Perfumerías Avenida, Anna Montañana, Amaya Valdemoro y Carlota Egusquiza reciben los Premios Atlas de Baloncesto Femenino

Coincidiendo con el 125 aniversario de la disputa del primer partido de baloncesto femenino de la historia, el Club Baloncesto HM Hospitales Torrelodones (https://btorrelodones.com) y el Ayuntamiento de Torrelodones, junto con el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Baloncesto y la Federación de Baloncesto de Madrid, han dado a conocer a las ganadoras de la primera edición de los Premios Atlas de Baloncesto Femenino: el club Perfumerías Avenida, la entrenadora Anna Montañana, la ex jugadora Amaya Valdemoro y la jugadora Carlota Egusquiza. El Premio Adecco Equipo, concebido para un equipo con una trayectoria de éxito continuado o que haya obtenido un resultado muy relevante a nivel competición, gracias al trabajo en equipo, ha recaído sobre el club baloncesto Perfumerías Avenida. El equipo salmantino, vigente campeón de la Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España, se ha convertido por mérito propio en una referencia nacional e internacional del baloncesto femenino.

Premios Atlas_2

Coincidiendo con el 125 aniversario de la disputa del primer partido de baloncesto femenino de la historia, el Club Baloncesto HM Hospitales Torrelodones (https://btorrelodones.com) y el Ayuntamiento de Torrelodones, junto con el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Baloncesto y la Federación de Baloncesto de Madrid, han dado a conocer a las ganadoras de la primera edición de los Premios Atlas de Baloncesto Femenino: el club Perfumerías Avenida, la entrenadora Anna Montañana, la ex jugadora Amaya Valdemoro y la jugadora Carlota Egusquiza.

El Premio Adecco Equipo, concebido para un equipo con una trayectoria de éxito continuado o que haya obtenido un resultado muy relevante a nivel competición, gracias al trabajo en equipo, ha recaído sobre el club baloncesto Perfumerías Avenida. El equipo salmantino, vigente campeón de la Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España, se ha convertido por mérito propio en una referencia nacional e internacional del baloncesto femenino.

Su capitana, Silvia Domínguez, reconoce que «estamos muy agradecidas como equipo por este premio Atlas concedido desde el Club Baloncesto Torrelodones y el Ayuntamiento. Es un gran honor que hayan pensado en Perfumerías Avenida para ‘inaugurar’ estos galardones como mejor equipo, ya que es la perfecta definición de lo que estamos consiguiendo en este grupo humano: un gran equipo.»

El Premio Bankia Talento, pensado para una jugadora o entrenadora en activo que ha obtenido hechos relevantes por su talento deportivo y su aportación a la posición actual del baloncesto femenino español, lo ha logrado Anna Montañana. La valenciana no sólo ha brillado en su trayectoria como jugadora, con 129 internacionalidades y jugando en la WNBA, sino que, además, como entrenadora ayudante en el Montakit Fuenlabrada se ha convertido en la primera mujer en ostentar el cargo de entrenadora ayudante de un equipo de la ACB.Premios Atlas

Montañana se ha mostrado “muy contenta de que se haya pensado en mí para este galardón. Si además de disfrutar de este deporte siendo jugadora y entrenadora, puedo ayudar e inspirar a jóvenes para que practiquen el baloncesto  o quieran ser entrenadoras, será para mí un logro casi mayor que cualquier victoria. Además, me gustaría dar la enhorabuena al club por empujar a que las mujeres tengamos oportunidades en el baloncesto, por todas estas actividades que llegan y pueden motivar a diferentes edades desde jugadoras pequeñas, adolescentes, madres, entrenadoras, futuras entrenadoras y directoras deportivas.”

El Premio Nebrija Leyenda, creado para una jugadora o entrenadora retirada cuya carrera deportiva sea muy relevante y haya influido en el desarrollo del baloncesto español, ha sido para la ex jugadora y actual comentarista deportiva Amaya Valdemoro. La madrileña ha cosechado récords y títulos con cuantos equipos y ligas de todo el mundo (España, Rusia, EE.UU y Turquía) ha jugado: con 5 medallas en 8 participaciones de Eurobasket, una medalla en cuatro mundiales, 258 internacionalidades y más de veinte trofeos conseguidos con sus distintos clubs.

Valdemoro confiesa “estar súper agradecida por recibir el Premio Atlas y hacerlo coincidiendo con el 125 aniversario del primer partido de baloncesto femenino” y anima a seguir impulsando y fomentando el baloncesto femenino.

El Premio Plus Legal Inspiración, ideado para una persona, institución o empresa que haya apoyado y fomentado el baloncesto femenino o la percepción e integración social del mismo o bien para alguien del mundo del baloncesto femenino que haya superado grandes contratiempos, ha ido a parar a la jugadora del Club Olímpico, Carlota Egusquiza. La jugadora cántabra es un ejemplo de admiración y superación en su lucha diaria contra el cáncer durante los dos últimos años y que ella resume en el triple más difícil de su vida.

En palabras de Egusquiza “es increíble poder llegar a tanta gente con mi historia y todo el apoyo que estoy recibiendo, muchas gracias por pensar en mi para este premio.”

El jurado de esta primera edición de los Premios Atlas ha estado formado por una nutrida representación de personas muy unidas al mundo del baloncesto y el deporte, como Susana Pérez-Amor Martínez, Subdirectora General Mujer y Deporte del CSD; Carlota Castrejana, Directora Corporativa y de Estrategia de la Federación Española de Atletismo y; las periodistas Pilar Casado (Showtime, deportes COPE), Marta Casas (Play Basket, Ser) y Elena Jiménez (deportes TVE); Juan Martín Caño, Presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid; José Ignacio Hernández, Director Técnico de selecciones femeninas FEB; Carlos Mascías, Director de HM Hospitales Torrelodones; Carlos Beltrán, Concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Torrelodones y David García, Presidente Baloncesto Torrelodones.

El nombre de los galardones, que se entregarán esta tarde en una gala en el Teatro Bulevar de Torrelodones, rinde un pequeño homenaje al Atlas Club, club que Encarna Hernández, que fue una de las primeras jugadoras españolas de baloncesto, ayudó a fundar en 1931 y en el que jugó sus primeros partidos. De hecho, previo a la entrega de premios y, en el marco de la Woman & Basketball Week, se proyectará el documental “La niña del gancho” de Raquel Barrera sobre la vida de esta centenaria (101 años) jugadora.

 

 

Send this to a friend