El colegio Leonardo Da Vinci de Moralzarzal asegura que las dos larvas aparecidas en la menestra de comedor son “un incidente aislado”

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El pasado viernes 9 de marzo, durante el servicio de comida, se detectaron dos larvas en dos de las bandejas de 3ºA de Primaria del comedor del colegio Leonardo Da Vinci de Moralzarzal. El producto afectado era una menestra de verduras (primer plato del menú) suministrada por el proveedor Ardo. “Una vez detectada la incidencia, se procedió a retirar de forma inmediata estas dos bandejas así como a indicar a todos los alumnos del comedor que en ese momento estaban presentes y cuyas bandejas se sirven en mesa, que no comieran la menestra. De forma preventiva, se procedió a retirar toda la menestra servida y se dio la opción de repetir segundo plato (canelones) a los alumnos que lo desearan”, indica el centro en un comunicado enviado a los padres de los alumnos.

“Debido a que en la cocina se elabora la comida por etapas, el resto de menestra que aún no había sido servida se revisó de manera exhaustiva verificando que se encontraba en perfecto estado. Por este motivo se sirvió el plato al resto de cursos sin haberse detectado ningún tipo de incidencia al respecto”.

 

Incidente aislado

Desde el colegio Leonardo Da Vinci se asegura que “se ha tratado de incidente puntual, de forma aislada, que en ningún momento se ha comprometido la seguridad alimentaria”. “El colegio Leonardo da Vinci tiene implantado un Sistema de Autocontrol basado en APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico), que nos permite identificar riesgos, establecer puntos de control crítico, tomar las medidas preventivas para evitar dichos riesgos y aplicar medidas correctoras en caso de suceder una incidencia”.
“Esto se confirma con la inspección oficial de la Consejería Sanidad que tuvo lugar el día 1 de Diciembre de 2017 en las instalaciones del Colegio Leonardo da Vinci. El Servicio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, visitó las instalaciones de cocina revisando tanto las Prácticas Correctas de Higiene como los registros del Sistema de Autocontrol sin detectarse incidencias reseñables. Estos resultados además de los obtenidos en las auditorías y analíticas realizadas en el Colegio Leonardo da Vinci por un laboratorio externo acreditado, verifican que el establecimiento cuenta con un sistema que asegura la calidad y salubridad de los productos alimentarios, cumpliendo e implantando el APPCC y todos los Planes de Higiene que exige en este caso, la Comunidad de Madrid”, detalla el centro escolar.

Por su parte, el equipo operacional de Sodexo procedió a notificar la incidencia al Departamento de Compras así como al Departamento de Calidad de Sodexo. “El Departamento de Compras contactó con el proveedor Ardo, trasladando la incidencia y solicitándole un análisis de la situación así como los controles que realizan. Ante todo señalar que el Departamento de Compras de Sodexo, ha establecido rigurosos procedimientos para la homologación de todos nuestros proveedores. Todos ellos son sometidos a una evaluación periódica, mediante la revisión de los datos relativos a los productos suministrados. Como respuesta a la incidencia, el fabricante envió un informe donde indica que el cuerpo extraño detectado es un insecto procedente del campo de cultivo típicos de los campos de la judía”.