El PSOE de Galapagar realiza su tradicional homenaje al alcalde y los cuatro concejales que fueron fusilados en febrero de 1940

El PSOE de Galapagar inauguró el pasado 19 de febrero la nueva edición de su Escuela de Formación Anastasio Moreno, llamada así en homenaje a Anastasio Moreno Martínez, fundador de la Agrupación Socialista de Galapagar el 16 de Junio de 1936, alcalde de esta localidad y posteriormente fusilado el 19 de Febrero de 1940 junto con 4 de sus concejales: Mariano Arias Crespo, Hilario Guadaño de Pablo, Carlos Fernández Andrés y Eladio Sánchez Fernández.

El PSOE de Galapagar inauguró el pasado 19 de febrero la nueva edición de su Escuela de Formación Anastasio Moreno, llamada así en homenaje a Anastasio Moreno Martínez, fundador de la Agrupación Socialista de Galapagar el 16 de Junio de 1936, alcalde de esta localidad y posteriormente fusilado el 19 de Febrero de 1940 junto con 4 de sus concejales: Mariano Arias Crespo, Hilario Guadaño de Pablo, Carlos Fernández Andrés y Eladio Sánchez Fernández.

psoe galap
José Manuel Franco, ante la tumba de Anastasio Moreno en el cementerio de Galapagar / Fotografías: PSOE Collado Villalba

La inauguración fue realizada por Alberto Gómez Martín, secretario general de los socialistas galapagueños, y por Álvaro Frutos Rosado, secretario del área de Formación, Estudios y Programas del PSOE regional.

A continuación tuvo lugar la primera conferencia de la Escuela de Formación, con el título “Justicia y Memoria”, impartida por la colmenarejana Macarena Elvira Rubio, secretaria de Área de Justicia, de Función Pública y Nuevos Derechos del PSOE-M. Elvira se centró en su exposición en la reforma de la Ley de Memoria Histórica que propone el PSOE, para mejorar varios aspectos de la Ley aprobada en 2007 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Días más tarde, este domingo 25 de febrero, tuvo lugar el tradicional homenaje de los socialistas de Galapagar en el cementerio de El Chopo ante la tumba de Anastasio Moreno Martínez.

El acto fue presentado por María Ruth Muñoz Quevedo, secretaria de Organización del PSOE Galapagar y bisnieta de Eladio Sánchez Fernández. A continuación intervino Patricia Montero Moreno, bisnieta de Anastasio Moreno Martínez, que agradeció a todos los compañeros y compañeras socialistas de Galapagar su lucha por reivindicar la figura de su bisabuelo y de sus cuatro compañeros fusilados en 1940.

psoe galap02

Después intervino Alberto Gómez Martín, secretario general del PSOE local, quien señaló que van a seguir luchando por reivindicar la Memoria Histórica y conseguir un digno homenaje a los cinco compañeros fusilados en 1940 y al resto de socialistas y republicanos galapagueños fusilados al terminar la Guerra Civil. En este sentido, instó al alcalde a que cumpliese la moción aprobada en el Pleno y afirmó que los socialistas galapagueños «no van a parar hasta conseguir tan merecido homenaje y reconocimiento a estos servidores públicos del pueblo de Galapagar».

Más tarde intervino Tomás Martín-Moyano, secretario general de UGT-Madrid Oeste, que mostró su apoyo y el de su sindicato a los trabajadores municipales y a la Policía Local de Galapagar en sus justas reivindicaciones laborales.

Para clausurar el acto tomó la palabra José Manuel Franco Pardo, secretario general del PSOE madrileño y portavoz adjunto de los socialistas en la Asamblea de Madrid. «Agradeció emocionado la organización de estos actos de socialismo en mayúsculas, reconociendo a los familiares de los fusilados la larga lucha durante tantos años para hacer justicia».

Acudió también una delegación del PSOE de Collado Villalba, encabezada por su secretario general, Victoriano Alcolea; algunos nombres de su Ejecutiva Local y casi una veintena de militantes que quisieron acompañar a los socialistas de Galapagar en el emotivo acto.

Send this to a friend