El PRUG del Parque Nacional Sierra de Guadarrama recibió 372 alegaciones

parque nacional 1

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha recibido un total de 372 alegaciones por parte de numerosos colectivos y particulares que expresan así su oposición a alguno de los puntos incluidos en el documento que ha permanecido en fase de exposición pública. A partir de ahora, los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León deberán estudiar todas las propuestas, y, si se entiende que procede, incluirlas en un nuevo documento que podría estar aprobado definitivamente antes de que acabe el año.

Ecologistas Varios colectivos —Ecologistas en Acción y Centaurea— han coincidido en el texto de sus alegaciones, que comienzan reclamando el “desmantelamiento de infraestructuras obsoletas en el Parque Nacional y su entorno inmediato”, en referencia a algunas para la práctica del esquí, las instalaciones de telecomunicaciones de la Bola del Mundo o antiguas líneas eléctricas, según recoge El Adelantado de Segovia. De igual forma, reclaman la clausura de la captación de agua para la producción de nieve artificial en el arroyo del Telégrafo, uno de los principales cursos fluviales en la cuenca del río Eresma.

Los ecologistas solicitan aparcamientos en el puerto de Navacerrada y en el de Cotos, así como una rotonda que permita a los conductores cambiar de sentido a la altura de la venta Real. Por otra parte, instan a la creación de una red oficial de itinerarios del Parque Nacional, ampliando la oferta de itinerarios recomendados en las zonas de pie de monte, menos frágiles.

También demandan medidas para minimizar el uso de fundentes en las carreteras, ya que las sales acaban en los arroyos del Parque Nacional, reduciendo su conductividad, y se muestran a favor del control de las poblaciones, “cuando se encuentren justificados por criterios basados en la ciencia”.

parque nacional 3Sobre el lobo ibérico, se reclama un seguimiento de los grupos reproductores anual, “dado su carácter de especie prioritaria y su relevante papel ecológico”. De las romerías que tienen lugar en el Parque Nacional, como la de Malangosto, se reclama que únicamente se pueda acceder a ellas a pie o en caballerías. En estas alegaciones también se pide una limitación de la participación en pruebas deportivas, un plan de recuperación de caminos y sendas afectados por la erosión, y que los nuevos centros de visitantes se localicen en el entorno de casos urbanos tradicionales.

 

Alegaciones de los ciclistas

Por otro lado, los clubes ciclistas de Segovia consideran que en el Plan se realiza una restricción excesiva al uso de la bicicleta dentro del Parque. La propuesta que presenta el colectivo tiene que ver con la circulación por caminos, sendas, cordeles y cañadas que figuran en el catastro, cuyo impacto producido por las bicis suele ser nulo, apuntan desde segoviaaldia.es

Send this to a friend