El Espinar trae a San Lorenzo de El Escorial este sábado su tradicional Fiesta de los Gabarreros

El próximo sábado día 3, los vecinos y visitantes de San Lorenzo de El Escorial van a tener ocasión de asistir a la Fiesta de los Gabarreros, declarada de Interés Regional por la Junta de Castilla y León y que viene celebrándose en El Espinar desde hace 20 años. Se trata de una tradición que homenajea a la figura del gabarrero “el hombre que saca leña del monte para su venta”, una figura esencial durante siglos a ambos lados de la sierra.

El hachazo Final Israel Prieto-web

Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de El Espinar y su Centro de Iniciativas Turísticas, trasladando a San Lorenzo una fiesta que manifiesta respeto al monte y un pasado común, ya que los gabarreros de una y otra vertiente, los de la umbría y los de la solana, no distinguían los límites en su trabajo diario. Un ejemplo de este hermanamiento en el trabajo de los gabarreros son las vigas de madera del Monasterio, provenientes de los montes de El Espinar.

La Fiesta de los Gabarreros del sábado comenzará a las 11:30 horas, con un pasacalles por las calles para acabar en El Parque, donde se desarrollarán los actos. Las alcaldesas de ambos municipios, Blanca Juárez y Alicia Palomo, presentarán las actividades y comenzarán las exhibiciones de corte de leña tradicional y corte de leña deportivo, en las que destacará la presencia tanto de campeones de la liga provincial como de campeones de la Txapela de Plata, de Álava. Además, participarán los chavales de la Escuela de Gabarreros, con una demostración de corta de leña deportivo.

Simultáneamente, sonarán las dulzainas y el tamboril mientras que los manteos bailan al son de la música, con el Grupo de Danzas de El Espinar y la Asociación de Dulzainas de San Rafael.

Y el plato fuerte, desde el punto de vista visual, es la colocación de un pino de 10 metros para su posterior desramado y corte. Además, durante las exhibiciones se ofrecerá al público una pequeña degustación de productos típicos de la zona. La fiesta se repetirá el domingo 11 de marzo en El Espinar.

Send this to a friend