Los policías locales anuncian movilizaciones para que el Gobierno apruebe la jubilación anticipada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Policía Local a nivel nacional, ha convocado un calendario de movilizaciones por todo el territorio nacional para exigir al Gobierno que apruebe "de una vez por todas el decreto de adelanto de la edad de jubilación de los policías locales de toda España, actualmente bloqueado por el Ministerio de Hacienda, que no ha emitido aún el preceptivo informe".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Policía Local a nivel nacional, ha convocado un calendario de movilizaciones por todo el territorio nacional para exigir al Gobierno que apruebe “de una vez por todas el decreto de adelanto de la edad de jubilación de los policías locales de toda España, actualmente bloqueado por el Ministerio de Hacienda, que no ha emitido aún el preceptivo informe”.

CSIF, junto con el resto de sindicatos integrados en la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación, ha fijado de momento tres convocatorias para los días 23 de marzo, 6 de abril y 20 de abril. Serán concentraciones de una hora de duración, de 11.00 a 12.00 horas, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros, ante las subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.

policía

En estas concentraciones se exigirá la finalización del proceso para la aprobación del decreto, que ya tiene el visto bueno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que cuenta con el respaldo de todas las formaciones políticas.

“Ha sido la pasividad del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro la que ha llevado a CSIF y al resto de sindicatos de la Plataforma a iniciar un calendario de movilizaciones, sin descartar otras medidas de presión, para que se acelere un proceso que está sufriendo un retraso injustificado”, señalan los convocantes.

La FEMP, en el informe con el que dio el visto bueno al adelanto de la edad de jubilación el pasado mes de septiembre, señaló que el Gobierno debe aprobar “con la mayor diligencia y celeridad” un real decreto que contemple la jubilación anticipada de policías locales hasta los 59 años sin penalización en su pensión futura. Esta petición es significativa, teniendo en cuenta que los propios ayuntamientos deberán costear parte del sobrecoste de la cotización, indican desde CSIF.

“En España hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60. Se trata por tanto de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos. Se calcula que en Madrid, una de las comunidades con la plantilla más envejecida, esta medida afectará a 1.000 de los alrededor de 6.000 policías locales en ejercicio actualmente”, señalan desde el sindicato.

CSIF considera que la aprobación del adelanto de la edad de jubilación de los policías locales y autonómicos “no tiene ya marcha atrás”, y espera que el Gobierno desbloquee la situación y lo apruebe “de manera inminente”.