Doce meses, doce productos de los que debemos reducir su uso

bastoncillos oídos

El Ayuntamiento de Alpedrete ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la generación de residuos. El primero de los temas a tratar ha sido el uso de las bolsas de plástico y está previsto a lo largo de 2018 se realicen otras once llamadas de atención mensuales sobre restos de basura tan habituales como toallitas húmedas, bastoncillos de limpiar las orejas, botellas de plástico, colillas de tabaco, papel y cartón, latas, vidrio, bricks, vasos y vajillas de plástico, bandejas de poliespan y pajitas.
Bajo el título “El mejor residuo es el que no se genera” se intenta llamar la atención sobre la economía lineal (usar y tirar) y la necesidad de sustituirla por la economía circular (reducir los materiales para la producción y la generación de desechos). La manera de hacerlo es plantear dos preguntas: ¿Sabes cuánto tiempo tarda en degradarse? y ¿qué puedo hacer para reducir el impacto?
Microplásticos
“Mucha gente no recicla por desconocimiento, si realmente conocieran los impactos ambientales que tienen, harían otro uso de las cosas”, explica la edil de Medio Ambiente de Alpedrete, Giomar Romero.
“Muchos pueden pensar que los residuos acaban en el mar y vivimos en Alpedrete, pero todo es global. Nuestra basura va al vertedero y de allí se la llevan las aves… Todos esos residuos se deshacen en partículas muy pequeñas, en microplásticos y eso es imposible de recoger”.
“Queremos hacer una campaña en positivo. Se trata de remover conciencias; tú decides si usas o no estas cosas. No le decimos a la gente que no las use, sino que si lo hace, sepa lo que ocurre con estos residuos”. Todo se plasmará en un folleto que se repartirá en 2019.

bolsas de plástico
Primeras campañas
Esta iniciativa surgió del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de la localidad, un órgano de participación vecinal, donde se decidió sobre en qué residuos hacer hincapié. “Primero se eligieron las bolsas de plástico; luego, los bastoncillos de los oídos. Los caballitos de mar se quedan enganchados en ellos; piensan que son algas y se mueren. Además, no es solo un factor medioambiental, también de salud y los otorrinos no recomiendan su uso. Y también se hará hincapié sobre las toallitas húmedas y el dinero que está costando desatascar las tuberías ya que no se deshacen; además tienen permufe y eso también contamina”, enumera Romero.
“Mucha gente que no tira un papel al suelo sí tira una colilla, que tiene cloro en el filtro, nicotina, alquitrán… y si llueve va a las alcantarillas y se contamina el agua. Una sola colilla puede contaminar 8 litros”, alerta la responsable de Medio Ambiente en Alpedrete.
Botellas y vajillas de plástico
También estará dentro de esta campaña el uso de las botellas de plástico. “La huella hídrica de una botella, es decir, el agua que necesita para hacerla y luego para destruirla es mucho mayor que el que contiene, ¿por qué no podemos utilizar botellas de más de un solo uso?”, se pregunta la edil. “Cuando hicimos la campaña de recogida de residuos en noviembre, fuimos por la cuneta de la carretera de Los Negrales y sacamos muchas bolsas de basura; todo eran botellas, latas y colillas”.
“También vamos a hacer campaña sobre las vajillas de plástico: vasos, platos y cubiertos. En Francia se van a prohibir; aquí se usan mucho en cualquier fiesta, como los cumpleaños; el papel y cartón -aunque en Alpedrete la gente está muy concienciada; se recogen los contedores dos veces por semana y antes una vez cada 15 días-, los bricks, con el alumnino que llevan dentro; las bandejas de poliespan, con las que sirven el pescado o la carne en los comercios; y las pajitas. Las fotos de tortugas que mueren atravesadas por estas pajitas son impactantes”.

 

toallitasEste mes de marzo, los bastoncillos

Para ilustrar esta campaña se ha elegido una imagen que ha dado la vuelta al mundo. La captó el fotógrafo estadounidense Justin Hofman. Ante su cámara un caballito de mar en aguas de Indonesia. Al cambiar la marea, explicó el fotógrafo, el caballito de mar quedó rodeado de plásticos, basura y aguas residuales. El caballito se aferró a un bastoncillo de los oídos para luchar contra la corriente.

Ese caballito de mar se ha convertido en un icono. En el caso del Ayuntamiento de Alpedrete para informar de que 1 bastoncillo tarda en degradarse 300 años. “Diez minutos en tus manos y 300 años en la Tierra”. Además del problema ambiental que pueden suponer cuando los bastoncillos acaban en los cauces de los ríos o en el mar, su uso puede suponer un problema para la salud. Los otorrinolaringólogos recomiendan que no se utilicen por los daños que pueden producir en los tímpanos. Francia tiene previsto prohibirlos a partir del año 2020.

La comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados aprobó en noviembre de 2016 una proposición no de Ley en la que se instaba al Gobierno que prohibiese el uso, comercialización, importación y exportación de bolsas de plástico de un solo uso. Esa proposición incluía que los bastoncillos estuvieran fabricados en un 50% con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas desde el 1 de enero de 2018. En 2020 ese porcentaje tendría que elevarse al 60%.

 

Send this to a friend