Las temperaturas de este invierno en Madrid fueron normales y llovió y nevó más de lo habitual

lluvias 1

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la primavera será «normal» en la Comunidad de Madrid, con los pantanos «en recuperación» y con tiempo anticiclónico durante la Semana Santa, tras un invierno «normal y húmedo», salvo en Navacerrada donde fue «frío y muy húmedo».

Las temperaturas de los meses del invierno pasado en la Comunidad de Madrid se enmarcaron dentro de los valores normales, pero llovió y negó más de lo habitual, según los datos hechos públicos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De esta forma, las temperaturas han estado próximas a sus valores normales (periodo de referencia 1981-2010), siendo un invierno normal, a excepción de Navacerrada donde ha sido frío. Los valores más bajos fueron el 9 de febrero en la capital, con -1,9 grados en el Retiro, y el 8 de febrero en el resto de la región con -10,8 grados en Rascafría.

lluvias 2Por meses, la media de temperaturas osciló entre «un diciembre normal; un enero cálido y un febrero muy frío», ha dicho el delegado territorial de la Aemet en Madrid, Cayetano Torres, que ha detallado que la media de la primera quincena de marzo fue «muy fría». Las temperaturas máximas más altas de todo el invierno se registraron el 21 de enero, con 16.2 grados en el Retiro y 19,3 grados en Pozuelo de Alarcón.

 

Invierno muy húmedo

En materia de precipitaciones, «diciembre fue seco en el área metropolitana, enero fue húmedo y febrero muy húmedo», siendo el día más lluvioso el 6 de enero en el Retiro, cuando se recogieron 20,6 litros por metro cuadrado, mientras que en el resto de la región fue el 28 de febrero con 70,5 litros en Navacerrada.

En total, en el Retiro hubo 19 días de lluvia durante el invierno, mientras que en Navacerrada ha llovido 27 días y ha nevado 37, alcanzándose el mayor espesor de nieve alcanzado el 6 de febrero con 110 centímetros.

Además, en el Puerto de Navacerrada este invierno ha sido el quinto más húmedo de los últimos 37 años y el segundo más húmedo del siglo tras el invierno de 2014. En Navacerrada ha llovido este invierno 27 días, y ha nevado 37 días, el día de mayor espesor de nieve ha sido el 6 de febrero, con 110 centímetros de nieve, y la precipitación registrada el día 28 de febrero, de 70.5 litros ha sido la más alta.

Se han registrado abundantes precipitaciones en la primera quincena del mes de marzo, resultando ésta extremadamente húmeda, en el observatorio de Retiro se han registrado casi 120 litros por metro cuadro y en Navacerrada 302.

 

Mucho viento

En materia de vientos, la ciclogénesis ‘Ana’ provocó rachas de hasta 110 kilómetros por hora los días 10-11 de diciembre en Navacerrada, y de 80 km/hora en Colmenar y en el Alto de los Leones.

En cuanto a marzo, la primera quincena, «extremadamente húmeda», dejó casi 120 litros por metro cuadrado en el Retiro y 302 litros en Navacerrada, con vientos de hasta 126 km/h en la base aérea de Getafe; 103 km/h en el Alto de los Leones y 102 km/h en Torrejón.

 

Situación del agua embalsada

Gracias a las precipitaciones traídas por las borrascas atlánticas desde febrero -denominadas Emma, Félix y Giselle por los servicios de meteorología de España, Francia y Portugal-, los pantanos madrileños se hallan al 56,8 por ciento de su capacidad de media, según Torres, para quien «aún hay que ahorrar agua».

Con las últimas lluvias «estamos casi en la media», con unos 602 hectómetros cúbicos de capacidad, lo que «no está mal pero tampoco bien» si se compara con los cerca de 800-900 hectómetros de otros años, por lo que «no hay que echar las campanas al aire», añadió el delegado.

 

Previsión para los próximos días

Mañana, viernes, vuelve la nubosidad con precipitaciones y viento durante el próximo fin de semana. Sin embargo, «empezará a ser anticiclónico el lunes 26, con ausencia de precipitaciones y temperaturas en ascenso», según Torres que prevé una Semana Santa con «buen tiempo en la región», al contrario de Galicia, Cantabria y los Pirineos.

Dada la elevada polinización a consecuencia de las lluvias, «hacia el 10 de abril» se espera que podrían empezar los problemas para los alérgicos al polen de plátano de paseo, el más abundante en la ciudad.

 

Send this to a friend