Los ayuntamientos de Alpedrete, Moralzarzal, Torrelodones y Hoyo se suman a la Hora del Planeta

La Hora del Planeta nació hace 11 años en Sidney como un gesto para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. El año pasado participaron miles de ciudades de 187 países y se apagaron más de 12 000 monumentos considerados iconos mundiales. En 2018, el Día del Planeta es el sábado 24 de marzo y la propuesta, como en ediciones anteriores, apagar la luz durante una hora: de 20:30 a 21:30. #YoApagoPor un Planeta Vivo, Y tú, ¿por qué apagas? Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el Planeta.

planeta

La Hora del Planeta nació hace 11 años en Sidney como un gesto para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. El año pasado participaron miles de ciudades de 187 países y se apagaron más de 12 000 monumentos considerados iconos mundiales.

En 2018, el Día del Planeta es el sábado 24 de marzo y la propuesta, como en ediciones anteriores, apagar la luz durante una hora: de 20:30 a 21:30. #YoApagoPor un Planeta Vivo, Y tú, ¿por qué apagas?

Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el Planeta.

El pasado año, 2017, miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones en un movimiento imparable.

Estamos viviendo una época que está encadenando los años más cálidos de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.

El Acuerdo de París de las Naciones Unidas establece 2020 como fecha límite para empezar a aplicar los compromisos de disminución de emisiones de CO2 en todo el mundo, y ese mismo año, el Convenio sobre Diversidad Biológica espera que se hayan cumplido alguno de sus objetivos más importantes, como el relativo a que seamos conscientes de la importancia de la biodiversidad –los seres vivos con los que compartimos el Planeta- y las medidas que podemos adoptar para frenar y evitar su pérdida.

hora-del-planetaLos municipios tienen una gran responsabilidad en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar la pérdida de diversidad biológica: disminución del consumo energético, potenciar el autoconsumo, promover la movilidad sin emisiones, reverdecer las ciudades, limpiar ríos y bosques son medidas que muchos municipios ya están realizando. Y deben informar y sensibilizar a sus ciudadanos para que adopten una forma de vida más sana y responsable con el clima y con el resto de los seres vivos.

Porque todo está conectado, porque son dos caras de la misma moneda, municipios, ciudadanos, empresas e instituciones de todo el mundo se están movilizando para actuar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Puede consultar los consejos ofrecidos por WWF en www.horadelplaneta.es

Vídeo de la Hora del Planeta

 

Alpedrete, Moralzarzal, Torrelodones y Hoyo se apagan 

El Ayuntamiento de Alpedrete se ha sumado a la hora del Planeta, la mayor movilización a nivel mundial contra el cambio climático. Ya lo hizo en 2016 y repitió la experiencia en 2017 con el lema planetario “cambiar el cambio climático”. Ahora en 2018 tiene como lema “apaga la luz y conecta con el planeta”.

Por su parte, Moralzarzal en  se apagarán las luces del Ayuntamiento y las zonas exteriores del polideportivo municipal, la biblioteca, el Hogar de los Mayores y la Casa de la Cultura.
Para el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, «se trata de un gesto que debe servirnos para reflexionar sobre cómo utilizamos los recursos de nuestro planeta y tomar conciencia de que son limitados y que, por lo tanto, tenemos una responsabilidad con las generaciones venideras y, por supuesto con todos los seres de nuestro planeta». El compromiso de Moralzarzal con el medio ambiente en los últimos años se ha traducido en el cambio de las luminarias a LED, el programa 50/50 de ahorro energético implementado en los colegios públicos y la auditoría medioambiental de los edificios municipales y las medidas de ahorro energético, implementadas.

Un año más Torrelodones se sumará a la iniciativa mundial La Hora del Planeta apagando el sábado 24 de marzo, de 20.30 a 21.30 horas, las luces que iluminan la Torre de los Lodones, la plaza de la Constitución, los edificios de la Alcaldía, los exteriores de la Casa de la Cultura, Torrefórum y Servicios Sociales.

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares se suma a La Hora del Planeta y con ello anima a todos los vecinos a unirse a este gran movimiento y a apagar equipos, luces, motores y demás elementos de consumo. El sábado 24 de marzo desde las 20.30 a las 21.30 horas, se apagarán las luces de la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, el Teatro Municipal Las Cigüeñas y la fachada del Centro de Cultura.

 

Send this to a friend