La Parroquia de Los Arroyos, la Fundación Federico Fliedner y Mensajeros de la Paz, entre los reconocidos en los honores y distinciones de El Escorial

El Equipo de Gobierno presentó en el último Pleno Ordinario (7 de marzo) su propuesta para la entrega de Honoroes y Distinciones 2018, que tendrá lugar el próximo 11 de junio, festividad de San Bernabé.

PARR01

Tres instituciones serán merecedoras de la Medalla de la Villa, una de las máximas distinciones. En primer lugar, la Parroquia de Los Arroyos que cumple 30 años desde su construcción y consagración Punto de referencia en la vida de toda la zona desde la creación de la urbanización de Los Arroyos y no sólo desde el punto de vista religioso sino desde el prisma de la solidaridad pues a través de Cáritas Parroquial se ayuda a diario a muchas familias en situación de exclusión social con graves problemas económicos. En segundo lugar a la Fundación Federico Fliedner, propietaria del Monasterio de Prestado desde 1893, cumpliéndose 125 años de su vinculación con El Escorial. Es importante recalcar que esta Fundación no sólo ha mantenido en pie el vestigio que nos queda de la vivienda de Felipe II y de los Frailes Jerónimos durante la construcción del Monasterio sino que lo han puesto a disposición del municipio en numerosas ocasiones para proyectos culturales, como cesión de aulas para el colegio Gerardo Gil durante sus reformas o como acogimiento de refugiados, entre otros. Por último, la Asociación Mensajeros de la Paz es en tercer lugar la institución que recibirá la medalla que será recogida por el Padre Angel García. Dicha Asociación cuenta desde los años 70 con viviendas de acogida para familias y jóvenes sin hogar con recursos limitados que han sabido integrarse dentro de la Leal Villa durante todos estos años.

El colectivo que este año es merecedor también de la Medalla de la Villa es el Club de Voleibol de El Escorial que cumple su mayoría de edad, 18 años, creciendo en este deporte con muchas deportistas formando parte de sus diversos equipos federados. El trabajo desempeñado por las Directivas y Equipos Técnicos durante estos años ha dado sus frutos no sólo con la permanencia y desarrollo de este Club sino con multitud de premios obtenidos en sus diversas categorías. En la actualidad, el Club tiene un convenio de colaboración con la Concejalía de Deportes que financia parte de los gastos de este colectivo y gracias al cual el nombre de El Escorial se promociona en torneos como el de primavera, Navidad o los celebrados durante las fiestas patronales de San Bernabé.

mprestado

Igualmente, dos nombres propios serán merecedores de las Medallas al Mérito: el deportista de elite Fabián Robledo Calleja, internacional absoluto con la Selección Española de Fútbol Sala y campeón de copa de la liga. Robledo Calleja nace en el seno de una familia humilde que gracias a su esfuerzo, sacrificio y disciplina ha jugado en la primera división de un deporte con tantos seguidores como es el fútbol sala. En segundo lugar, un compositor y multi instrumentalista formado en música clásica en el Reino Unido. Fernando Martínez de la Serna, autor de 15 álbumes publicados y un registro abundante de música para televisión y BSO para cine.

Por último, la propuesta pone en valor a una empresa como Granja Avícola Velasco, una de las compañías con mayor proyección de la marca Escorial gracias a la producción de huevos desde los años 50, que ha formado parte del núcleo industrial y que ha propiciado el desarrollo local durante los últimos años. Asimismo, se reconoce a otro escurialense que, pese a su juventud, ha logrado tener un currículo brillante forjado a base de esfuerzo personal. Se trata del Hijo Predilecto de este año, es decir, José Antonio Caballero Hernández, hijo de escurialenses humildes y trabajadores, amante del deporte, astrofísico e investigador titular del CSIC en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, sin olvidar su faceta divulgadora en medios de comunicación.

Asimismo, la propuesta recoge a los tres empleados públicos que se jubilan este año: Rafael Manzano Peña y los policías locales Andrés Bermejo Fernandez-Salinero y José Luis Serrano Hernández, así como la entrega de las Medallas de Permanencia en la Policía Local para los policías que cumplen 25 años de servicio: Luis Horta Palmero, Luis Chamizo San Juan , Fco. Javier Martin Santibáñez, Rafael Martínez Fernandez-Salinero. La propuesta fue aprobada por el Plenoy se hará efectiva el próximo 11 de junio.

Send this to a friend