Cerca de 200.000 madrileños acuden cada día a los centros de salud de la Comunidad de Madrid

Los 430 centros de salud y consultorios locales de la Comunidad de Madrid atendieron el pasado año un total de 48.560.000 consultas, lo que supone que una media de 200.000 madrileños acuden cada día laborable a alguna consulta en los centros Atención Primaria. Una muestra de la gran actividad del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña.

05_FB_1850

Los 430 centros de salud y consultorios locales de la Comunidad de Madrid atendieron el pasado año un total de 48.560.000 consultas, lo que supone que una media de 200.000 madrileños acuden cada día laborable a alguna consulta en los centros Atención Primaria. Una muestra de la gran actividad del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña.

Por categorías, durante el pasado año se generaron 27.073.413 consultas de medicina de familia, 15.130.716 de enfermería, 4.637.082 de pediatría, 850.959 en las Unidades de Salud Bucodental, 559.388 matronas, 164.987 de fisioterapia y 143.458 de trabajo social.

02_FB_1879A estos números hay que añadir aquellos ciudadanos que acudieron a las unidades de Atención al Usuario para trámites administrativos y los 40 servicios de Atención Rural, que atienden las urgencias de noches, festivos y fines de semana. Son datos que ha ofrecido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Centro de Salud La Chopera, donde ha asistido a una consulta que atiende personal de Enfermería para pacientes que acuden sin cita.

En el acto, Ruiz Escudero ha estado acompañado por la concejala de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Alcobendas, Mónica Sánchez; la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya; responsables de la Gerencia y un grupo de residentes que han presenciado la actividad formativa. La consulta de atención a pacientes sin citas por parte de enfermería permite clasificar a los pacientes en cuatro grupos según su estado de salud (paciente crítico, con patología mayor, menor o sin enfermedad), resolver en la misma el motivo de la atención, derivar al paciente a una consulta ordinaria o bien proceder a la actuación conjunta e inmediata del médico y enfermera.

Esta iniciativa del Centro de Salud la Chopera viene a incrementar la seguridad en la atención ante pacientes que acuden sin cita así como reforzar el papel de la enfermería y el trabajo en equipo. Se enmarca en el proyecto ‘Gestión compartida de la demanda’ de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, que promueve iniciativas que potencien tanto la participación del profesional óptimo como el trabajo en equipo y que resuelvan con mayor agilidad las necesidades de los pacientes.

 

Potenciar la Atención Primaria

La Consejería de Sanidad prosigue con su línea de reforzar los recursos de la Atención Primaria, como puerta de entrada del sistema sanitario. De hecho, cuenta este año con un presupuesto de 1.941.861.530 euros, es decir, un 2,5 más (47,4 millones) con respecto al ejercicio anterior. Asimismo, ha puesto en marcha nuevas prestaciones asistenciales en los Centros de Salud, como la reciente incorporación de 21 psicólogos –primera fase del proyecto– en los centros de Atención Primaria para reforzar la asistencia psicológica mediante terapia grupal de los episodios más leves, previa derivación del médico de familia.

Sanidad proseguirá avanzando en reforzar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria con la extensión de la ecografía, implantada en 188 centros de salud y accesible para cerca de cuatro millones de madrileños.