Galapagar presenta su agenda de actos para la Semana de la Mujer, con teatro, talleres, cine, exposiciones, debates y recitales de poesía

Galapagar, a través de las concejalías de Familia y Cultura, dedicará dos completas semanas llenas de eventos para homenajear a la población femenina, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es seguir concienciando sobre el valor de la igualdad en todos los ámbitos, además de reflexionar sobre todos los retos aún pendientes. Teatro, cine, debates, recitales, y talleres, entre otros, son algunas de las actividades organizadas.

La primera cita será el 1 de marzo, con la inauguración de la exposición fotográfica Rostros de mujeres en Níger. El lunes 5 se celebrará un recital poético musical: El Amor y sus historias infinitas, en el que todos los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar del talento de la cantautora Ioma Denise Ferré y la escritora Susana Lorente. Será en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Ricardo León a las 19:00 horas.

dia de la mujer 1
Carla Greciano y Encarna Ibáñez, este martes en rueda de prensa / R. Herrero

Al día siguiente, en el Centro Cultural La Pocilla a las 11:30 horas, se proyectará el documental Chicas nuevas, 24 horas. La directora, Mabel Lozano, participará en el debate posterior. La proyección está orientada a los alumnos del IES Infanta Elena, pero la entrada será libre hasta completar el aforo.

 El miércoles, 7 de marzo, la Biblioteca Ricardo León ha preparado una excursión para disfrutar de la exposición Mujeres Artistas en el Museo del Prado. Quienes se inscriban podrán hacer un interesante recorrido de la mano de Sofonisba Anguissola, Clara Peeters y Artemisa Gentileschi para conocer el papel de las mujeres y cómo se han ido abriendo paso en el mundo del Arte. Los interesados podrán inscribirse a partir del 19 de febrero en la Biblioteca.

Esta actividad se realizará a las 10:30, mientras que por la tarde, a partir de las 18:00 horas en el salón de actos de la biblioteca, tendrá lugar el III Recital Literario por el Día de la Mujer.

Ya, el jueves 8 de marzo la Premio Nadal 2017 Care Santos participará en la conferencia-coloquio No me preguntes más si escribo para mujeres, gracias. La autora hablará sobre su obra y dará a conocer los obstáculos que ha ido superando a lo largo de su trayectoria profesional. Será a las 18:00 horas. Además, al término se sorteará un ejemplar firmado entre los asistentes.

chicas-nuevas-24-horas
Imagen del documental “Chicas nuevas, 24 horas”, que se proyectará el 6 de marzo en el Centro Cultural La Pocilla

Al día siguiente, en el Teatro Jacinto Benavente se proyectará, a las 19:00 horas, la película No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas, donde se muestran los estereotipos y roles asociados a la vida del ser humano a lo largo de su vida. Posteriormente habrá un debate, moderado por un especialista en igualdad de género.

A la misma hora, pero en el Centro Cultural La Pocilla, se proyectará el documental Bata por fóra, muller por dentro. Un corto donde un elemento tan común como una bata de estar por casa será el hilo conductor de acontecimientos que tiene a la mujer como protagonista.

Por su parte, en la biblioteca municipal se realizará el taller infantil Un cuadro un cuento: Frida Kahlo de 18:30 a 19:30 horas, donde se dará a conocer, a través del juego, la obra de la pintora mexicana. Será necesaria la inscripción previa para esta actividad, a partir del 1 de marzo a través del email: [email protected].

dia de la mujer 2

El sábado 10 de marzo la biblioteca municipal acogerá en su salón de actos la representación Esencias de Mujer. Un montaje divertido donde se plasmarán situaciones comunes y diarias como la forma de relacionarse de la mujer, sus más íntimas pasiones o su manera de quejarse. Este microteatro comenzará a las 12 de la mañana.

La obra No solo duelen los golpes, de Pamela Palenciano, se pondrá en escena en el Centro Cultural La Pocilla a las 12:00 horas el 12 de marzo. Un montaje en el que se aborda la violencia, el maltrato y los mitos del amor romántico.

Ya el 15 de marzo, la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Paz Martín-Pozuelo conversará sobre su obra Una vida más tarde, en la biblioteca municipal a las 19:00 horas. Todos los beneficios del libro serán donados a la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Por último, el día 16 de marzo los galapagueños podrán disfrutar de la versión que ha hecho Francisco Melgares de la obra de teatro Madame de Sade, de Yukio Mishima. Será en el Teatro Jacinto Benaventea partir de las 19:00 horas. La obra, basada en una historia real, nos cuenta la percepción que sobre Sade tienen cada una de ellas.