San Lorenzo presenta “Escolibro 2018”, con autores como Inés Plana, Jorge Bustos o Luis García Montero

Del 10 al 22 de abril San Lorenzo de El Escorial celebra “Escolibro 2018”, una nueva edición de la semana internacional del libro, que este año se extiende a 12 días para dar cabida a todas las presentaciones, mesas redondas, charlas, recitales de poesía y música que se han programado.

escolibrocollage
Javier Riescas, Inés Plana, Jorge Bustos, Luis García Montero, Arturo Serrano Plaja, Francisco Narla, Zhivka Baltadzhieva y Nacho Ares serán algunos de los protagonistas de “Escolibro 2018”

ESCOlibro se inaugurará el martes 10 de abril, a las 18:00 horas, de la mano del poeta y pensador Octavio Uña, quien presentará sus poesías completas. En el resto de las jornadas pasarán por el salón de actos de la Casa de Cultura autores como Javier Ruescas y su esperada nueva novela Prohibido creer en historias de amor; Nacho Ares, con La hija del sol; Paco Gómez Escribano, con su novela negra Cuando gritan los muertos; Inés Plana -vecina de Galapagar-, con la novela negra Morir no es lo que más duele; León Arsenal, que hará una semblanza de su obra desde La boca del Nilo hasta la laureada Bandera Negra; Antonio Pérez Henares, quien presentará como primicia su última novela, La canción del Bisonte, que se publicará pocos días antes, o el flamante Primer Premio Edhasa de Narrativas Históricas, Francisco Narla, con Laín El Bastardo. 

La poesía estará representada por autores de la talla de Luis García Montero, la búlgara Zhivka Baltadzhieva o Balbina Jiménez, entre otros. Incluso habrá una representación teatral en torno a la Generación del 27 y la presentación como poeta del rapero Blon.

Este año también se presentarán numerosos e importantes libros de no ficción: Jorge Bustos y sus Vidas cipotudas; Juanjo Revenga, con La última bala; Javier Santamarta, con Siempre tuvimos héroes o Augusto Ferrer-Dalmau, con El pintor de batallas, prologado por Arturo Pérez Reverte.

Los amantes del misterio y de enfocar la Historia desde otro punto de vista disfrutarán con Fran Contreras, con su Guía mágica del Camino de Santiago; Pedro Baños, con el éxito Así se domina el mundo, y José Luis Hernández Garvi, con Ocultismo y misterios esotéricos del franquismo, y sus obras llenas de misterios, reflexiones y anécdotas. También se grabará con público en directo el programa La Escóbula de la Brújula, con Jesús Callejo.

En esta edición, además, hay programadas presentaciones infantiles, visitas de autores a centros escolares, conciertos… y una exposición sobre la vida y obra del escritor Arturo Serrano Plaja, nacido en San Lorenzo de el Escorial y miembro de la generación poética del 36.

Como es tradicional, Escolibro se cerrará con el Concurso de Microrrelatos del Ateneo Escurialense, el domingo 22 de abril.

diptico-escolibro-2018