La memoria anual de la Policía de Galapagar refleja un descenso del 19,6 por ciento en los robos con fuerza en viviendas

“Galapagar es un municipio seguro”. Ese es el mensaje en el que insistió el concejal de Seguridad de Galapagar, Borja Luján, en la presentación de la memoria anual correspondiente a 2017, haciendo mención a la dificultad que supone la dispersión del término municipal, con un gran número de urbanizaciones. “Es balance es positivo, con unos datos muy por debajo de la media nacional, en concreto 27 por debajo de la media de la Comunidad de Madrid en lo que a infracciones penales se refiere”, señaló el edil, destacando que los robos con fuerza en viviendas han descendido un 19%, un 11,5 los hurtos y un 2,4 los robos con violencia e intimidación. Además, los controles se intensificaron un 13% respecto a 2016, se atendieron más de 440 avisos de auxilio, se practicaron 42 detenciones y se realizaron un total de 2.288 identificaciones. Igualmente, la Policía realizó 807 intervenciones relacionadas con ruido y 615 con animales, sin olvidar la labor de vigilancia en los accesos a los colegios y los casos que aborda la unidad del menor (78 el pasado año, lo que supone un aumento del 5%).

seguridad galapagar 2

Por otra parte, Luján explicó que a lo largo del pasado año se ampliaron los cursos formativos dirigidos a los miembros de la Policía Local y Protección Civil, con cursos de formación en radar, primeros auxilios, uso de desfibriladores, defensa personal o tiro, con el objetivo de optimizar la labor de atención, servicio y auxilio a los vecinos de Galapagar. El titular de Seguridad incidió además en la renovación de los medios materiales, como equipos informáticos para la sede central, balizas estroboscópicas o dos desfibriladores para los coches policiales.

En cuanto a los últimos datos de la Delegación del Gobierno respecto a 2017, que señalaban a Collado Villalba y Galapagar como dos de los municipios de la región donde más había aumentado el número de delitos (en concreto, un 10% en Galapagar), Borja Luján manifestó que “los datos hay que mirarlos detenidamente”, añadiendo que puede haber determinadas variables -como los robos en vehículos o delitos telemáticos- que distorsionan las estadísticas finales, reiterando que aquellos parámetros que más afectan a la seguridad de los vecinos, principalmente los robos en viviendas y hurtos, han disminuido de forma significativa “gracias al trabajo en patrullaje y vigilancia en urbanizaciones”. Además, recordó que los datos de la Guardia Civil incluyen también a Colmenarejo, por lo que también pueden afectar a los datos finales de Galapagar. “Hay que dejar atrás el estigma de la inseguridad, porque los índices de criminalidad han bajado sustancialmente y ahora podemos decir que somos uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid”, subrayó.

seguridad galapagar 1 (00000002)

También se refirió a la situación en Parquelagos, donde la comunidad de propietarios había denunciado una “oleada de robos” en las últimas semanas. Frente a estas declaraciones, Luján señaló que los datos oficiales de los primeros meses del año reflejan una disminución de los robos, tanto en viviendas como en coches.

Respecto al conflicto en el seno de la Policía Local, Luján aseguró que el equipo de Gobierno “respeta las manifestaciones que realizan los agentes, aunque entendemos que sí hay una seguridad jurídica”. Aprovechó también para hacer “un llamamiento a la calma y la negociación”, añadiendo que “no se puede caer en el menosprecio y el ataque continuo a los miembros de la Corporación”. “El camino no es la descalificación”, concluyó.

Para finalizar, la Concejalía de Seguridad no quiere dejar de destacar la importancia del trabajo de Protección Civil y la colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Así en el año 2017 se realizaron un total de 221 controles preventivos de seguridad, planificados de forma conjunta con la Guardia Civil. Además, se realizaron numerosos servicios ordinarios y especiales de la mano de Protección Civil, sin olvidar la colaboración con Cruz Roja y su importante labor asistencial en todos los actos, eventos o circunstancias en las que se requiere su colaboración.

Para el Concejal de Seguridad, Borja Lujan, “el objetivo marcado es seguir trabajando en la misma línea, manteniendo la tendencia a la baja en lo que a índices de delincuencia se refiere, mejorando el servicio que se presta cada día a los vecinos y optimizando los medios materiales y humanos de los que dispone la Policía Local”.

Send this to a friend