Crean una plataforma ciudadana contra la iluminación nocturna en la Sierra

La sociedad civil y ayuntamientos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares han creado una plataforma ciudadana para regular la iluminación externa en la zona. Esta plataforma pretende promover una iniciativa legislativa en la Asamblea de Madrid para reducir la contaminación lumínica que provoca la iluminación artificial durante la noche y sus efectos colaterales negativos. Así, detallan que esta iluminación amenaza a las especies sensibles a la luz y a sus hábitats, altera los ecosistemas y afecta negativamente a la biodiversidad. "Afecta a la salud humana, destruye los paisajes nocturnos y afecta drásticamente a la observación de nuestras estrellas", explican desde la plataforma.

iluminacion nocturna

La sociedad civil y ayuntamientos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares han creado una plataforma ciudadana para regular la iluminación externa en la zona. Esta plataforma pretende promover una iniciativa legislativa en la Asamblea de Madrid para reducir la contaminación lumínica que provoca la iluminación artificial durante la noche y sus efectos colaterales negativos.

Así, detallan que esta iluminación amenaza a las especies sensibles a la luz y a sus hábitats, altera los ecosistemas y afecta negativamente a la biodiversidad. «Afecta a la salud humana, destruye los paisajes nocturnos y afecta drásticamente a la observación de nuestras estrellas», explican desde la plataforma.

Reclaman limitar la emisión de luz mal orientada, dirigida al horizonte, al cielo o al interior de las viviendas, así como restringir el uso de iluminación externa excesivamente brillante, particularmente la que produce emisiones significativas en longitudes de onda cortas, como la luz azul y ultravioleta. «Usar la mínima intensidad de iluminación necesaria y establecer criterios científicos sólidos para establecer los umbrales de intensidad del alumbrado público», analizan.

Consideran que esta medida mejoraría el bienestar de la población al reducir el impacto de la luz artificial en los relojes biológicos, que ha demostrado aumentar el riesgo de enfermedades como el insomnio, la obesidad y el cáncer.

Para ello, han comenzado una campaña para que esta iniciativa legislativa la pueden proponer los grupos políticos de la Asamblea o los ayuntamientos de 10 municipios con límites comunes de la Comunidad de Madrid o 50.000 firmas de ciudadanos.

Send this to a friend