Enrique Pancorbo: “Nuestro objetivo siempre es alcanzar el metal, me veo bastante bien de forma”

Enrique Pancorbo Velasco cumplirá 24 años el próximo 21 de mayo erigido en una de las grandes referencias del bádminton español masculino. Estos días prepara a conciencia los Campeonatos de España absolutos que se van a celebrar del 4 al 6 de mayo en el Polideportivo Corredoira Arena de Oviedo, donde él y su compañero, el jugador del Torrejón - Paracuellos, Adrián Alcaide, parten como claros favoritos al podio de dobles, en su condición de pareja número 2 del ranking nacional. Hace poco más de una semana, ambos alcanzaron la cima del número 1, tras brillar con luz propia en el Máster Absoluto de Medina del Campo, pero la victoria de los hermanos Pablo y Javier Abián en el Máster de Valencia aupó de nuevo a lo más alto a la pareja de Calatayud, los indiscutibles favoritos en la gran cita asturiana.

Allí, Enrique Pancorbo no sólo buscará una nueva medalla nacional en el doble, sino que intentará pelear el podio en el cuadro individual, tras alcanzar hace poco más de un mes el número 3 español. Motivos también para el orgullo del Club Bádminton Ciudad de Villalba, donde Pancorbo es el máximo exponente de una entidad joven y en constante crecimiento.

 ¿Cómo has pasado el mes como número 1 nacional de dobles, cómo te has sentido?

Lo he pasado como todos los demás meses, entrenando mucho. Hay que entrenar como uno lo hace normalmente, no hay que cambiar nada.

 ¿Miraste mucho esa clasificación?

La verdad es que no. Sólo la veo cuando David –Cifuentes- me dice: mira cómo vas.

 ¿Y tú y Adrián lo celebrasteis de alguna manera?

Tuvimos una entrevista con la Federación y nos reunimos para hablar y todo eso, pero no hemos celebrado nada, porque hay que seguir trabajando. Hasta el Campeonato de España, que es lo importante, no se puede celebrar. El ranking es sólo para ver los cabezas de serie.

pancorbo 1
Enrique Pancorbo, en el pabellón Quique Blas de Collado Villalba / Fotografías: R. Herrero

 Con los podios que has logrado en los Másters de Huesca, Santander, Medina del Campo… ¿dirías que ésta es tu mejor temporada, o hay que esperar al Campeonato de España para asegurarlo?

Mi mejor temporada de momento fue el año pasado, por nivel de juego y todo. Pero ésta, en cuanto a resultados, es la mejor. Hemos reducido las competiciones, para que hubiera más descanso y tener más tiempo para mí, porque, si no, sólo era competición y no podía ser tanto.

 Si te coges la secuencia desde que empezaste en el bádminton hasta ahora, ¿dónde ves que tienes que mejorar para seguir tu evolución? ¿Te notas con un amplio margen de mejora?

Tengo que mejorar mentalmente, porque en algunos partidos soy muy irregular. Cuando hago dos fallos seguidos, se me van otros tres puntos más sólo por estar dándole a la cabeza. La evolución ha sido muy grande, porque empecé siendo bastante malo, pero di un salto de calidad enorme cuando empecé a entrenar con Javier Gallego. Cuando él se fue a Italia, se quedó una antigua compañera mía de entrenadora y he dado un cambio físico muy importante.

 Hablemos de tus entrenadores y de la gente que ha sido importante en tu evolución. Citabas a Javier Gallego, pero también fueron muy importantes en los inicios tu tío Lolo y su socio inseparable, Juanón.

Pues sí, empecé por ellos. No sabía a qué deporte apuntarme. Hacía fútbol y baloncesto y mi madre me decía que no se podía dividir para llevarme a un sitio o a otro. Y entonces, Juan me dijo: ¿por qué no pruebas el bádminton? A mí el bádminton no me llamaba la atención en ese momento, pero fue probarlo y Juan me dijo: quédate un poco más. A partir de ahí, me quedé entrenando con David y Alfredo, que fueron quienes me dieron toda la base, sobre todo en el armado, que me lo corrigieron mucho. Después estuve unas semanas haciendo unas pruebas para entrar al CTD (Centro de Tecnificación Deportiva de la Comunidad de Madrid) con un antiguo compañero de dobles, y al final ya sólo me quedé yo. He estado en el CTD primero con Javier Gallego, tres años, luego con María otros tres, éste es el tercero, y ahora estoy en el CAR (Centro de Alto Rendimiento). Allí, en la Blume, estoy con lo mejor de España.

¿Cómo queda organizada una semana tuya normal, en cuanto a horas de entrenamiento, estudios…?

En una semana normal de mucho entrenamiento, que es lo que se suele hacer, entreno dos horas y media por la mañana. Luego tengo muy poco tiempo para comer, porque me voy cuatro horas al CTD. De 4 a 7 de la tarde hago entrenamiento en pista y, de 7 a 8, o lo que tarde, hago físico. También depende del día: a veces me dan más descanso, o me dicen que no haga tanta pista y que haga más gimnasio. Son unas cinco horas de entrenamiento todos los días, de lunes a viernes. Podría estar más entrenando, pero también es muy importante el descanso.

 El Campeonato de España es inminente, del 4 al 6 de mayo en Oviedo. ¿Cómo llegas de forma y cuál es el objetivo?

Pues de estado de forma me veo bastante bien ahora. Y nuestro objetivo siempre ha sido llegar a metal. Hicimos medalla de bronce hace tres años, que no nos lo esperábamos, la verdad, y desde ahí no nos hemos bajado del podio en ningún Máster, menos en el de hace un año en Medina del Campo.

pancorbo 5

 ¿Te vale como referencia lo sucedido el otro día en el Máster de Valencia?

Con el Máster de Valencia no se puede hacer ninguna comparativa porque las parejas que han estado, la mayoría no son las oficiales, y los que han llegado a las finales ha sido porque se han enfrentado a parejas que no son las habituales. Quitando a Pablo y a Javi –los hermanos Abián-, que siempre ganan, claro.

 Tenías poco que ganar y mucho que perder, teniendo en cuenta que se defienden puntos, como en el tenis…

Sí. El año pasado hice doble semifinal, teniendo en cuenta que me tuve que retirar por unos problemas en la espalda. La verdad es que no he perdido mucho y he ganado en descanso.

 Visto lo de Valencia, ¿cuáles son las parejas a batir, aparte de la que forman los hermanos Abián?

Ellos son la pareja a batir. Y luego estarían la de Zapico – Suárez, y también los que han quedado segundos, que son Juanillo Fernández y Jaume Pérez, que están jugando muy bien esta temporada. Y luego hay una pareja catalana que nos ha ganado en las semifinales del Máster de Huesca, que son Marc Gallardo y Bernat Amaya, que juegan muy bien. Pero hay más parejas que siempre pueden dar la sorpresa. Por ejemplo, el año pasado nosotros teníamos un cuadro muy bueno para llegar a la final, pero nos ganaron en cuartos de final Enrique Fernández y Eduardo Bayón, cuando nadie lo esperaba, y fueron subcampeones de España. Jugaron muy bien.

 Quiero detenerme en la figura de Pablo Abián, sin duda el gran jugador masculino del bádminton español. Supongo que era tu referente cuando empezabas, y ahora te ves ahí compitiendo con él y compartiendo podios. ¿En qué te fijas de él y qué tendrías que mejorar para llegar a su nivel?

Pablo es un jugador muy físico, podría correr maratones perfectamente. Tiene una recuperación muy buena en cada punto. Nuestro deporte es muy explosivo, te va mermando cada vez un poco más, y él tiene una recuperación espectacular. Parece que no se cansa…

 (Interviene David Cifuentes para completar el análisis del número 1 español: “…de hecho, los primeros sets muchas veces están igualados, y luego en los segundos o terceros sets mete unas palizas a todos tremendas, hay una gran diferencia física”)

 O sea, ¿qué sería más abordable ganándole por la vía rápida, en dos sets?

Sí, mucho mejor. Pero de momento, ni a dos ni a tres. En España nadie puede con él.

Hablemos de tu club, el Ciudad de Villalba. ¿Cómo han sido todos estos años en él, notas que eres un referente para los chavales que vienen por detrás?

Sí que me siento referente, porque cuando puedo voy los miércoles a verlos y siempre los pequeños me dicen: ¡ponte a pelotear con nosotros, échanos un partido! Y yo siempre les meto un poco de caña para que no se lo crean, porque hay uno que es así pequeño, bastante bueno, que siempre está: ¡ponte, que te voy a ganar! Y yo: ¿pero cómo me vas a ganar? A ver: a ése siempre le doy un poco de cuartelillo. Le hago puntos divertidos, pero no se los dejo ganar. Que le moleste. Es importante que no se lo crean, que no se crean más de lo que son. Es muy importante en los pequeños. Sí me gusta corregirles alguna cosa, o decirles: mira, mejor esto así…

Hay nombres que suenan con fuerza aquí en Villalba y en la Sierra: en 2014, fueron número 1 del ranking nacional de dobles Alba Socuéllamos y Mónica López, y tenemos el caso de Paula López en el Sierra de Madrid de San Lorenzo…

Sí. Paula, la verdad es que es muy buena. Tiene muchas cualidades, sobre todo para el doble, porque es muy grande y tiene mucha fuerza. Eso se nota muchísimo en chicas. Hace nada ha ganado dos Másters absolutos de dobles, y la verdad es que me alegro mucho por ella, porque ha sido mi compañera durante dos años; ahora ya no, porque dejó el CTD y está entrenando en el Sierra de Madrid, pero me alegro mucho porque me cae muy bien.

¿Qué metas tiene Enrique Pancorbo más allá del Campeonato de España? Supongo que todo pasa por objetivos más ambiciosos, a nivel internacional…

No tengo objetivos inmediatos, aparte del Campeonato de España. Pero sí: sería clasificarnos para un Europeo, porque este año nos hemos quedado fuera, y eso que era en España. También teníamos como objetivo clasificar para los Juegos del Mediterráneo, pero eso lo suspendimos a principio de temporada.

¿Y también colgarte una medalla en un Máster absoluto que se juegue en Collado Villalba?

Si lo hacen, sí, Claro.

 

David Cifuentes: “Si no hay despistes ni nada externo, creo que mínimo estarán en la pelea de semifinales” 

El presidente del Club Bádminton Ciudad de Villalba, David Cifuentes, tiene claro que el actual estado de forma de Enrique Pancorbo debe llevarle “mínimo hasta las semifinales, y luego allí pelear por las medallas entre cuatro parejas que estarán muy igualadas”. Fichu, como se le conoce en el bádminton serrano, sí avisa sobre el peligro de no controlar factores que van paralelos al juego en sí, como la entereza mental: “Eso influye mucho. Como tengas cinco minutos de desconexión o de despiste, cualquiera te puede ganar. En un Campeonato de España no hay parejas malas, están las 16 mejores del ranking. Pero si todo va bien, les veo para pegarse en semifinales y ahí todo puede pasar. A ver si hay suerte”.

Cifuentes considera que Enrique Pancorbo es “nuestra figura, nuestro único jugador con participaciones internacionales y grandes resultados nacionales. Que todos los chavales que tenemos se fijen en él es bastante bueno, para que todos se pongan un objetivo. Es nuestro estandarte”. Lo dice quien preside uno de los clubes que más está creciendo en Collado Villalba, con alrededor de 50 jugadores, entre federados y alumnos de la Escuela Municipal, y con potencial de aumentar la cifra cuando concluya la remodelación del Pabellón Quique Blas. “Pedimos lo que todos los clubes: espacio para entrenar. Lo tenemos concedido. Esperemos que la obra se acabe lo antes posible y nos ayude a seguir organizando competiciones y a participar en torneos nacionales e internacionales, para poder sacar a otro Enrique Pancorbo”. Los últimos resultados hablan de que el Ciudad de Villalba sigue en la buena senda: 23 medallas logradas en el Torneo de la ADS celebrado hace dos semanas, doblando en el medallero al segundo clasificado.

Resultados al margen, el club villalbino ha sido capaz de traer a la Sierra a las mejores promesas nacionales, a través de la organización de Masters de las categorías que van de sub-13 a sub-19, pero aspira a más; quizá un Máster Absoluto o un Campeonato de España: “Esta temporada hemos organizado nuestro cuarto Máster y nos ha salido perfecto, estamos muy contentos. La valoración de la Federación ha sido de 9,7 sobre 10, así que no ha estado mal. Ya hemos pedido un Máster de menores y uno Absoluto para el año que viene. ¿Si es posible un Campeonato de España en Villalba? Sí. Se puede perfectamente. De hecho los requisitos para traerlo son menores que los que piden para un Máster Absoluto, en el que necesitas ocho pistas, mientras que para un Campeonato de España sólo hacen falta cuatro, aunque éstas tengan que ser de tapiz. Lo que pasa es que un torneo así está muy cotizado y son muchos los clubes que lo quieren organizar. Pero todo se andará”.

Fichu Cifuentes estará con Enrique Pancorbo en el Campeonato de España de Oviedo, con el plan de llegar a la capital del Principado el jueves 3 de mayo, la víspera del inicio de la competición. El Campeonato, catalogado con 10 estrellas, se disputará bajo la atenta mirada del seleccionador nacional, Carlos Longo.

Jaime Fresno

Send this to a friend