La Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid presenta su calendario de actividades gratuitas

La Red de Centros de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ofrece decenas de actividades gratuitas durante los fines de semana y días festivos de primavera. Así, tanto los Centros de Educación Ambiental como los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama presentan alternativas divulgativas, educativas y de ocio diseñadas con el fin de que toda la familia pueda disfrutar de los recursos que ofrecen los espacios naturales y protegidos de la región. Forman parte de la Red, que acaba de cumplir su vigésimo aniversario, los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Comunidad de Madrid: Arboreto Luis Ceballos, Bosquesur, Caserío del Henares, El Águila, El Campillo, El Cuadrón, Hayedo de Montejo-Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y Polvoranca. Igualmente, se incluyen en la Red de Centros de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid los cuatro centros de visitantes ubicados en el territorio madrileño del Parque Nacional Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara.

Arboreto Luis Ceballos

La Red de Centros de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ofrece decenas de actividades gratuitas durante los fines de semana y días festivos de primavera. Así, tanto los Centros de Educación Ambiental como los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama presentan alternativas divulgativas, educativas y de ocio diseñadas con el fin de que toda la familia pueda disfrutar de los recursos que ofrecen los espacios naturales y protegidos de la región.

Forman parte de la Red, que acaba de cumplir su vigésimo aniversario, los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Comunidad de Madrid: Arboreto Luis Ceballos, Bosquesur, Caserío del Henares, El Águila, El Campillo, El Cuadrón, Hayedo de Montejo-Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y Polvoranca. Igualmente, se incluyen en la Red de Centros de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid los cuatro centros de visitantes ubicados en el territorio madrileño del Parque Nacional Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara.

 

Para todos los públicos

El Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) ofrece todos los sábados de abril, mayo y junio una visita guiada al “museo vivo de especies forestales”, un espacio singular que reúne más de 300 árboles y arbustos autóctonos de la Península y Baleares. La experiencia incluye recorridos por áreas temáticas, como la dedicada a la miel, y magníficas vistas panorámicas de la zona de Herrería del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial. Además, se puede participar en talleres didácticos, juegos y sendas temáticas, entre otras actividades.

También en el Arboreto se celebrarán, el 21 de abril, actividades con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra, una programación en la que participan otros centros de la Red.

El CEA Bosquesur (Fuenlabrada) centra sus propuestas en fomentar la educación ambiental en familia, aprendiendo más sobre pájaros, árboles o insectos. A través de juegos, enseñarán la historia del papel, la importancia de su reciclaje y cómo fabricar papel reciclado artesano. También se proponen diversos talleres de horticultura ecológica.

En el Caserío del Henares, en San Fernando de Henares, se han programado diversas sendas guiadas por el Parque Regional del Sureste, además de sesiones de voluntariado ambiental y de agricultura ecológica, que tendrán aplicación práctica en el huerto colectivo del Centro.