El equipo de Gobierno de Collado Villalba pisa el acelerador el último año de legislatura. Entrevista con la alcaldesa, Mariola Vargas

 

Solo queda un año para que finalice la legislatura y a la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, se le acumulan los proyectos encima de la mesa, de manera literal. Cuando nos recibe en su despacho, nos muestra el último: una propuesta que minutos antes le acaban de entregar los responsables de una empresa de transportes para la construcción de una estación de autobuses en la zona de Las Eras. A esta iniciativa se unen el embellecimiento de la plaza de Los Belgas, la remodelación del pabellón Quique Blas, la operación asfalto, el plan de actuación de barrios… muchos de ellos incluidos en el Presupuesto de 2018, que, finalmente y gracias al apoyo de Ciudadanos, ha logrado sacar adelante, el primero en esta legislatura.
Por fin tiene presupuestos…
Sí, están publicados en el BOCAM y están en periodo de exposición de pública para que cualquiera presente alegaciones y si las hay, habrá un Pleno para resolverlas y aprobarlo definitivamente y empezar a funcionar.
Han sido posibles gracias a Ciudadanos, ¿por qué no han tenido ese apoyo en años anteriores?
Todos los años (en 2016 no presentaron presupuesto y el de 2017 se rechazó; se funcionaba con los prespuestos prorrogados de 2015, aprobados con la mayoría absoluta de la anterior legislatura) negociábamos con los principales partidos porque éramos conscientes de nuestra condición de minoría. En otros casos no se habían incluido todas las propuestas del PSOE, no como este año, así que no entiendo su voto negativo, creo que responde a estrategias partidistas de la nueva Ejecutiva. En cuanto a Ciudadanos, su apoyo abarca más que las propuestas a los presupuestos, que han sido las mismas que las que hicieron al de 2017, pero este año hemos firmado un acuerdo para nuevas inversiones que se harán con el PIR y el remanente líquido.
¿Qué se va a hacer con los siete millones de euros del Plan de Inversiones Regional 2016-2019?
La ampliación del Quique Blas, actuación que ya está dada alta por la Comunidad de Madrid; la remodelación de barrios, que incluye accesibilidad en las aceras, no los arreglos puntuales; y la estación de autobuses.
¿Dónde y cómo va a ser esa estación de autobuses?
Se construirá en una parcela municipal en Las Eras, de casi 10.000 metros cuadrados, que tiene dos vías de acceso a la A-6. Va a ser un gran intercambiador cerrado con cafetería y locales comerciales. Hemos estimado que el transporte se incrementaría un 70 por ciento con respecto a la situación actual. Tendrá bastante aparcamiento y no solo los de Villalba Pueblo sino los vecinos de Navacerrada, Becerril, Collado Mediano… se van a animar a aparcar y a ir a Madrid en transporte público porque aquí es más frecuente; incluso los de Torrelodones y Hoyo, que no tienen los mismos nudos de comunicación que nosotros, verían beneficiado su acceso a Madrid.
entrevista mariola 2¿Necesita la aprobación del Gobierno regional?
Es un proyecto de primera necesidad y el acta de actuación de la Comunidad lo podremos conseguir rápidamente. Aquí la dificultad es acertar con el modelo de infraestructura y para eso necesitamos el asesoramiento de expertos en estaciones y operadores de transporte y del Consorcio.
En esa parcela, el PSOE iba a construir una plaza de toros…
Pero yo creo que es mucho más necesario una estación de autobuses.
¿Y qué pasará con las paradas del Zoco?
Se mantendrían como una parada más, con la misma frecuencia de autobuses, pero seguro que con menos usuarios.
¿En qué va a consistir la actuación en barrios?
Es algo muy amplio, se actúa urbanísticamente, pero también en programas de empleo, con la contratación de parados de larga duración y de menores de 30 años con una inversión de 400.000 euros; en incremento de seguridad…
¿Cómo se va a aumentar la seguridad?
Hay un procedimiento abierto, que lo iniciamos ahora no porque no tuviéramos el dinero, sino porque no nos daban el permiso, que es el de poner cámaras de videovigilancia. Lo hemos pedido tres veces y siempre nos las han denegado aludiendo a la protección de datos, pero en la última Junta Local de Seguridad nos dijeron que estaban siendo más laxos porque empieza a haber más altercados en la calle, que no son delitos como tal pero que producen inseguridad. Ahora tenemos cámaras, pero es para el control del tráfico.
¿Qué otras inversiones se van a realizar y cómo se van a costear?
Vamos a utilizar el remanente líquido de tesorería, lo que hemos ido ahorrando, y que el Ministerio de Hacienda, por nuestro nivel de endeudamiento, nos permite gastar en lo que queramos, no solo en inversiones financieramente sostenibles (cómo exige el gasto del superávit). Este dinero está ya disponible; de hecho, la retención de crédito del proyecto de embellecimiento de la plaza de Los Belgas ya está hecha, ya están apartados esos 1,7 millones de euros para ese proyecto. También se va a cambiar el césped de los campos de fútbol, cuyos pliegos están a punto de terminarse; y comprar nuevos contenedores de basura y la maquinaria para la limpieza viaria, así solo tendríamos que contratar el servicio y los camiones de recogida y podemos tener un canon anual que nos quepa en los presupuestos futuros.
plaza los belgas¿ Y en qué punto está el contrato de la basura?
Será un contrato a diez años; es lo que nos acosejan los técnicos por la vida media los camiones que van ligados a ese contrato, que se hará de acuerdo a unas normativas que hay al respecto, sobre todo la europea, que entra en vigor en 2020 y que indica de qué forma tenemos que eliminar los residuos. Por ejemplo, los contenedores que compremos serán de carga lateral para recoger la fracción amarilla, verde y nos hemos dejado la marrón preparada, para cuando sea obligatoria la orgánica.
¿Y cuándo se va tener?
Si todo va bien, yo le podría unos nueve meses. Este contrato es el único que tiene que pasar por Pleno, no es competencia de la Junta de Gobierno, porque el canon anual, que serán unos 6 millones de euros, supera el 10 por ciento del Presupuesto. Esto implica que los trámites son más lentos y que nos tenemos que poner de acuerdo, al menos, con un grupo de la oposición. Es algo que tenemos que hacer con relativa premura porque hace falta y nos caduca el actual contrato que está prorrogado (hasta julio de 2019). Hay varios trámites: sacar el pliego, inicio de licitación, apertura de documentación técnica…, pero ahora las empresas que compiten por este tipo de contratos se denuncian entre ellas y el juzgado impone como medida cautelar la suspensión de la adjudicación, como nos ocurrió con el contrato de parques y jardines.
El anuncio de remodelación de la plaza de Los Belgas no ha estado exento de polémica; hay quien dice que hay otros sitios que necesitan más mejoras y a quien le parece mucho el dinero destinado a ello.
Creo que no ha entendido bien, yo hablo de embellecimiento, queremos dar cabida a las mismas actividades: el mercadillo, la feria del automóvil, los conciertos, el Granitorock… todo eso y más, que la gente quiera hacer más actividades porque sea un sitio agradable. Ahora no lo es, el suelo está muy feo y se le puede sacar más partido, pero el resto del dinero va para mejorar la accesibilidad de los barrios colindantes y dar sensación de unidad, por eso este concurso se abrió a arquitectos e ingenieros, puede llegar hasta la plaza de la Estación porque hay dinero de sobra para ello.
También hay quien ha mostrado su preocupación por el futuro del pino que preside la plaza.
Se quedará. No sé si tiene algún tipo de protección, lo tendrán que decir desde Medio Ambiente. Lleva allí toda la vida, forma parte del paisaje y tiene la protección sentimental de los villalbinos. Yo lo único que dije es que las raíces salen del suelo y se cae la gente y que hay que arreglarlo; nos cuesta un dineral al año porque no está en condiciones.
¿Y todos estos proyectos se van a hacer en 12 meses?
Sí, esto da tiempo a hacerlo y muchas cosas se quedaran muy avanzadas.

En las próximas elecciones, ¿volverá a repetir con todo su equipo?

A mí me gustaría que sí, pero no lo sé. Igual nos aparecen este año candidatos estupendos y tenemos que cambiar el equipo drásticamente, pero la línea maestra va a seguir siendo la misma: hemos tenido una legislatura de austeridad absoluta, de ser comedidos en el gasto, centrados en el empleo y en las políticas sociales y vamos a seguir en ese perfil.
¿Y no les pueden acusar de ser demasiado austeros y no haber invertido en Collado Villalba?
El nivel de endeudamiento era tan alto que no hemos podido hasta ahora. Desde 2011, nuestra primera legislatura, hemos estado tirando de remanentes de obras que se cerraron, debíamos mucho dinero y hasta que no hemos nivelado las cuentas y han visto que pagamos bien los préstamos que aún tenemos, no nos han dejado.
Defina con una palabra a cada miembro de su equipo.
María del Mar Gil (Hacienda y Personal): “Conciliadora”.
Carlos Sanz (Seguridad y Tráfico): “Generoso”.
Lourdes Cuesta (Servicios Sociales y Educación): “Metódica”.
María Torre-Marín (Cultura): “La felicidad del grupo”.
Yolanda Martínez (Urbanismo y Desarrollo Local): “Trabajo puro”.
Adan Martínez (Deportes y Juventud): “Emprendedor e hiperactivo”.
Juan José González (Festejos y Obras): “Ordenado”.
Y los cargos de confianza:
Monchi Fernández: “La paciencia personificada”.
Tomás Llorente: “Un friki de la tecnología”.
Juan Antonio Díaz: “Muy preparado que nos va a dar una perspectiva nueva”.
Esther Segovia (falleció hace unas semanas): “Era la solución para todo”.
Si se tuviera que llevar a un concejal de la oposición a su equipo, ¿a quién elegiría?
A mí me gustan varios, pero no lo voy a decir porque luego se les sube a la cabeza. Hay gente muy buena en la oposición, de varios partidos. En el fondo la política local es de sentido común, la carga ideológica es secundaria, prevalece el interés del vecino y eso no tiene color político. A partir ahora, que hemos salido del agujero, vamos para arriba, nos queda lo mejor. Quien entre, ójala seamos nosotros porque para mí ha sido un honor, lo tiene fácil, solo hay que seguir para adelante.

 

Send this to a friend