El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino cesa a los dos ediles de BCM En Común pero mantiene la mayoría

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, -con el consenso y la aprobación de todas las concejalías del equipo de Gobierno formado por PSOE, JPB y Soy Vecino- ha cesado de sus funciones a José Ángel Guerrero, hasta ahora al frente de Cultura, Participación y Transparencia, y Florentina Carrasco, que dirigía el área de Medio Ambiente; ambos de BCM en Común. El equipo de Gobierno mantiene la mayoría del Pleno y a partir de ahora estará formado por cuatro representantes del PSOE, entre ellos el regidor, dos concejales de Juntos por El Boalo, y una edil de Soy Vecino. Enfrente, continuarán los cuatro concejales del Partido Popular.

uzbekistan 1

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, -con el consenso y la aprobación de todas las concejalías del equipo de Gobierno formado por PSOE, JPB y Soy Vecino- ha cesado de sus funciones a José Ángel Guerrero, hasta ahora al frente de Cultura, Participación y Transparencia, y Florentina Carrasco, que dirigía el área de Medio Ambiente; ambos de BCM en Común. El equipo de Gobierno mantiene la mayoría del Pleno y a partir de ahora estará formado por cuatro representantes del PSOE, entre ellos el regidor, dos concejales de Juntos por El Boalo, y una edil de Soy Vecino. Enfrente, continuarán los cuatro concejales del Partido Popular.

En un comunicado firmado por los siete concejales del actual equipo de Gobierno se motiva el cese de las funciones de Guerrero y Carrasco. En el último trimestre de 2017 se contrató a varios técnicos para el refuerzo de varias áreas, cuyos contratos finalizaron a mediados de marzo. Sin embargo, y con la opinión contraria del alcalde y de los otros concejales, el hasta ahora edil de Cultura “ha persuadido al técnico para que continúe facturando como autónomo los servicios mensuales que preste. Se trata de fomentar un claro trato de favor frente al resto de personas que han colaborado en los otros servicios y se van al paro. Y de una contratación de servicios sin convocatoria alguna y sin proceso de selección”, según señala el comunicado.

“Como alcalde no puedo tolerar que con fondos públicos se produzcan este tipo de contrataciones sin convocar el más mínimo proceso de selección.  El Boalo, Cerceda y Mataelpino es un municipio que no puede permitirse que se repitan ninguno de los excesos políticos de las anteriores legislaturas. Sus vecinos nunca nos lo perdonarían. La ausencia de contratación de personal de confianza formaba parte del pacto de gobierno que firmamos con BCM En Común, y sus ediles han pretendido saltárselo sin más. No cabe discusión alguna al respecto, era imposible mantenerlos al frente de sus áreas ya que la pretensión que tenía el señor Guerrero lo era con la connivencia de la señora Carrasco, su compañera de grupo, que no advirtió de la situación a los demás miembros de la Junta de Gobierno», ha señalado De los Nietos.

«Una decisión que por otro lado ha sorprendido a muy pocos en la localidad, puesto que las ‘salidas del tiesto’ del edil, y las quejas del personal a su cargo eran bastante frecuentes», señalan fuentes municipales.

Según comenta regidor, Guerrero intentó hasta en dos ocasiones que la Junta de Gobierno aprobara su propuesta de gasto para el contrato del servicio de coordinación y gestión del área de Cultura, modificando conceptos y cantidades para conseguirlo.

“Diez días antes de que el Técnico finalizase su contrato con el ayuntamiento, Guerrero ya había firmado la propuesta de gasto para contratarlo como autónomo hasta final de 2018, si esto no es mala praxis y falta de ética, ¿Entonces qué?”, afirma el alcalde del Consistorio.

Sobre el cese de Florentina Carrasco, el escrito hace referencia a la postura contraria a la tomada por el equipo de Gobierno sobre la gestión de la vía pecuaria entre El Boalo y Cerceda así como a la utilización política y partidista de la concentración que se hizo con motivo del Día de la Mujer, un acto al que no se invitó al resto del equipo de Gobierno.

Reacción de BCM en Común
Para BCM en Común “la fulminante destitución de nuestros concejales sin previo aviso ni mediar reunión previa alguna ni siquiera para poner de manifiesto discrepancia alguna, se consuma con una decisión desleal con quienes participamos en igualdad en el cambio de ciclo político en El Boalo, Cerceda y Mataelpino desde 2011, dice la formación en un comunicado.
“Aunque nos ha sorprendido por las formas, podemos concluir que es el desenlace de una estrategia organizada por los portavoces del resto de grupos PSOE, JPB y SV, quienes tras la figura autoritaria del alcalde Javier de los Nietos han articulado una estrategia para por un lado, tapar su acción de gobierno y por otro coartar el desarrollo de políticas expansivas de mejora de la calidad de vida del vecindario.

El equipo de Gobierno lamenta la situación y pide a BCM En Común que considere la gravedad de la misma y reclame las actas a sus concejales puesto que los hechos son lo bastante graves y están perfectamente documentados. Con ello sería posible restablecer el cuatripartito que se formó hace ya más de seis años.

Transparencia

Por otro lado estos hechos han provocado que el alcalde, indican desde el Ejecutivo, «quiera aún más transparencia y control de toda la gestión municipal que realizan, por respeto y consideración a todos sus vecinos, para lo que ha nombrado una nueva Junta de Gobierno en la que ha incluido a los portavoces de todos los grupos políticos del Pleno, incluidos también los de la oposición, PP Y BCM En Común».

“Nunca hemos tenido nada que esconder, queremos una gestión sostenible y transparente, es lo que nos demandan nuestros vecinos, y esta medida es necesaria para que no se deteriore la confianza que han depositado en nosotros. En los próximos meses vamos a impulsar desde la nueva Junta de Gobierno y con la participación de todos los grupos, los concursos de contratación y la oferta de empleo público necesaria para prestar todos los servicios municipales  con la calidad y las garantías que se merecen”, manifestó el regidor.

 

Send this to a friend