Buitre negro aumenta en Parque Natural Sierra Guadarrama hasta 180 ejemplares

buitre negro

La colonia de buitre negro del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama ha aumentado en número de parejas y mejorado su éxito reproductor, pasando de los 155 ejemplares de 2016 a los 180 en 2017, con 108 pollos volados.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy la directora conservadora del espacio protegido, Patricia Riquelme, durante la reunión del patronato en Collado Hermoso (Segovia) y que ha presidido el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar.

buitre negro 1También para el águila imperial 2017 ha sido un «buen año» en la Sierra Norte de Guadarrama, según Riquelme, quien ha afirmado que en los doce territorios ocupados pos la especie se contabilizaron doce nidos con puesta y se detectaron 21 pollos, de los que 20 consiguieron volar.

Asimismo, ha indicado que para la conservación de la especie, la dirección del parque aplica limitaciones temporales de los trabajos forestales en torno a los nidos y proporciona alimentación suplementaria a una fracción de las parejas controladas.

Por otro lado, ha continuado el inventariado de quirópteros forestales en los Montes de Valsaín, donde se han detectado 22 especies de murciélagos forestales, lo que supone un 70 por ciento de las especies presentes en la península ibérica.

En relación a la afluencia de público al espacio protegido, en 2017 el centro de interpretación ‘Casa del Águila Imperial’, en el término municipal de Pedraza, recibió 4.604 visitas y el centro de interpretación ‘Boca del Asno’, situado en los Montes de Valsaín, superó los 12.800 asistentes, es decir, un 9,9 por ciento más que en 2016.

Además, otros puntos del Parque Natural donde se han instalado aforadores han registrado una alta afluencia de turistas, es el caso del área recreativa ‘La Panera’ de El Espinar, con 131.363 personas, o el área de ‘El Chorro’, en Navafría, que arroja una estimación de 50.928 visitantes.

buitre negro 2Por otra parte, el delegado ha informado de que el segundo bloque de subvenciones contará con una partida cercana a los 170.000 euros y servirá para que 19 entidades locales que forman parte de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) del parque, realicen intervenciones de mejora del entorno.

En concreto, las actuaciones subvencionables van desde la planificación territorial y ambiental hasta potenciar el turismo sostenible, pasando por la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, la mejora de la calidad ambiental o del entorno urbano, entre otras.

Send this to a friend