Gema López: Una joven escritora villalbina en el Top 100 de libros de Madrid

gema lopez sanchez 1

Gema López compagina, a sus 21 años, las clases de Periodismo y Comunicación Audiovisual, su trabajo de redactora de comunicación científica y la escritura, que le ha llevado a publicar tres libros. Nacida en Albacete, pronto se vino a vivir a Collado Villalba, donde se ambientará su próxima novela negra.
¿Cuándo decidiste ser escritora?
Desde aprendí a leer. Siempre he estado haciendo cuentos, escribiendo historias… pero nunca piensas que eso pueda llegar a ser una profesión algún día, lo haces por hobby.
¿Y cuándo lo pensaste?
gema lopez sanchez 2Cuando gané mi primer concurso literario me lo empecé a tomar en serio. Fue en el instituto y tenía 12 años y a partir de ahí me fui apuntando a concursos nacionales e internacioneles… A partir de ir ganando, me gustaba superarme a mí misma y empecé a escribir novela, no solo relatos, poemas y cuentos.
¿Cuándo publicaste tu primer libro?
Fue “Cuentos para despertar”, con 17 años. Estuvo en la editorial Libros.com; hice un crowfunding para publicarlo, pero las cosas no fueron muy bien y se quedó un tiempo en la estacada. A raíz de esta experiencia, que me dejó muy mal sabor de boca, escribí “Mekronos” pero no lo publiqué, solo en Amazon porque quería participar en el concurso indi de Amazon y era condición indispensable que se pusiera a la venta allí, pero no espera venderlo. Y de pronto veo que al segundo mes está en el top ventas, ¡con 300 ejemplares descargados! Dije “a ver si esto va a funcionar” y me lo tomé un poco más en serio. Comencé con la editoral Ediciones Proust, pero no estuve mucho tiempo con ellos. Y ahora “Mekronos Metamorfosis”, la saga, está sin editorial, está autopublicado. No está en librerías, solo en Amazon. La que sí está es “Cuentos para despertar”, en Fusión editorial.
¿Es tan complicado editar?
gema lopez sanchez 4Si no tienes dinero, sí. Las editoriales de autopublicación te cobran un ojo de la cara para poder sacar un libro… Pagas para que te editen pero la promoción te la haces tú, quien mueve el libro en las librerías eres tú… pero para poder estar en las librerías necesitas tener una editorial detrás, no cogen los libros de Amazon (no pueden comprar del stock y el precio al que compran ellos es el mismo que el de venta para el público), por eso los autores siguen tirando por ese camino de la editorial, pero no todas son iguales.
¿Cómo definirías tu estilo?
Es muy personal, nunca me he encasillado en un género. “Cuentos para despertar”, era mitad antología mitad thriler psicológico; la saga“Mekronos” es fantasía y ciencia ficción y ahora he terminado un poemario. En todos hay mención a temas muy actuales como la discapacidad, el sexismo… No es que esté pensando “tengo que escribir sobre esto”, sino que mis propias experiencias de la vida quedan reflejadas en lo que escribo.
¿Cómo has recibido el éxito de “Mekronos”, con el que te has colado en el Top 100 de libros de Madrid?
Cuando fue seleccionado para este Top 100 no me lo creía; estaba por delante de “La chica del tren”, de Paula Hawkin. Lo votaron los lectores por Twitter y ni me lo tomé en serio, pero luego vi que era cierto. Va a haber un ejemplar de “Mekronos” en todas las bibliotecas de la ciudad de Madrid y entonces cogió más fama y se fue vendiendo más y a la gente le iba gustando más… una satisfacción personal muy grande. No me esperaba que fuera a tener tanto éxito, sin estar en ningún sitio, solo en Amazon, la gente lo busca y eso es lo que más me ha motivado de todo esto.
gema lopez sanchez 3¿Qué tipo de gente lee tus libros?
Eso me gustaría saber. La gente joven es la que más se mueve en internet, pero he visto gente de 14 años y de 50.
Y ahora has escrito “Mekronos Metamorfosis”. ¿Por el éxito de la primera parte?
No, ya lo tenía pensado desde el principio. Escribí “Mekronos” abierto a la segunda parte porque es bilogía, pero ya no va a seguir la historia, se acaba aquí.
¿Y qué vas a hacer ahora?
Estoy con un poemario, que ya está terminado y cuando llegue el verano y tenga más tiempo, me pondré con el proceso de publicación. Y estoy pensando una novela negra que va a estar ambientada en Collado Villalba.

Send this to a friend