Collado Villalba y Comunidad de Madrid firman un convenio en materia de seguridad y salud en el trabajo

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Ángel Jurado, han firmado este martes en el Centro Cultural Peñalba un convenio de colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de promover en la localidad diversas acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

director general prevencion riesgos laborales 3

“Este acuerdo va a poner especial atención en aquellos colectivos de trabajadores en situación de mayor riesgo y en los sectores y empresas con mayor índice de siniestralidad laboral”, señaló la regidora. “Se trata de inculcar en la población una cultura preventiva, para que se apliquen correctamente las normas y protocolos de seguridad con el fin de evitar accidentes”, añadió.

En estas 15 jornadas que se llevarán a cabo –dirigidas a autónomos, pymes y empleados municipales- se abordarán distintos temas relacionados con los riesgos laborales, “desde los más habituales a los que han ido surgiendo en los últimos años y que tienen que ver con el uso de herramientas informáticas, como estrés, problemas posturales, etc”. Trabajar en prevención, subrayó, “redunda en que tengamos menos bajas laborales por sobreesfuerzo, contracturas cervicales, etc.”. Además, se abordarán cuestiones como la “ansiedad o la manera afrontar un objetivo de ventas que te ofrece tu empresa y te parece imposible”.

“Siempre hemos estado muy implicados con el tema de prevención y salud en el trabajo, porque además es algo que tiene frutos en el corto plazo”, destacó Mariola Vargas, recordando que el Ayuntamiento recibió un premio el pasado año por su trabajo en esta materia.

director general prevencion riesgos laborales 5

Por su parte, el director general de Trabajo, Ángel Jurado, detalló que a través de este convenio “se realizarán jornadas de sensibilización, información y asesoramiento dirigidas a empresas, trabajadores y empleados públicos, desde riesgos clásicos pero que aún tienen una cierta incidencia de siniestralidad, como los trabajos en altura, a otros menos visibles, como el estrés o los hábitos poco saludables, que también tienen cierta relevancia en lo que denominamos patologías no traumáticas, como ictus, infartos, etc”. De esta manera, prosiguió, “se trata de dotar de herramientas a los trabajadores para que contribuyan ellos mismos a su seguridad”.

Finalmente, destacó que el nivel de cumplimiento de estas medidas de prevención es “elevado” en la Comunidad de Madrid, “y prueba de ello es que es la región con menor índice de accidentes en el trabajo, 19 puntos por debajo de la media nacional”. “Obviamente, las pequeñas y medianas empresas, por falta de capacidad de recursos o de conocimientos, a veces tienen mayores dificultades para cumplir esto perfectamente, y desde la Comunidad de Madrid, a través del Plan Director, prestamos asesoramiento especialmente dirigido a las pymes, además de contar con un programa de subvenciones y muchas otras actuaciones, como estas que desarrollamos con los ayuntamientos”, concluyó.

Send this to a friend