La Casa de Cultura de Torrelodones acoge este fin de semana el V Encuentro internacional de Tango

Durante los días 23 y 24 de marzo, viernes y sábado, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Torrelodones el V Encuentro internacional de Tango, iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer este género tan particular del Río de la Plata.

 

Viernes, 23 de marzo, a las 19:30 h.

tango

Teatro Bulevar (Entrada libre hasta completar aforo)

Proyección de la película documental argentina: “Pichuco” de Martín Turnés

Proyección de la película argentina titulada “Pichuco” dirigida por Martín Turnes que se hizo con motivo del centenario de Aníbal Troilo en 11 de Julio de 2014. Este documental buscará hacer un recorrido por su música y los alcances en la actualidad. El documental se anclará en este presente de recuperación de las partituras, y a través de entrevistas a músicos contemporáneos y de la actualidad de diferentes géneros, se analizará su obra toda.

Sinopsis: Un profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, con ayuda de sus alumnos, se encuentra digitalizando cerca de 500 arreglos manuscritos originales que se conservan hasta hoy de la orquesta de Aníbal Pichuco Troilo. A través de entrevistas a músicos de diversas generaciones y estilos, este documental realiza un recorrido musical por la obra de uno de los personajes fundamentales de la historia del Tango y la música argentina.

Al finalizar la película-documental tendrá lugar un microconcierto a cargo de Daniel Hurtado en el violín y David Merlín en el piano.

Daniel Hurtado y David Merlín, forman un dúo donde este género se introducirá en su faceta más camerística. Con arreglos propios, los artistas muestran la sonoridad evocadora de la esencia original de aquellos viajes en barco de los inmigrantes europeos a los puertos rioplatenses, en busca de un futuro en el nuevo mundo

 

Sábado 24 de marzo a las 20:00 h

tango

Teatro Bulevar. Precio: 12 €

Dos propuestas artísticas dentro del universo del Tango tendrán lugar este sábado: la actuación de la agrupación Carbone Tango Ensemble y la de la cantante porteña Mariel Martínez.

Carbone Tango Ensemble

Conjunto que acaba de grabar un nuevo disco llamado “Los Sueños” cuyo nombre dio origen al espectáculo que abrirá la noche del Encuentro Internacional de Tango de Torrelodones.

Bajo la producción de Rocío Terán, la dirección musical de Fabián Carbone y la dirección de escena de Silvina Mañanes, “Los Sueños” constituye una evocación a los sueños que se desprenden de la música y que pueden ser bailados, en el cual el Tango es su lenguaje para plasmarlos sobre el escenario. De esta manera desatarán un imaginario onírico de un sitio, sin tiempo ni espacio, en el que los sonidos y movimientos tienen los colores expresivos del Deseo, del Miedo, de la Calma, del Tormento y de la Libertad a través de atmósferas creadas con la narrativa de la música y el baile entre cuatro instrumentos y cuatro bailarines.

De esta manera logra imprimir la unidad entre bailarines y músicos: la coexistencia viva que late en la compenetración y búsqueda de un sitio común de sonidos que escapan de la partitura empujando el aire con los pies.

Participantes

Carbone Tango Ensemble

David Merlín, violín; Lila Horovitz, contrabajo; Rocío Terán, piano; Fabián Carbone, bandoneón.

Bailarines: Juan Manuel Nieto, Natalia Vicente, Fernando Nahmijas y Marie-Anne Morin

“Templanza”

A continuación la cantante porteña Mariel Martínez interpretará las piezas de su último álbum que lleva como título “Templanza” acompañada, en esta ocasión, en septeto interpretando grandes clásicos de la literatura musical de Buenos Aires.

En su sexto álbum, Mariel se arropa de los maravillosos arreglos originales de la Orquesta de Aníbal Troilo, que llegan a España para ser interpretados por un septeto de grandes solistas del tango bajo la dirección musical del reconocido bandoneonista Fabián Carbone.

Como en el mejor de los tangos: una hermosa poesía y un arreglo extraordinario, que junto a estos brillantes músicos, la voz de Mariel se entrelaza y goza de una madurez interpretativa ofreciendo un disco lleno de elegancia, sensibilidad y virtuosismo, que pasará a formar parte de una de las páginas más inspiradas de su carrera.

Intérpretes: Mariel Martínez, voz; Fabián Carbone, bandoneón; Rocío Terán, piano; David Merlín, violín; Daniel Hurtado, violín; Yuri Rapoport, violín; Blanca López Rubal, violonchelo; y Lila Horovitz, Contrabajo.

Ver programa aquí.

Send this to a friend