“No me imagino con un Oscar, hay que seguir trabajando”

LA VILLALBINA MARÍA DEL PUY ACABA DE GANAR UN GOYA POR LA PRODUCCIÓN DEL CORTO DE FICCIÓN “MADRE”

Premio Goya 2Parece que se está convirtiendo en tradición que algún vecino de Collado Villalba gane un Goya, el premio por excelencia del cine español. Si el año pasado David Pulido -psicólogo de profesión y con un fuerte vínculo con este municipio, al que acude a menudo- se coronó con el guión de su primer largometraje, “Tarde para la ira”, coescrito junto al actor y director Raúl Arévalo, en esta edición ha sido el turno de María del Puy, alma mater de Malvalanda, productora que ha hecho posible “Primavera rosa en México”, dirigida por Mario de la Torre y nominada al Goya al Mejor Cortometraje Documental, y “Madre”, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y con la que ha recogido su primer Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. Un colofón a un año repleto de éxitos que comenzó con su participación en el Festival de Medina del Campo y Málaga para cruzar hasta la sección oficial del Festival de Toronto y así hasta más de 60 festivales donde ha obtenido otros tantos galardones y que marcan su agenda a día de hoy. Estos compromisos -nos atiende tras regresar del Festival de Berlín y antes de impartir una clase de Producción Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde está cubriendo una excedencia- le han permitido viajar por medio mundo. “Nos vamos turnando, no podemos ir a todos a todo; había fines de semana en otoño, que es una época fuerte de festivales, que teníamos cuatro entregas de premios”. Pero María del Puy está acostumbrada; “Madre” es el corto número 19 que produce. “Hemos tenido cortos que han funcionado muy bien; recuerdo “Consulta 16”, un corto de hace unos 10 años con el que ganamos casi 80 premios, pero nunca llegó a estar nominado a los Goya, lo que fue una sorpresa para nosotros en su día, pero con “Madre” se ha cerrado el círculo”, un círculo que se abrió en 2010 con su nominación por “Luchadoras”, sobre la situación de la mujer en México.ç

 

FOTO_MADRE_3

Un antes y un después de los Goya
“El Goya es importante porque tiene en sí mismo una potencia y una imagen. Es el premio que dan los académicos, todos los compañeros de televisión y tiene mucha visibilidad porque la gala se emite en televisión. Pero antes de que llegara el Goya, ya estábamos muy contentos con el recorrido de “Madre”.
“Los Goya y los post Goya han sido una oleada de llamadas, felicitaciones de gente del colegio y el instituto de Villalba, de compañeros de trabajo… un poco locura, pero estoy muy contenta. Igual desde fuera quizás los Goya sean un poco más grandes que desde dentro”.

 
¿Y ahora?
María del Puy aprovecha la entrevista para denunciar la situación que viven los cortos. “Es complicado, el circuito de cortos está muy cercano a los festivales”. “Madre” lo compró Movistar Plus, que lo emitió el año pasado, y ahora Telemadrid, dentro del espacio “LaOtra en corto” programará cada domingo, a las 21.30 horas, una selección de los cortometrajes premiados en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, donde se encuentra esta cinta.
“También lo emitirá algún canal internacional, pero es muy difícil ver cortos en salas de cine; antes se proyectaban antes de los largos y es algo que parece que se quiere retomar. Desde Malvalanda tenemos un proyecto donde, desde hace ocho años, distribuimos packs de cuatro o cinco cortos en salas comerciales y funciona bastante bien. Pero todavía queda mucho y más con el nivel de cortos que hay en España -en los últimos años ha habido varios nominados a los Oscars: “Esposados”, de Juan Carlos Fresnedillo; “7.35 de la mañana”, de Nacho Vigalondo”; “Binta y la gran idea”, de Javier Fesser; “Éramos pocos”, de Borja Cobeaga; “Aquel no era yo”, de Esteban Crespo; y “Timecode”, de Juanjo Giménez Peña-. Esto nos coloca como potencia en el mundo del corto pero es curioso que a la vez se conoce muy poco dentro de España”, reivindica María del Puy, quien dice que no se imagina “nominada a un Oscar; lo de los premios está muy bien, pero hay que seguir trabajando. Hay que aprovecharlos para lanzar otras cosas y ojála el Goya sea un empujón para otros proyectos”.

FOTO_MADRE_2
Cómo nació Malvalanda
María del Puy estudió Publicidad en la Complutense y después entró en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid), donde empezó a trabajar en rodajes. “Queríamos hacer “Luminaria”, un corto; pedí una subvención y en 2006 monté Malvalanda, cuya sede está en Villalba. Somos una empresa muy asentada en el mundo del corto y hemos hecho también trabajos comerciales, de publicidad… y tenemos un área de coordinación de eventos de cine”, desde donde en Navidad organizaron el I Ciclo de Cine dirigido por Mujeres en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Además, desde hace tres años colaboran en la producción de dos películas de Estados Unidos con directores españoles. Y es que la colaboración es clave para Malvalanda. “Coproducimos casi todos los proyectos. Ahora nos hemos lanzado a buscar financiación para hacer la película de “Madre”. No sabemos cuando saldrá, porque es complicadísimo y muy largo”.

 

FOTO_MADRE_4

La angustia de una madre

Una madre soltera recibe la llamada de su hijo de seis años que está de vacaciones con su ex marido por el País Vasco francés. Al principio la llamada es motivo de alegría, pero pronto se convierte en una horrible pesadilla cuando el niño le dice que no encuentra a su padre, que se ha ido hace un rato. Esta es la sinopsis de “Madre”, el corto por el que María del Puy ha recogido su primer Goya. “Yo lo he visto muchas veces y lo sigo pasando mal. El trabajo que ha hecho Rodrigo Sorogoyen, el director, a través de un único plano secuencia, es impresionante; es un trabajo complejísimo tanto técnicamente como de interpretación (Marta Nieto, Blanca Apilanez y Álvaro Balas). Hubo dos días de ensayo y solo un día rodando, en el que se hicieron 14 o 15 tomas y tenía que salir. Era un riesgo, se podía haber hecho de otra manera, pero era un reto hacerlo en un solo plano”.
El proyecto “La primavera rosa” surgió hace seis años y se ha plamado en la web laprimaverarosa. com y cinco cortos documentales sobre los derechos LGTBI en el mundo. Empezó en Túnez, cuando las primaveras árabes, al que siguieron Rusia, Brasil y México, corto por el que Malvalanda también ha estado nominada al Goya al Mejor Cortometraje Documental, junto con las productoras Creta Producciones y Pasaje Invisibles. En abril se estrena “La primavera rosa en España”.

 

TRAILER DE «MADRE»

 

Send this to a friend