Hoyo celebra el Día del Consumidor con diversas actividades dirigidas a toda la población

banner-dia-consumidor-2018

El Día Mundial del Consumidor se celebra el 15 de marzo con el fin de promover los derechos fundamentales de todos los consumidores y exigir que sus derechos sean respetados y protegidos. Un año más, la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Empleo de Hoyo de Manzanares organiza una jornada para concienciar a la población en general sobre el consumo responsable y sostenible. De esta forma, coincidiendo con el Mercado ecológico y artesano, el 11 de marzo en la Plaza Mayor se llevarán a cabo diferentes actividades dirigidas a promover un consumo responsable y sostenible.

La primera de estas actividades es una Gymkhana, titulada “Con tu consumo ponle freno al cambio climático”. Los objetivos son sensibilizar sobre las consecuencias del cambio climático, conocer cómo influyen nuestras actividades de consumo en el cambio climático y despertar actitudes responsables. La Gymkhana se ha organizado en torno a cinco pruebas donde se tratarán distintos temas relacionados con el cambio climático y el consumo: la energía se nos va en humos, el camino de la energía, ¿cómo consumimos? Tu huella energética; ¿Hacia dónde vamos? Y ¿Qué podemos hacer? Buscando alternativas. También se ha organizado actividades para infantil y primero y segundo de primaria.

Charla informativa

Para los adultos se ha previsto una charla informativa: “La trazabilidad de lo que consumimos”. El propósito es que los asistentes reciban nociones relativas a la gestión sostenible, la trazabilidad, sellos y certificaciones de calidad. La trazabilidad es una herramienta que permite identificar y reconstruir el origen y el historial de un producto alimentario, reconociendo todas las fases por las que pasa (recolección, producción, elaboración, almacenaje, distribución…). La charla tendrá lugar en la primera planta del edificio del Parque Alcántara a las 12:30h.

Además se instalará un stand informativo donde los asistentes pueden plantear dudas o problemas que puedan surgir, cómo actuar, dónde acudir o cómo plantear una reclamación. A todos los que participen se les entregará un ejemplar de la guía editada por el Ayuntamiento “Conducta para un consumo responsable”. Una guía que pretende ser un instrumento útil, sencillo y práctico para todas aquellas personas que quieran adquirir hábitos de vida saludable. Se ha considerado los símbolos que aparecen en el etiquetado de los productos, pues además de ser obligatorio en todos ellos, los consumidores es la primera barrera o incógnita que deben de resolver a la hora de adquirirlos.

 

Send this to a friend