El grupo de teatro Yeses vuelve a emocionar al público de Valdemorillo con su “Jornada de puertas abiertas”

Historias vividas fuera de la prisión dando protagonismo y voz a reclusas en plena ‘Jornada de puertas abiertas’, personajes en primera persona, vitales, encarnados por el reparto de Yeses en un montaje surgido del testimonio, de la experiencia, de realidades presentadas como una suma de ejemplos donde descubrir la voluntad, las ganas y valentía de unas mujeres que saben interpretarse sobre las tablas, que hacen de sus vivencias argumento para llegar a un patio de butacas que, como en la tarde de este 7 de marzo, se llenó de espectadores y, sobre todo, de mensaje. Todo un reencuentro de este grupo teatral con unas tablas que cada vez pisan con más fuerza, gracias a la complejidad técnica y artística que va en aumento a cada nueva función que brindan.

2018-03-07 YESES (16)

Y es que vecinos de todas las edades asistieron a esta nueva propuesta de quienes visualizan sus propias experiencias, esos delitos con origen en tantas y tan difíciles situaciones que pueden terminar por llevar a una mujer a la cárcel, a esa reclusión en la que se abre puertas desde la capacidad de hacer del teatro un resorte hacia la libertad creativa, hacia la superación.

En clave realmente particular volvió Yeses a situarse frente a los valdemorillenses, Lo hizo con su habitual coraje, acercando a la Giralt Laporta un, montaje más, diferente, único, tan vinculado a ellas mismas, entre los cerca de cuarenta que forman el bagaje de esta compañía, nacida, de ahí su nombre, en la antigua cárcel de Yeserías, mediados ya los ochenta, que pasó después por la prisión de Carabanchel Mujeres y que, actualmente, tiene su referencia en el Centro Penitenciario de Madrid I en Alcalá de Henares. Mujeres, muchas, tras ellas, con ellas, tantas historias por contar, tantas por expresar como sabe poner de manifiesto “Yeses” en esta población desde hace años, porque son ya muchas las ocasiones en las que han sabido encender focos y poner nombre propio al propio teatro. De hecho el reconocimiento no surge sólo del otro lado del escenario, luce también en los numeroso premios cosechaos a lo largo de esta trayectoria, siendo el más reciente de todos el Premio Max obtenido en 2017. Gran acierto, en suma, el de una actuación que puso acento tan especial en esta semana llena de referencias al 8 de marzo y, por tanto, a la Mujer.