pasan porque los vecinos participen”. Es lo que ha subrayado la edil de Festejos de Alpedrete, Ana Isabel Balandín, sobre la programación que se ha preparado para rendir homenaje a Santa Quiteria, la patrona de la localidad. “Habrá Humor Amarillo, con grupos de peñas o familias, una gimkhana, un futbolín humano, una exhibición de ajedrez viviente con los niños del colegio, los Juegos Desenchufados o los juegos para mayores, que los han organizado las peñas en el ‘peñódromo’ para todos”.

Consejo Sectorial de Festejos

Otro punto a destacar es que las propuestas se han decidido por consenso, “como se viene haciendo desde hace dos años, cuando se formó el Consejo Sectorial de Festejos; han sido los vecinos los que han elaborado sus propias fiestas. Este año ha venido todo mucho más rodado. Las peñas, personas a título individual y los comerciantes han diseñado el programa”, ha apuntado la concejala.

presentacoin fiestas 3

En cuanto a los festejos relacionados con la tauromaquia, Balandín enumera los actos previstos. “En Alpedrete va a haber encierros el sábado 19, con las reses que tendrán protagonismo por la tarde en el Concurso de Recortes; el domingo, donde por la tarde habrá una capea gratuita; y lunes, con el encierro de la trashumancia, que ya es una demanda vecinal porque se disfruta del campo y de los animales”.

“Hemos repartido las fiestas por todo el municipio en la medida de lo posible. La mascletá será en la plaza de la Constitución; los hinchables y la Fiesta de la Espuma serán en la de Francisco Rabal; de la plaza de Vicente Guillén saldrán los encierros infantiles hacia la calle Collado Mediano y los encierros de las reses hacia la calle del Caño; las orquestas. la música y las comidas populares en la plaza de la Villa, y el ferial en la calle Santa Quiteria. Los días 21 y 22 de mayo no son lectivos en Alpedrete, así que esperamos que moleste lo menos posible”, señaló la edil.

En la presentación de los festejos, que ha tenido lugar este martes, Balandín ha estado acompañada por el alcalde, Carlos García-Gelabert, quien animó a los vecinos a participar. Las primeras actividades, señaló la edil, tendrán lugar ya este sábado, 12 de mayo, con el tercer Concurso de Talentos y el primer concierto clasificatorio del Festival Stone, concurso al que este año se han presentado 60 grupos, de los que saldrán los 10 elegidos para las actuaciones del 1 de septiembre en la Dehesa.

“Son unas fiestas absolutamente destinadas a la participación, con encierros, concurso de recortes, música, comidas populares y muchas actividades deportivas, como la primera exhibición de ajedrez viviente, en la que podrán participar los alumnos de los cuatro colegios públicos”, explicó, recordando que este año volverán a contar con el peñódromo, además de celebrarse el concurso de peñas, cuyos premios se entregarán el día 22.

presentacoin fiestas 1

Balandín destacó también que este año los pregoneros sean los mayores de la localidad: “Cuando se lo propusimos se pusieron muy nerviosos, porque para ellos es una responsabilidad enorme hablar de estas fiestas que han vivido tantos años y con tantos recuerdos, pero a la vez están emocionados y deseando que llegue el día 18, porque estoy convencida de que nos van a sorprender a todos”.

Santa Quiteria, de la ‘A’ a la ‘Z’

Algo más” es el título del espectáculo de títeres para todos los públicos que acogerá el parque El Peralejo el domingo 13 de mayo a las 12 horas.

Balón. La plaza de la Villa se convertirá en un futbolín improvisado para acoger el Campeonato de Futbolín Humano el domingo 20, a las 20.30 horas. Habrá ocho jugadores por equipo y la participación será por cuadro de eliminación. Hay que inscribirse en el correo electrónico campeonatofutbolinalpedrete@movimusic.es o al teléfono 679 12 75 50.
Concurso de Peñas. Después de que las Peñas se presenten y rindan homenaje a Santa Quiteria, desfilarán desde el ‘Peñódromo’, instalado en el parque de Las Columnas hasta la plaza de la Villa, donde se presentarán al Concurso de Peñas Santa Quiteria 2018. Será el viernes 18 de mayo, a las 21 horas. Los premios se entregarán el martes 22, a partir de las 20 horas, en el parque El Peralejo (cuando concluya la gimkana familiar).

Concurso de Peñas. Después de que las Peñas se presenten y rindan homenaje a Santa Quiteria, desfilarán desde el ‘Peñódromo’, instalado en el parque de Las Columnas hasta la plaza de la Villa, donde se presentarán al Concurso de Peñas Santa Quiteria 2018. Será el viernes 18 de mayo, a las 21 horas. Los premios se entregarán el martes 22, a partir de las 20 horas, en el parque El Peralejo (cuando concluya la gimkana familiar).

Chocolatada. Durante las fiestas se han previsto varias comidas populares como la comida campestre del domingo 13; la chocolatada que tendrá lugar el lunes 21, a las 9.30  horas, en la plaza de la Villa; los aperitivos amenizados con charanga de los días 19 y 20, de 14.30 a 16.30 horas, donde la música estará presente en las principales calles del municipio; y los almuerzos del lunes 21 (gratuito con la presentación de la entrada del concurso de recortes y la capea popular) y martes 22, a las 14 horas, en la plaza de la Villa.

Espuma La Fiesta de la Espuma tendrá lugar el lunes 21 de mayo, a las 14 horas, en la plaza Francisco Rabal.

Fuegos articiales. El domingo 20 se podrá disfrutar de los fuegos artificiales, que se instalarán en el parque El Peralejo (la zona acotada para los fuegos artificiales será el aparcamiento junto a los colegios Santa Quiteria y Clara Campoamor). Comenzarán a las 23 horas.

Procesión-2

Gastronómico. El domingo 13 de mayo se celebra la primera edición del Concurso Gastronómico Santa Quiteria, donde se premiará la Mejor Tortilla de patata, la Mejor Croqueta y el Mejor Postre (premios en metálico). Los participantes tendrán que acudir al parque El Peralejo   a las 13 horas. Información, bases e inscripciones en www.alpedrete.es.

Humor Amarillo. Todos los públicos están invitados a participar, por equipos de entre cuatro y seis componentes, en la prueba de Humor Amarillo que se desarrollará en la plaza de toros el lunes 21 de mayo, a partir de las 18.30 horas. Las inscripciones, hasta el 20 de mayo, se podrán realizar en el correo electrónico juventud@alpedrete.es. Habrá premios para los equipos que consigan superar todas las pruebas.

Infantiles. La calle Collado Mediano esquina con la calle Real será el escenario donde tengan lugar los encierros infantiles con Gigantes y Cabezudos. Se ha programado para el sábado 19 y domingo 20 de mayo, a las 12 horas.

Janeiros. Los encargados de amenizar la Diana floreada del sábado 19 y del domingo 20 será la charanga  Los Janeiros. A partir de las 10.30 horas recorrerán las principales calles del municipio.

Kagoo jump beta. El lunes 21 de mayo, a las 20.30 horas, será el turno de la exhibición de jumpin a cargo de Kagoo jump beta, una modalidad deportiva para las que se usa un calzado altamente seguro y muy estable, que reduce el impacto sobre el cuerpo.

La Huella. La Orquesta La Huella llenará la noche del viernes 18 de mayo de música con su espectáculo “Bailemos hasta el amancer”. Será en la plaza de la Villa a partir de las 23 horas.

Mascletá. El parque Primero, en la plaza de la Constitución, acogerá la mascletá prevista para el sábado 19 de mayo. El horario, a las 14 h.

presentacoin fiestas 4

Niños. Los más pequeños de la casa serán los protagonistas de la primera Exhibición de Ajedrez Viviente Animado protagonizado por los alumnos de Primaria de los colegios de Alpedrete y organizado por el Club de Ajedrez de la localidad (www.ajedrezalpedrete.es) el lunes 21 de mayo, a las 12 horas, en la plaza de la Villa.

Orquesta. El sábado 19 de mayo, la plaza de la Villa se llenará con la música de la orquesta Mandrágora. La actuación será desde las 23 a las 3 horas.

Pregón. El pistoletazo oficial de las fiestas de Santa Quiteria se hará con el pregón. El día elegido: el vienes 18 de mayo, a las 19.30 horas, en la plaza de la Villa. Y los protagonistas serán varios mayores del municipio. Igual que los niños fueron pregoneros hace dos años, ahora es el turno de los abuelos, que han preparado con cariño su discurso.

Quiteria. El viernes 18 de mayo  (18.30 horas) se iniciará la subida de Santa Quiteria desde la ermita a la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, donde se celebrará una misa a su llegada (20 horas).Además, el 22 de mayo, día de la patrona, comenzará la jornada con la misa en la parroquia y procesión desde la plaza de la Villa, a las 12 horas. La bajada de la santa, de nuevo a su ermita, será el miércoles 23, a las 18 horas.

Recortes. El sábado 19, con toros de la ganadería de Javir Gil se celebrará el Concurso Nacional de Recortes, en el que participarán los mejores recortadores del país. Las entradas cuestan 7 euros (general), 5 euros (peñas y mayores de 65 años), y menores de 12 años, gratis; la entrada también es válida para la suelta popular del domingo 20 de mayo y la comida popular del día 21 en la plaza de la Villa.

Stone. El primer concierto clasificatorio para el IV Festival Stone, que se celebrará en la Dehesa Municipal desde las 19 horas del sábado 1 de septiembre a las 03:00 de la madrugada del domingo día 2. Esta primera actuación tendrá lugar en la plaza de la Villa el sábado 12 de mayo, a las 21.30 horas.

Talentos. La Ciudad Deportiva de Alpedrete acogerá la tercera edición del Concurso de Talentos. Será el sábado 12 de mayo, a las 18.30 horas. Información, bases e inscripciones en www.alpedrete.es.

Unidos. Tanto niños como mayores podrán participar en los Juegos Desenchufados, el viernes 18, de 16 a 18.30 horas, en el parque de El Peralejo. Además, para los mayores de 16 años las peñas han preparado unos Juegos Tradicionales (sacos, cuerda, equilibrio…) en el parque de Las Columnas el sábado 19,  de 21 a 22 horas.

Vaquilla. El encierro de las reses del Concurso de Recortes y suelta de vaquilla se hará desde la calle real hasta la plaza de toros, instalada junto a la rotonda de El Cantero, en la entrada del polígono industrial, el sábado 19 y el domingo 20, a las 13 horas. Además, el domingo también habrá suelta de reses y vaquilla de la capea popular para todo el público que quiera participar. Será a las 18 horas, en la palza de toros.

Wanda Group. El domingo 13 de mayo tendrá lugar el II Torneo Internacional de Fútbol Base Alpedrete Santa Quiteria, en el que participarán el Club Atlético de Madrid Wanda Group, C.D. Alpedrete y Getafe C.F. La cita, a las 17 horas en el campo de fútbol municipal.

XVII edición del Torneo Social de Ajedrez Santa Quiteria. De 10 a 14 horas, la Sala Polivalente del Centro de Mayores Los Canteros será el escenario de esta competición deportiva programada para el domingo 13 de mayo. Además, el domingo 20 será el turno de los pequeños, que podrán participar en el XVII Torneo Infantil de Ajedrez Santa Quiteria. Información, bases e inscripciones en www.alpedrete.es.

staquiteria

Y mucho más. El programa se completa con muchas más actividades. En estos días habrá tiempo para que los más pequeños disfruten con los hinchables y juegos infantiles que se instalarán en la plaza Francisco Rabal, de 12 a 15 horas, el lunes 21 de mayo. Además,  las familias (en equipos de cuatro a seis componentes) podrán participar en las pruebas de habilidad, inteligencia y destreza que conforman la gimkana, que se ha previsto para el martes 22 en el parque El Peralejo, de 17.30 a 20 horas. Habrá sorteo de regalos entre los participantes.

Zamarra. Éste y otros utensilios serán utilizados en el Encierro de la Trashumancia, que saldrá desde la urbanización Berrocales por la calleja del Maestro hasta al plaza de toros el domingo 20 de mayo, de 10.30 a 11.30 horas.

La historia de Santa Quiteria: una mártir del siglo I protectora contra la rabia

Santa Quiteria es relativamente poco conocida a nivel universal, pero con gran repercusión en tierras del interior de España, como Alpedrete. Esta virgen y mártir del siglo II (siglo V según otras tradiciones) está considerada como la protectora contra la rabia. Según la mayoría de los autores, el padre se llamaba Lucio Castelli y la madre Calsia, descendientes de Julián Emperador, señor de Galicia y Portugal; eran paganos y adoradores de los dioses de Roma. Calsia tuvo nueve hijas en un solo parto y temiendo las dudas de su marido por su honestidad mando a Sila, su comadrona, que tirase sus hijas al río. Sila era cristiana y como su fe no le permitía ejecutar tal orden, buscó entre las cristianas nueve ayas para que las alimentaran y cuidasen.

Las hijas del rey fueron bautizadas como Librada, Marina, Victoria, Germana, Eufemia, Marciana, Genibera, Basilia y Quiteria; todas se vieron obligadas a huir a diferentes lugares, siendo finalmente martirizadas. Al ser obligada por su padre para casarse con un joven, Quiteria huyó y viviría primero retirada en los montes, para luego recorrer gran parte de Hispania y llegar incluso al sur de la Galia, volviendo hasta Marjaliza (en la actual provincia de Toledo), donde falleció. Se la representada llevando su cabeza en las manos y junto con un perro rabioso con la lengua fuera de la boca o con la cabeza agachada en señal de sumisión. También puede portar una palma como símbolo del martirio o una azucena por su virginidad.

Send this to a friend