Moralzarzal da una segunda oportunidad a películas que han pasado desapercibidas en taquilla en el III Festival de Cine Efímero del 9 al 17 de marzo

cine efimero

Películas que han estado nominadas a los premios Goya o que han recibido una buena crítica pero que, sin embargo, no lograron el éxito de la taquilla. Una selección de esos títulos son los que conforman el Festival de Cine Efímero, que da una segunda oportunidad a esas cintas españolas que han pasado desapercibidas para el público en general.
“Aunque las críticas sean buenas, no se leen; lo único que hace que alguien vaya a ver tu película es la promoción en televisión. Los americanos se gastan lo mismo en hacer la película que en distribuirla, pero eso en el cine hispano es impensable a no ser que estés ligado a Antena 3 o Tele 5 porque Televisión Española no te hace tanta promoción. Nosotros tenemos que confiar en el boca a boca, en ver qué estrenos hay también ese fin de semana y en que cuando vaya la gente a verla, no la hayan quitado de la sala”, lamenta el actor y director Carlos Iglesias, alma de este festival, que ya cumple su tercera edición.
“Recuerdo que con mi última película se estrenó una semana antes que “Ocho apellidos vascos”, que nos borró de la taquilla, fue un rodillo”. “Ahora se ve más cine que nunca, pero no en el cine. Todo está cambiando y han entrado plataformas como Netflix, que se ha interesado por nuestra próxima película, pero te ponen como condición tener a un actor internacional que no podemos pagar”.
Tradiciones y novedades
Iglesias, nominado al Goya como mejor director novel por “Un franco, 14 pesetas”, película con la que ganó la primera edición de esta cita cinematográfica, volverá a abrir el cartel del festival, esta vez con “Dos francos, 40 pesetas” -en 2017 acudió con “Ispansi! (Españoles)”-. “Estoy preparando mi cuarta película, con la que espero venir el año que viene”, ha prometido entre risas el director, que acaba de regresar de la frontera entre Suiza e Italia, donde se localizará la historia, y en estos días comienza el rodaje de otra cinta, esta vez, como actor.
Por su parte, la edil de Cultura, Gema Duque, ha explicado las novedades. “Hemos cambiado el proyector y la pantalla será más grande. Seguimos con nuestra apuesta por el cine y, además de la muestra de cortos, ahora, un domingo al mes proyectaremos películas de estreno”.
Por primera vez el festival de Cine Efímero se desarrollará a lo largo de dos fines de semana, del 9 al 17 de marzo en el teatro del Centro Cultural. “Como ya ocurre con las Jornadas de Montaña, así estará durante más días y se facilita que venga la gente, además, entre semana se harán actividades con los alumnos del instituto”. Además, se mantiene el servicio de guardería.

Concurso
“Se ofrece una muestra variada que refleja el cine español que se ha estrenado en 2017. Se hacen varias propuestas y el Ayuntamiento hace la selección”, ha apuntado Sonia Martín, directora del festival.
Los asistentes -la entrada es gratuita-. podrán valorar de 1 a 5 cada película y depositarlo en una urna. La cita más valorada se llevará La Mora.

 

Las películas

Viernes 9 de marzo
“Dos francos, 40 pesetas”, de Carlos Iglesias.
Sábado 10 de marzo
“Nur y el templo del dragón”, de Juan Bautista Berasategui, a las 12 horas.
“Selfie”, de Víctor García León.
Viernes 16 de marzo
“Despido improcedente”, de Lucas Figueroa.
Sábado 17 de marzo
“Garantía personal”, de Rodrigo Rivas.
Todas a las 19 horas, excepto la infantil. Coloquio posterior con los equipos artístico y técnico de las películas.