El Pleno de Las Rozas aprueba por unanimidad una moción para la gestión de las colonias felinas callejeras

plenofebrero

El Pleno de Las Rozas correspondiente al mes de febrero concluyó ayer con la aprobación por unanimidad de todos los grupos municipales de una moción sobre la gestión de las colonias gatos callejeros, y con el visto bueno a cuatro mociones más: una sobre la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, otra para estudiar si existen suministros y/o servicios susceptibles de contratarse conjuntamente por varios municipios, una tercera para proponer mejoras en la red de transportes públicos para la reducción de atascos y una cuarta para la inclusión de criterios medioambientales y sociales en la contratación pública que promueva el Ayuntamiento.

Al comienzo del Pleno, los ediles de la Corporación guardaron un minuto de silencio por la memoria del Padre Carlos, recientemente desaparecido. El pasado mes de octubre tuvo lugar el homenaje del Ayuntamiento de Las Rozas al Padre Carlos Juárez Setién por su dedicación y entrega a la vida social, cultural y deportiva del municipio. El acto tuvo lugar en el campo de fútbol ubicado en el barrio de El Abajón, al que el Consistorio ha concedido el nombre de este ilustre vecino.

Una moción presentada por la edil no adscrita Patricia Arenas y enmendada por PP, PSOE y Ciudadanos, registró el sí los 25 ediles de la Corporación. Se trata de una moción sobre la gestión de las colonias felinas callejeras ante su proliferación en Las Rozas. El acuerdo por unanimidad consistió en el agradecimiento a la labor de la Concejalía de Sanidad por su apuesta por la protección animal, pasando de destinar 65.000 euros a casi 300.000 euros y “con un modelo y un centro animal que supone un referente en la Comunidad y que Las Rozas exporta a otras ciudades como Bilbao”, como destacaron varios de los ediles que intervinieron en el Pleno.

Además, el texto destaca que la nueva ley de Protección Animal de 2016 de la Comunidad de Madrid fomenta la educación y sensibilización para el respeto hacia los animales, y recoge la aplicación del método CES para el control de estas colonias mediante la esterilización de las hembras, que lleva a cabo desde hace dos años el Ayuntamiento de Las Rozas. El resto de puntos de la moción hacen referencia al registro de las colonias de gatos ferales (gatos que tras años de cría sin control han regresado a un estado salvaje y estilo de vida cuasi silvestre, según reza la moción), registro de que ya dispone el Ayuntamiento. Por último, pide valorar la instalación de más areneros o casetas en las zonas frecuentadas por estos gatos.

 

No sólo el 8 de marzo, sino todos los días

Por otro lado, con 22 votos a favor y la abstención de los tres ediles de Contigo por Las Rozas, en la semana previa a la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, el Ayuntamiento de Las Rozas asume el compromiso de “integrar de forma activa y transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, en el desarrollo de todas sus acciones y decisiones, especialmente en los siguientes ámbitos: acceso y promoción en el empleo, erradicación de la violencia de género, educación, pensiones, salud, deporte, representación política y social, investigación, desarrollo e innovación, sociedad de la información, cultura, política exterior, cooperación al desarrollo y en el medio rural”. Además, se compromete a trasladar esta voluntad al Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid.

La edil de Familia y Servicios Sociales, Paula Gómez-Angulo, señaló que este Ayuntamiento va a trabajar, no sólo el 8 de marzo, sino todos los días del año para lograr esta igualdad y erradicar las distintas formas de discriminación que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos. “Y lo va a hacer con el trabajo conjunto de hombres y mujeres”, señaló.

Por otro lado, con los votos de la oposición salieron adelante varios de los puntos de la moción del grupo socialista referente a la movilidad y los atascos en Las Rozas. En concreto, el Pleno pide a la Comunidad de Madrid que garantice a la Comunidad de Madrid “un servicio de transporte público de calidad” y solicita que se inste al Gobierno de España y al Parlamento, así como al Gobierno regional y la Asamblea, “a iniciar proyectos y obras que solucionen los puntos negros sobre la A6 y la M-503”.

Por último, la moción demanda la puesta en marcha de una red interna de transporte para comunicar las urbanizaciones con el centro y estaciones de Renfe, centros de salud y hospitales. Además, se dio el visto bueno con los votos de los cuatro grupos de la oposición y del concejal no adscrito Carlos Gómez, al primer punto de la moción de UPyD, que instaba “al equipo de Gobierno a solicitar a las concejalías y departamentos municipales la realización de informes diagnósticos que analicen qué suministros y servicios son susceptibles de contratarse conjuntamente y qué beneficios técnico/económicos se podrían obtener con ello”.

Asimismo, también salió adelante una moción de Contigo por Las Rozas, con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, UPyD y Patricia Arenas, instando al desarrollo de unas normas de contratación que incorporen criterios ambientales, sociales y laborales en los contratos celebrados por el Ayuntamiento de Las Rozas y el establecimiento de penalizaciones en los pliegos de cláusulas administrativas derivadas del cumplimiento de estas obligaciones.

 

Send this to a friend