Concentraciones feministas en Collado Villalba y Galapagar para exigir una igualdad real en todos los ámbitos

huelga feminista 8 marzo villalba 3
Imagen de la concentración en el ágora de la biblioteca Miguel Hernández / Fotografías: R. Herrero

Collado Villalba ha sido escenario este mediodía del acto central en la Sierra con motivo de la huelga feminista del 8-M, desarrollándose una concentración en el ágora de la biblioteca Miguel Hernández que ha contado con la presencia de decenas de personas. Una concentración, como han destacado los organizadores, “sin banderas” ni colores políticos, en la que se ha procedido a leer el manifiesto “Juntas somos más”, celebrando los “derechos conquistados”, pero también con el convencimiento de que “queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando”.

Entre otras medidas, exigieron que “el Pacto de Estado contra las violencias machistas se dote de recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas”, lamentando además “la represión a quienes encabezan la lucha por los derechos sociales y reproductivos” y la “opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales”. “Señalamos y denunciamos la violencia sexual como expresión paradigmática de la apropiación patriarcal de nuestro cuerpo, que afecta de modo aún más marcado a mujeres en situación de vulnerabilidad, como mujeres migradas y trabajadoras domésticas”, señala el manifiesto.

huelga feminista 8 marzo villalba 1

Del mismo modo, hicieron hincapié en que “el trabajo doméstico y de cuidados que hacemos las mujeres es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Que mayoritariamente sea gratuito o esté devaluado es una trampa en el desarrollo del capitalismo. Hoy, con la huelga de cuidados en la familia y la sociedad, damos visibilidad a un trabajo que nadie quiere reconocer, ya sea en la casa, mal pagado o como economía sumergida”.

En el ámbito laboral, denunciaron la brecha salarial, la precariedad y la acusada temporalidad en el trabajo femenino. “Reivindicamos que nuestra situación laboral nos permita desarrollar un proyecto vital con dignidad y autonomía; y que el empleo se adapte a las necesidades de la vida:  el embarazo o los cuidados no pueden ser objeto de despido ni de marginación laboral, ni deben menoscabar nuestras expectativas personales ni profesionales”, señala el texto.

Finalmente, reclamaron que todos estos aspectos se trasladen al ámbito educativo, fomentando la “coeducación” y luchando para que la historia de las mujeres no quede relegada “a los márgenes de los libros de texto” y para que “la perspectiva de género sea transversal a todas las disciplinas”.

huelga feminista 8 marzo villalba 2

Tras la lectura del manifiesto, Eva Morata, concejala de Cambiemos Villalba y miembro de la Comisión 8M en la Sierra, destacaba el éxito de esta convocatoria, recordando que en su organización han participado “multitud de colectivos y asociaciones, con un mismo objetivo común, que es la lucha feminista”.

8 de marzo 2018 galapagar 2

La huelga de este 8 de marzo, subrayó, “es un punto álgido de este proceso, pero no termina aquí; ahora lo importante es que en realidad todos los días sean 8M”, añadiendo que “ha quedado en evidencia” que quienes no se han sumado a las movilizaciones “lo han hecho con argumentos peregrinos, absurdos y muy politizados”. “Aquí hay gente de todo tipo, de cualquier condición y procedencia, y también de cualquier generación, desde niñas pequeñas a gente muy mayor. Esa es la grandeza. Ante eso no hay colores ni banderas”, destacó.

Concentración en Galapagar

Antes, la concentración más madrugadora en la Sierra fue la celebrada en Galapagar, con una marcha que partió desde el Ayuntamiento hasta la plaza de la Constitución y que contó con la presencia de las portavoces de los grupos municipales Izquierda Unida y Cambiemos, Celia Martell y Raquel Almendros.

8 de marzo 2018 galapagar 1
Marcha feminista recorriendo la calle Guadarrama, en Galapagar / Fotografías: R. Herrero

“Estamos manifestándonos para pedir una igualdad real, porque hay muchos papeles que dicen que somos iguales, pero no es real. Existe una brecha salarial, hay una prostitución que también hace daño a las mujeres, quieren que seamos vientres de alquiler, cosificar a la mujer y no estamos de acuerdo con todo eso; estamos intentando dar un toque festivo a este acto, pero hay muchas cosas por las que luchar, porque la pobreza tiene cara de mujer”, indicó Celia Martell. La concentración se desarrolló con música, bailes y lemas como “Si nos organizamos, cambiamos el mundo” o “Galapagar escucha, mujeres en lucha”. También hubo actos de la Comisión 8M en otros municipios de la comarca, como El Boalo y Collado Mediano.

psoe01
Miembros del PSOE villalbino, en la concentración a las puertas del Ayuntamiento / Twitter PSOE Collado Villalba

UGT, Comisiones Obreras y el PSOE, en el Ayuntamiento

Paralelamente a la movilización por la huelga del 8M en el ágora de la biblioteca de Collado Villalba, se celebró a la misma hora una concentración con menor asistencia en la plaza del Ayuntamiento, a la que acudieron representantes del PSOE y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Los sindicatos han calificado esta jornada como un “éxito histórico”, asegurando que el seguimiento ha sido de “más de un 80% en los centros de trabajo”, con mayor incidencia en las grandes empresas. El secretario general de UGT en Madrid, Luis Miguel López Reíllo, manifestaba que este día sienta un «antes y un después en España y en el mundo”, mientras que el líder de CC OO en la región, afirmó el martes en Collado Villalba que la situación era “insoportable”, exigiendo la adopción de medidas que conduzcan a una igualdad real.

Send this to a friend