Ciudadanos emplaza al PP de Collado Villalba a firmar un documento de apoyo a los presupuestos de 2018 porque «hoy la confianza está bajo mínimos»

mariola presupuestos (1) julio henche presupuestos (1)

El portavoz de Ciudadanos de Collado Villalba, Julio Henche, ha emplazado a la alcaldesa, Mariola Vargas, a firmar un documento de apoyo a los presupuestos de 2018, que se debatirán en un Pleno extraordinario el jueves 12 de abril, en el que se incluirían «cinco condiciones imprescindibles» de la formación naranja que hacen referencia a la Ordenanza de Necesidades y Urgencias sociales, la ejecución de los gastos comprometidos desde 2015 en materia de necesidades y urgencias sociales, la aprobación del Plan de Inversiones del Barrio del Gorronal y un Plan de Barrios, la aprobación del PIR y de un plan para aplicación del superávit.

Henche ha reconocido que su grupo «ha mantenido reuniones» con el equipo de Gobierno «y les hemos dicho claramente lo que queremos».»Hay un 50 por ciento de posibilidades de que se aprueben los presupuestos y queremos firmar este documento con luz y taquígrafos antes del Pleno. Nos hemos llevado bastantes chascos y decepciones», ha dicho el portavoz de Ciudadanos, que ha subrayado que el Partido Popular «no nos ha dado muchos motivos para estar confiado. Hoy por hoy, la confianza está bajo mínimos».

julio henche presupuestos (3)Sin embargo, Julio Henche no se plantea la posibilidad de una moción de censura. «El gobierno ha colapsado, está estancado tras el cambio de competencias que se hizo hace un año y medio, pero la izquierda está revuelta. Alrededor no hay alicientes para algo estable y de futuro. No vamos a salir de Málaga para entrar en Malagón».

 

Condiciones «imprescindibles»

-Aprobación definitiva de la Ordenanza de Necesidades y Urgencias sociales, ahora en trámite. («Ahora esto se ve limitado al no tener ordenanza»).

-Ejecución de los gastos comprometidos de 2015, 2016, 2017 y 2018 de las necesidades y urgencias sociales derivados de la reducción de salarios y retribuciones a cargos políticos. («Ya hablamos con ellos de esto al principio de la legislatura. Nosotros lo entendemos de la forma más flexible posible con inmigrantes, familias, desempleados… Queremos que se destinen los 600.000 euros que no se han gastado en este tiempo en proyectos de interés social»).

-Aprobación del Plan de Inversiones del Barrio del Gorronal y un Plan de Barrios. («Es un plan a medio y largo plazo, con visión de futuro. El Gorronal ha sido un barrio abandonado por todos los gobiernos. Es un plan a cinco años y les decimos de dónde tiene que salir el dinero, el Ayuntamiento solo aportaría 20.000 euros este año; el resto procedería del Plan PIR (Plan de Inversiones Regional de la Comunidad de Madrid).

-Aprobación del PIR; hasta ahora es la Junta de Gobierno la que ha decidido en qué proyectos se destina el dinero procedente de las arcas regionales, sin contar con el apoyo de la oposición.

-Aprobación del Plan para aplicación del superávit de ejercicios pasados; anteriormente se destinaba a deuda, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que se podría dedicar a otro fin, sin embargo, el Decreto que lo regula, aún no ha visto la luz.

 

julio henche presupuestos 1

Cambios en el Presupuesto de 2018

Para el portavoz de Ciudadanos, Julio Henche, «el presupuesto tal y como lo han presentado tiene algunas deficiencias. En el capítulo de ingresos han jugado a la baja, sobre todo en lo que a transferencias del Estado se refiere». En este tiempo Collado Villalba ha visto incrementada su población y ha descendido el desempleo, lo que implica un aumento de la renta. «No se pueden mantener los datos de 2015. El equipo de Gobierno lo ha cifrado en 15 millones de euros y nosotros creemos que hay que incrementarlo un 10 por ciento más».

En cuanto a los gastos, desde el grupo municipal de Ciudadanos también se apuesta por un incremento, dirigido fundamentalmente al «embellecimiento de la ciudad, la dinamización del comercio, apoyo a las mujeres maltratadas, la integración de inmigrantes, las escuelas deportivas y el fondo de contingencia».

«Nosotros hacemos los presupuestos con la cabeza para no caer en errores del pasado», ha señalado Henche.

Estos cambios implicarían modificaciones sustanciales al borrador que fue enviado al Ministerio de Hacienda para su supervisión y que cuenta con el visto bueno del área de Montoro. «El Ministerio no te dice dónde gastar el dinero sino que no te pases. Lo que proponemos es razonable; hay más renta y desde el Ministerio lo tienen que entender».

Send this to a friend