El prior del Valle de los Caídos retira el recurso que bloquea las exhumaciones de los hermanos Lapeña

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha retirado ya el contencioso que presentó en la Audiencia Nacional para frenar una sentencia que permite exhumar a víctimas del franquismo que están depositadas en Cuelgamuros, según han confirmado fuentes jurídicas. De este modo, Cantera ha hecho efectivo su compromiso de facilitar una solución, algo que se preveía para el próximo lunes. Retira así los procedimientos legales que impedían hasta ahora que los técnicos de Patrimonio Nacional realizaran las exploraciones previas a acometer las exhumaciones.

santiago_cantera

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha retirado ya el contencioso que presentó en la Audiencia Nacional para frenar una sentencia que permite exhumar a víctimas del franquismo que están depositadas en Cuelgamuros, según han confirmado fuentes jurídicas. De este modo, Cantera ha hecho efectivo su compromiso de facilitar una solución, algo que se preveía para el próximo lunes. Retira así los procedimientos legales que impedían hasta ahora que los técnicos de Patrimonio Nacional realizaran las exploraciones previas a acometer las exhumaciones.

Este viernes se ha sabido que el responsable de la basílica accedía a facilitar los trabajos, así como a verse con asociaciones de víctimas, tras el trabajo de mediación que el Partido Popular ha llevado a cabo esta última semana en el Senado.

Una semana de «trabajo discreto»

Después de que Cantera diera plantón a la Comisión de Justicia de la cámara alta, la portavoz del PP, Esther Muñoz, se puso en contacto con el prior para hacerle llegar la sensibilidad de las familias y tratar de desbloquear la situación. «Le trasladé la importancia para las familias de las victimas del cumplimiento de la ejecución de la sentencia, y que la voluntad del Gobierno y de Patrimonio Nacional es que se cumpla la resolución», señaló la senadora popular. Tras una semana de diálogo, el PP ha logrado que el prior del Valle de los Caídos haya retirado todos los procedimientos legales.

RamiroManuelLapeña-626x445

Esto significa que se podrá ejecutar la sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que en 2016 reconoció el derecho a una «sepultura digna» para los hermanos Manuel y Ramiro Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, y estableció que los restos mortales fueran entregados a su nieta. El primer paso es que los técnicos de Patrimonio puedan entrar para proceder a las exploraciones previas, algo que hasta ahora impide el recurso del prior en la Audiencia. «Lo importante era la voluntad política, que existe en el PP, y la voluntad del prior de dejar que eso pase. Eso es lo que hemos conseguido en esta semana de negociación», afirmó Esther Muñoz.

Al mismo tiempo, la senadora por León recalca que el prior se ha comprometido a ponerse en contacto con las familias para conocer su situación; lo hará a través de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, con la que el Grupo Popular también ha estado en contacto.

Las conversaciones con la abadía también han propiciado, según la senadora, que desaparezca el rechazo por parte de las 35 familias que estaban en contra de que se abrieran los columbarios donde se encuentran sus familiares. Esto era considerado por el juez como un impedimento para proceder a las exhumaciones.

La titular del PP en la comisión de Justicia ha puesto en valor el «trabajo discreto» que ha llevado cabo su grupo, que dice, ha dado más frutos que a las «algaradas» de PSOE y Unidos Podemos. «Es una pena que el resto de partidos se hayan ido descolgando, lo importante son las familias y su dolor y el cumplimiento de la sentencia judicial», reitera Muñoz.

La intervención del presidente de la Conferencia Episcopal

La decisión del prior se produce después de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, señalase de forma expresa que había que obedecer a la «autoridad judicial y estatal» para facilitar que las familias «puedan sacar de allí los restos de sus seres queridos».

valle-de-los-caidos-6-800x445

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, consideró que el abad del Valle de los Caídos «no se puede negar» a exhumar los restos mortales de los hermanos Lapeña si se lo pide Patrimonio Nacional.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, mostró su satisfacción por esta decisión, «aunque sea a rastras», reiterando que era «inadmisible» que el responsable de la basílica no colaborara con el Senado e incumpliera una sentencia judicial. A su vez, el PSOE ha anunciado que lanzará en las próximas semanas una campaña de sensibilización sobre la necesidad de identificar y exhumar los 114.000 cadáveres que se estima siguen enterrados en fosas comunes y cunetas de toda España, según indicó el secretario de Memoria Histórica, Fernando Martínez.

Manifiesto crítico con la propuesta del PSOE sobre la Ley de Memoria Histórica

Mientras tanto, el ‘Manifiesto por la historia y la libertad’, crítico con la nueva Ley de Memoria Histórica propuesta por el PSOE y suscrito por más de 150 personalidades entre las que se encuentran hispanistas, escritores y políticos como Joaquín Leguina (ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid), mantiene que esta propuesta es «de tipo soviético», «reabre viejas heridas» y busca imponer el «pensamiento único».

El documento ha sido firmado por figuras como el historiador e hispanista Stanley Payne, los escritores Fernando Savater, Andrés Trapiello o Félix Ovejero; el socialista y ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina; el ensayista Antonio Escohotado; o el catedrático Juan Velarde. Además lo apoyan los periodistas Alfonso Ussía y Tom Burns; el político Rafael Arias-Salgado -que fue ministro con Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar- y el ex ministro y ex eurodiputado Marcelino Oreja.

Send this to a friend