La Casa de Asturias de Guadarrama organiza este sábado una ‘xuntanza’ de bandas de gaitas de toda la Comunidad de Madrid

La Casa de Asturias de Guadarrama celebrará este sábado, 14 de abril, una “Xuntanza” de bandas de gaitas y grupos de baile asturianos de toda la Comunidad de Madrid. Una jornada en la que se darán cita las bandas de gaitas «El Centru», del Centro Asturiano de Madrid; «Estafeira» de Tres Cantos; «Tarabica» de la Casa de Asturias de Guadarrama; «NaLlende», de Alcalá de Henares; «Respingo», de Alcobendas; y los grupos de baile y panderetas «Andolina» de la Casa de Asturias de Alcobendas; «L’Alborá» del Centro Asturiano de Madrid; «Cascayu», de la Casa de Asturias de Alcalá de Henares, y la actuación especial del grupo de panderetas «Pandereteres del Llueñe».

xuntanza

La jornada comenzará a las 11:00 horas con un pasacalles en el que las bandas asturianas y grupos de baile de todos los centros y casas de Asturias de la Comunidad de Madrid inundarán las calles de Guadarrama, invitando a los vecinos y visitantes a compartir las tonadas y el folclore asturiano que, tras el pasacalle, se podrá disfrutar de forma gratuita en la Casa de Cultura Alfonso X El Sabio.

La Xuntanza forma parte de las actividades que de manera continua pone en marcha la Casa de Asturias de Guadarrama,  con el objetivo no solo de mantener unida a la comunidad asturiana de la Sierra, sino de compartir y extender la cultura y tradiciones fuera del Principado. Un empeño que ha hecho posible la celebración de conciertos en los que han participado destacados representantes de la música y cultura tradicional asturiana como Xuacu Amieva, Anabel Santiago, Alberto Varillas, Lee Wolfe o Jacobo de Miguel, entre otros, y en las que además se incluyen jornadas de promoción gastronómica y de productos de la tierra,  y de literatura, cine y tradiciones.

La Casa de Asturias de Guadarrama cuenta también con una banda de gaitas y tambores, “La Tarabica”, en la que además de asturianos también se han integrado vecinos de la localidad. Una suma que está teniendo muy buenos resultados, como destaca José Luis de la Cera, presidente de la entidad: “Nuestra pequeña banda ha conseguido, en el poco tiempo que llevamos, un muy buen nivel del que estamos muy orgullosos y que en buena medida es gracias a nuestro director, Diego Caballero, y a las ganas e implicación que le ponen todos los alumnos. Esta Xuntanza es una gran oportunidad para que todo el mundo conozca lo que hacemos y también lo que hacen otras bandas asturianas en la Comunidad de Madrid, y sobre todo, es una excelente oportunidad para que todos los vecinos y visitantes de Guadarrama y de la Sierra se acerquen a conocer y compartir un poquito de nuestra tierra”.

La Xuntanza de bandas de gaitas y grupos asturianos, organizada por la Casa de Asturias de Guadarrama, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadarrama y el Principado de Asturias. La casa de Asturias de Guadarrama se encuentra ubicada en el Edificio de Asociaciones “El Raso” en la calle de Los Escoriales, 3 de Guadarrama y los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico gaita_guadarrama@hotmail.com .

Send this to a friend