El PSOE de Collado Villalba rechaza los presupuestos del PP y lamenta el apoyo de Ciudadanos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Villalba tampoco contará con el voto favorable del grupo municipal del Partido Sociaista para aprobar los presupuestos de 2018. Tras Cambiemos Villalba, que ayer anunció su rechazo a esta propuesta, hoy ha sido el turno de PSOE, que en palabras de su portavoz, Beatriz Martín, ha asegurado su negativa a las cuentas propuestas por el Ejecutivo. "No es al PSOE al que corresponde apoyar o ayudar a aprobar los presupuestos, sino a sus socios, Ciudadanos, que siempre ayudan y mantienen en el poder al PP", ha espetado Martín, recordando que "ellos invistieron a la alcaldesa con dos compromisos, el fin del contrato con Cofely, que ganó el Partido Socialista en los juzgados, y la bajada de sueldos, que solo se produjo por parte de la oposición, y aún así les apoyaron" (Ciudadanos se abstuvo en la investidura).

psoe villalba 3

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Villalba tampoco contará con el voto favorable del grupo municipal del Partido Sociaista para aprobar los presupuestos de 2018. Tras Cambiemos Villalba, que ayer anunció su rechazo a esta propuesta, hoy ha sido el turno de PSOE, que en palabras de su portavoz, Beatriz Martín, ha asegurado su negativa a las cuentas propuestas por el Ejecutivo. «No es al PSOE al que corresponde apoyar o ayudar a aprobar los presupuestos, sino a sus socios, Ciudadanos, que siempre ayudan y mantienen en el poder al PP», ha espetado Martín, recordando que «ellos invistieron a la alcaldesa con dos compromisos, el fin del contrato con Cofely, que ganó el Partido Socialista en los juzgados, y la bajada de sueldos, que solo se produjo por parte de la oposición, y aún así les apoyaron» (Ciudadanos se abstuvo en la investidura).

psoe villalba 2Martín ha enumerado los apoyos que la formación naranja ha brindado en esta legislatura al Ejecutivo del PP. «No apoyaron una moción cuando se supo que en el grupo popular había un edil imputado por la trama Púnica (el ahora concejal no adscrito Alberto Sánchez), ni pidieron la dimisión del concejal de Deportes cuando se produjo el accidente con un castillo hinchable en las olimpiadas escolares (mayo 2017), ni del concejal de Festejos tras conocerse que en la pasada Feria de Navidad los puestos y atracciones carecían de autorización, así que no es ninguna sorpresa que vayan a aprobar los presupuestos». «En este Ayuntamiento ha habido hechos suficientemente graves y no les dejan caer».

 

Se incumple el Plan de Ajuste y habrá déficit

La portavoz socialista ha explicado que en estos presupuestos «se incurrirá en déficit ya que no se contempla la subida salarial de los funcionarios», que supondría un incremento de unos 300.000 euros en el Capítulo 1 de Personal (entre salarios y pagos a la Seguridad Social) a pesar del superávit de 103.000 euros que aparece reflejado en el informe, y además «se incumple el Plan de Ajuste que hizo el Ayuntamiento en 2012, como en muchos ayuntamientos de España de distinto signo político tras la caída de ingresos».

psoe villalba 1Los socialistas han hecho hincapié en el descenso de los ingresos, provocado por la bajada del IBI y el cobro de las plusvalías tras la venta de inmuebles, que han cifrado en 3 millones de euros, y han criticado el aumento del periodo medio del pago a proveedores, que ha pasado de 17 días en 2015 a más de 90 en el último trimestre de 2017. «Hay una mala gestión y con los 600.000 euros que han previsto para inversiones no se solucionan los problemas de la ciudad, como la limpieza».

«Tenemos muchas razones para decir que no. No podemos aprobar un presupuesto que no soluciona los problemas de los vecinos, que no cubre sus expectativas», ha apuntado el secretario general Victoriano Alcolea, ‘Vituco’. «Es difícil negociar y consensuar con un partido que no tiene un proyecto político claro. Dudamos que el PP tenga un proyecto de ciudad. El proyecto político que presentamos nosotros es diametralmente opuesto al suyo, podría haber habido alguna posibilidad pero es difícil porque ellos tienen una absoluta falta de ideas. Siempre hablan de 120 millones de deuda pero esa cifra no aparece en ningún documento  del Ministerio de Hacienda, lo que sí hubo en años de gobierno socialista fueron más de 120 millones de euros en inversiones; el municipio estaba prácticamente hecho, solo había que mantenerlo y optimizar los recursos y no han sabido. No hay inversiones ni posibilidades de futuro en los próximos años».

 

Reuniones con los socialistas

psoe villalba 4En diciembre, la edil de Hacienda, María del Mar Gil, se reunió en un par de ocasiones con el que era portavoz del grupo socialista, Juanjo Morales; fruto de estos encuentros algunas de las propuestas del PSOE han sido incluidas en los presupuestos de 2018. «Lo que han tenido en cuenta es insuficiente, suman menos de 200.000 euros», ha dicho Beatriz Martín. «Por ejemplo, pedíamos una partida de 50.000 euros para ayudas a las matrículas de la Universidad y ellos la han bajado hasta los 18.000 euros».

«El año pasado hicimos las mismas propuestas y no aceptaron ninguna y este año, sí. ¿Qué ha cambiado? Su estrategia política. En 2016 no presentaron ningún presupuesto, en 2017 sí pero no hablaron con nadie y este año les urgía aprobar los presupuestos porque es el último año de legislatura», ha subrayado Martín.

 

 

Send this to a friend