“Veo el futuro de la Semana Santa de San Lorenzo con mucha incertidumbre”

La Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial, una de las más importantes de la Comunidad de Madrid -declarada en 2014 Fiesta de Interés Turístico Regional-, tiene su origen en la época de Felipe II, durante la construcción del Monasterio.

semanasanta01En cuanto al formato actual, es en 1946 cuando salen a las calles de San Lorenzo los primeros pasos y se celebran diferentes actos sociales, y años después, el 18 de enero de 1950, se crea la primera Junta de Cofradías. Con el paso del tiempo y la experiencia se unifican criterios y procedimientos, dando paso así a una época de esplendor: las procesiones, los pregones y las tallas -de gran valor histórico- hacen de la Semana Santa gurriata uno de los eventos más importantes del calendario litúrgico.
Los acontecimientos dan un giro inesperado en 1969 cuando la Semana Santa se cancela. Los motivos aún son un misterio: un descenso de la devoción, la falta de recursos económicos o una cierta dejadez de las instituciones pudieran ser algunas de las acusas.
Fueron años de letargo, hasta que, en 1982, varios vecinos deciden iniciar -con el asesoramiento del párroco, don Juan Delgado- un proceso de “restauración” de las celebraciones. Uno de los actores principales de ese proceso fue Félix Muñoz: en la tahona de su padre se amasó la primera reunión de la Junta de Cofradías y allí fue nombrado presidente de la misma, cargo que desempeñó durante 13 años. Es miembro de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte -la más antigua de la localidad-, gran devoto y figura fundamental en el proceso de asentamiento y desarrollo de la tradición en la segunda época. Con él conversamos sobre aquellos años, qué pasó antes, qué pasó después y cómo ve el futuro de la tradición en localidad serrana.

Felix
Félix Muñoz, en la nave de la parroquia donde permanecen los pasos de Semana Santa / Fotografía: R. Herrero

¿Qué ocurre en 1969? ¿Por qué cesan las actividades?
Fueron una serie de circunstancias que realmente no se pudieron especificar, la cosa fue a menos: entre la desidia de los curas que había en aquel momento y la ciudadanía, fue desapareciendo. Bien es verdad que ya en el último año se bajó y no se subió. Te explico: el Viernes Santo bajaba la procesión hasta la Basílica y luego se subía, hasta que se dejó de hacer, cosa que está ocurriendo también ahora mismo. Hay menos gente, como pasaba entonces, y la subida era cansada para algunos, pero es verdad que era bonito el contraste de bajar de día y subir de noche. Ver los pasos iluminados por la Lonja y por la calle Floridablanca era magnífico. Pues esto, la última vez que sucedió fue en el 68; en el 69, ya nada. Y también existía cierto desapego, como está ocurriendo en la actualidad.

¿Cómo fue aquella primera reunión y el proceso de 1982?
Fue en los antiguos hornos de Panesco. Allí nos reunimos unos cuantos y decidimos el secretario, el presidente, etc… Partíamos de cero, había desaparecido prácticamente todo lo anterior, era muy duro conseguir los fondos necesarios, pero poco a poco fuimos sacando de aquí y de allá, restaurando, innovando… Muchos se implicaron en todo este proceso: Gonzalo Agapito -actual hermano mayor de la Cofradía-, Ángel Maganto, Pablo Lobo y muchos otros. Fueron años de sacrificio y mucha dedicación. Por eso nos da mucha lástima observar el devenir de los acontecimientos.

¿Cómo vives la perspectiva de futuro de la Semana Santa en San Lorenzo de El Escorial?
Pues con incertidumbre, mucha incertidumbre, y sobre todo con mucha pena, porque veo que hay una regresión, la devoción va disminuyendo y cada vez se visten menos cofrades, cada vez acude menos gente joven. Yo me cabreo mucho porque el Viernes Santo desfilo con mi hermandad, veo a los jóvenes y les pregunto por qué no se visten, miran para otro lado o me dicen que no saben… Se está perdiendo la tradición, no sé el motivo, pero es una realidad, una realidad sin duda muy negativa.

Jorge Segovia

Días de procesiones en las calles del Real Sitio

Tras las primeras procesiones que han tenido lugar desde el viernes por las calles de San Lorenzo de El Escorial, este miércoles tiene lugar la de la Hermandad del Santo Sepulcro, que a las 22:00 horas saldrá del Patio de Reyes del Monasterio, para subir hasta la parroquia. El jueves se celebrará el Via Crucis organizado por la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde la parroquia hasta su capilla junto al convento de las Carmelitas, en el barrio del Carmelo.

El viernes 30 tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, que saldrá a las 19:00 horas de la parroquia, pasando por las calles Calvario, San Antón, Del Rey, plaza de la Constitución, Floridablanca, plaza de la Virgen de Gracia, los Canapés y la Longa, hasta llegar a la Basílica del Monasterio, con la participación de  las siete cofradías y hermandades de la Semana Santa de San Lorenzo. El Sábado Santo saldrá la procesión de la Virgen Dolorosa, recuperada estos últimos años, y el Domingo de Resurrección tendrá lugar el desfile procesional del Encuentro. Por otra parte, hasta el 1 de abril se puede visitar en la Casa de Cultura la exposición “Nuestras imágenes”, que permite descubrir más a fondo la historia y anécdotas de las tallas de las distintas cofradías. Finalmente, el artista local Mariano Blázquez ‘Pardito’ ha vuelto a instalar un Calvario, esta vez con nuevas figuras, en la conocida como cuesta de la Flor, frente a la parroquia.

semanasanta02