La Fundación MHG presenta sus nuevas instalaciones para terapias ecuestres en Guadarrama

terapia ecuestre 3

La Fundación MHG cuenta ya con unas nuevas instalaciones en Guadarrama para el desarrollo de sus terapias y proyectos de Intervención Asistida con Caballos (AIC), además de actividades de ocio para la integración de las personas con algún tipo de discapacidad. “Es un hito en nuestro municipio, porque este centro va a ser un referente a nivel nacional”, señaló la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino -que estuvo acompañada en este acto por la edil de Educación, Sara Villa-, destacando el esfuerzo que han realizado desde su creación “para que chavales con dificultades puedan integrarse en la sociedad”, además de reiterar el apoyo del Ayuntamiento a la labor de la Fundación.

La directora de MHG, Eva Guerrero, agradeció a su vez el respaldo del Consistorio guadarrameño, recordando que esta entidad de acción social se constituyó en 2007, para ponerse en marcha de forma efectiva dos años después, partiendo del caso de un niño -sobrino del presidente de la Fundación- con trastorno del espectro autista. “Su familia descubrió que montar a caballo le calmaba y tranquilizaba, trabajando desde entonces en la integración social y laboral de personas con cualquier discapacidad”, explicó.

terapia ecuestre 6
Antonio Martínez, presidente de la Fundación MHG; la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino; y Eva Guerrero, directora de la entidad / Fotografías: R. Herrero

“El colectivo al que nos dirigimos es muy amplio, desde personas con discapacidad intelectual [este mismo viernes se encontraba en el centro un grupo de Leganés] a niños con TDAH”, señaló, añadiendo que se valora cada caso para adaptar la terapia a las necesidades concretas. Por otra parte, la Fundación desarrolla una línea de investigación “para reforzar los beneficios que tiene este tipo de terapia, mostrando a los profesionales en qué consiste”. Otra de las vertientes en las que trabajan desde MHG se centra la formación, mientras que el proyecto que “cierra el círculo es de la integración laboral”. “No sólo se trata de mejorar la calidad de vida de estas personas, sino que se puedan formar y trabajar dentro de este entorno”, indicó Eva Guerrero, destacando que en las sesiones se crea “un vínculo muy estrecho entre las dos partes”, permitiendo mejoras de control postural, lateralidad, aspectos cognitivos y comunicativos, etc. “Contamos con profesionales muy cualificados dentro del ámbito sociosanitario y educativo, con un equipo multidisciplinar muy comprometido”, subrayó, destacando además que los caballos se mantienen en las mejores condiciones, en un entorno privilegiado y con un “tratamiento ético”.

En cuanto a los animales -actualmente tres- que se emplean para las terapias, señaló que “tienen que tener unas determinadas características en su comportamiento”, de manera que sean “tranquilos”, con una labor previa para su utilización en este tipo de actividades.

terapia ecuestre 1

Este nuevo espacio de la Fundación MHG, explicó su presidente, Antonio Martínez, se encuentra dentro del Centro Ecuestre La Abadía -situado en terrenos comprados precisamente a la vecina abadía benedictina del Valle de los Caídos-, recordando que hace casi 10 años empezaron a trabajar en las instalaciones de Francisco Canales en Fresnedillas de la Oliva. “El objetivo ahora es que todas las terapias puedan ser gratuitas y que seamos capaces de conseguir financiación por parte de las entidades privadas”, enfatizó. “La mejora más inmediata es la satisfacción, porque se crea un vinculo muy bonito; hay niños que el primer abrazo que dan es a un caballo”, añadía Eva Guerrero, explicando que durante algo más de medio año realizaron un estudio en el Hospital de Torrejón con pacientes de esclerosis múltiple, “consiguiendo unos resultados extraordinarios tanto cualitativa como cuantitativamente”. “Estas terapias de AIC -en las que actualmente hay 50 personas, además de los participantes en los programas de ocio- no son exclusivas ni excluyentes, pero sí ofrecen unos beneficios muy interesantes”, concluyó.

A esto se une el funcionamiento del Centro Ecuestre La Abadía para el público en general, con pupilaje de caballos, escuela y formación en técnicos deportivos de equitación, además de que se está trabajando con el Ayuntamiento de Guadarrama para la próxima incorporación de estas actividades dentro de la oferta del área municipal de Deportes.

terapia ecuestre 4

terapia ecuestre 2
Un joven, durante una sesión de terapia ecuestre en las instalaciones de la Fundación MHG en Guadarrama / Fotografías: Rafa Herrero
Send this to a friend