Alpedrete recogió 201.195 kilos de vidrio en 2017

Las botellas de vidrio son el cuarto protagonista de la campaña de información del Ayuntamiento de Alpedrete sobre los productos de uso diario potencialmente perjudiciales para el medio ambiente. Una botella de vidrio tarda 4.000 años en degradarse. El vidrio es muy frágil, pero también muy resistente. Es por ese motivo que la naturaleza necesita 40 siglos para transformarlo y es importante que se deposite en los lugares adecuados para su gestión. El vidrio es cien por cien reciclable, basta con romperlo y fundirlo. Es un claro ejemplo de vida infinita que comienza con el reciclado, y es una muestra de sostenibilidad y economía circular.

vidrio

Las botellas de vidrio son el cuarto protagonista de la campaña de información del Ayuntamiento de Alpedrete sobre los productos de uso diario potencialmente perjudiciales para el medio ambiente. Una botella de vidrio tarda 4.000 años en degradarse.

El vidrio es muy frágil, pero también muy resistente. Es por ese motivo que la naturaleza necesita 40 siglos para transformarlo y es importante que se deposite en los lugares adecuados para su gestión. El vidrio es cien por cien reciclable, basta con romperlo y fundirlo. Es un claro ejemplo de vida infinita que comienza con el reciclado, y es una muestra de sostenibilidad y economía circular.

Pero no todos los tipos de vidrio son aptos para ser depositados en el contenedor verde. En el contenedor verde se pueden echar los tarros, frascos, botellas y botellines. Y deben quedar fuera de él los vasos, bombillas y cerámicas, por diferentes motivos.  La cerámica y la porcelana porque necesitan más temperatura de fusión, y los vasos y las copas de cristal porque contienen elementos que dañan los hornos donde se funde el vidrio. Los envases de vidrio de los medicamentos siguen un circuito diferente para su reciclado.

Los cierres tampoco deben depositarse en el contendor verde. El lugar de las tapas es el contenedor amarillo, los corchos deben ir al de resto y las bombillas al punto limpio para ser tratadas por un gestor de residuos.

En Alpedrete hay instalados 84 contenedores de vidrio en los que se depositaron 201.195 kilogramos en el año 2017. En el conjunto de España se recogieron ese mismo año un total de 819.788.698 kilos. En la Comunidad de Madrid se reciclan 13,8 kg/por habitante, muy lejos de la parte superior de los lugares más aplicados donde destacan las Islas Baleares con 38,8 kg/habitante y de la parte inferior que ocupan Badajoz con 6,8 kg/habitante y Melilla con 5,6 kg/habitante. España tiene un contendor de vidrio por cada 230 habitantes y el 59 por ciento de los hogares españoles afirma que está a menos de 50 metros de su casa.

¿Cuáles son los beneficios medioambientales de reciclar vidrio?

  • Reducción del volumen de residuos en el vertedero
    • Reciclando 3 botellas de vidrio se evita depositar un 1kg de basura en los vertederos o incineradoras.
  • Reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera
    • El vidrio reciclado disminuye las emisiones de CO2 con respecto al uso de materia prima. Al reciclar vidrio se preserva la calidad del aire y se frenan los efectos de la contaminación.
  • Evitar la extracción de materias primas
    • El vidrio reciclado permite la fabricación de envases infinitas veces, evitando así la extracción de materias primas de la naturaleza.
  • Reciclando solo 3 botellas de vidrio se consigue (por ejemplo):
    • Ahorrar la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días.
    • La energía necesaria para hacer funcionar un lavavajillas tres veces.
    • La energía para lavar tres veces la ropa de una familia de 4 miembros.
    • Cargar un smartphone durante un año.
    • Ahorrar la energía suficiente para cargar la batería de una tablet casi 300 veces.

Si una persona ve un contenedor verde lleno puede avisar para que sea vaciado mandando un mensaje al correo [email protected]

Campañas anteriores