La plataforma ciudadana Encuentro por Villalba apoya la huelga feminista del 8 de marzo

Encuentro Por Villalba, plataforma ciudadana de la que forman parte miembros de Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Villalba, Equo y personas no adscritas, manifiesta públicamente su apoyo incondicional a la Huelga Feminista convocada para el próximo día 8 de marzo por más de cien colectivos feministas y con el apoyo de más de trescientas organizaciones políticas, sociales y sindicales. Se trata de una huelga que va más allá de una huelga laboral; también es una huelga de consumo, de cuidados y estudiantil, para demostrar que si las mujeres paramos, se para el mundo. Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos la mitad de la población mundial, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, más justo, democrático, solidario e igualitario.

refugiados podemos 1Encuentro Por Villalba, plataforma ciudadana de la que forman parte miembros de Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Villalba, Equo y personas no adscritas, manifiesta públicamente  su apoyo incondicional a la Huelga Feminista convocada para el próximo día 8 de marzo por más de cien colectivos feministas y con el apoyo de más de trescientas organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Se trata de una huelga que va más allá de una huelga laboral; también es una huelga de consumo, de cuidados y estudiantil, para demostrar que si las mujeres paramos, se para el mundo.  Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos la mitad de la población mundial, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, más justo, democrático, solidario e  igualitario.

Porque es absolutamente injusto  que ser mujer sea uno de los factores de más riesgo para caer en la pobreza  y que, a  mayor desigualdad, mayor grado de feminización de la pobreza. Y que las carencias materiales que derivan de las crisis económicas y los consiguientes recortes en políticas sociales  incidan  más severamente  en la precarización de las vidas de las mujeres.

Porque  nuestro actual modelo social tan sólo da valor al trabajo productivo  que implica un  rendimiento monetario y desprecia e invisibiliza los trabajos reproductivos y de cuidados no remunerados que recaen en su inmensísima mayoría sobre las mujeres, y sin los cuales, el sistema sería absolutamente incapaz de mantenerse.

Porque la ausencia de  una corresponsabilidad igualitaria en repartir este enorme trabajo, que en el fondo es el que  hace posible que todo pueda funcionar, es la causa de que las mujeres tengan muchas más dificultades para acceder a un trabajo más estable  y remunerado en las mismas condiciones que  a los que acceden los hombres.

Y porque  hay una  estrecha relación que muy pocas veces se establece entre una idea tristemente aún muy arraigada – como demuestra el intolerable altísimo  número de asesinatos de mujeres, agresiones sexuales o  mutilaciones genitales que cada día tienen lugar en el mundo –  de que los hombres tienen el derecho y el poder de usar y abusar del cuerpo de las mujeres, de la misma forma  que los seres humanos tienen el derecho a hacer lo mismo con los recursos del planeta, todo ello respondiendo a una lógica de la dominación genuinamente masculina. Y concluyendo de aquí, que una visión femenina del  mundo y de la vida misma invertiría esa lógica de la dominación y la sustituiría por otra que pone en el centro  la vida, los cuidados, la conciencia de que las personas dependemos las unas de las  otras  y  la conciencia de los límites de los recursos naturales de nuestro planeta  y nuestra absoluta dependencia de estos.

Por todas estas razones entre otras muchas, el próximo 8 de marzo la Plataforma Encuentro por Villalba  estará al lado de las mujeres que desde las calles alzaremos nuestras  voces para manifestar que   si nosotras paramos  se para el mundo. Compartimos así el  apoyo institucional  del Ayuntamiento de Collado Villalba a esta huelga, tal como se aprobó por mayoría  en el pasado pleno de febrero,   a pesar de la abstención de Ciudadanos y la oposición del Partido Popular  a la misma.