Fallece a los 79 años Enrique Espinosa, histórico alcalde de Cercedilla durante más de dos décadas

Captura de pantalla 2018-02-22 a las 23.15.43

Este jueves ha fallecido a los 79 años Enrique Espinosa Amboage, histórico alcalde de Cercedilla durante 24 años en varias etapas (1976-1996, primero siendo designado como delegado gubernativo, en 1979 encabezando la candidatura de UCD y después en la lista independiente del GIC, con distintos pactos; y más tarde en una última legislatura, de 1999 a 2003). Además, Espinosa fue diputado provincial por UCD en los primeros años de la Democracia, participando en la redacción del Estatuto de Autonomía de Madrid y en su posterior aprobación. Durante casi tres décadas sólo fue apartado de la Alcaldía entre 1996 y 1999, a raíz de la moción de censura que salió adelante con los votos del PSOE y la Agrupación Renovadora de Cercedilla (ARCE).

“Fue una etapa apasionante y muy importante. Era la época de la Transición y todo se vivía intensamente”, señalaba hace años al hacer balance de su etapa al frente del Consistorio parrao.

Espinosa, nacido el 5 de noviembre de 1939, había iniciado su carrera política en los últimos años del franquismo, siendo concejal de Deportes cuando el vecino más ilustre de esta localidad serrana, ‘Paquito’ Fernández Ochoa, ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Invierno disputados en Sapporo (Japón en 1972). “No lo vi y no sé por qué”, admitía hace años el ex regidor en una entrevista publicada en El Faro del Guadarrama y firmada por Jaime Fresno, actual colaborador de “Aquí en la Sierra”. “Era de noche y sí recuerdo que, a las dos o las tres de la mañana, los amigos de Paco hicieron sonar las campanas. Me levanté, salí a la calle y me contaron que Paco había sido campeón. Al día siguiente, me llamó el alcalde, Miguel Arias, q.e.p.d, y me dijo: Enrique, tenemos que preparar el regreso de Paco. Yo sabía que había hecho algo importante, pero hasta pasados unos días no supe que era tan importante, no comprendí el significado de ser el primero en ganar una medalla olímpica individual”.

A lo largo de su dilatada etapa como primer edil de la localidad, Espinosa puso en marcha numerosos proyectos, destacando entre los últimos la recuperación de la antigua central eléctrica municipal, convertida con el tiempo en el museo de «La Fábrica de la Luz”.

“Cuesta mucho trabajo cruzar todos los días la plaza para entrar en el Ayuntamiento y hay que renunciar a muchas cosas, como a la familia, por ejemplo; claro que poder hacerlo con la cabeza bien alta también es muy hermoso. Cuando digo que me voy, muchos más de lo que parece me animan a que continúe”, señalaba en una información publicada en el diario ABC en septiembre de 1994. “A querer a mi pueblo no me gana nadie”, añadía.

Ya retirado de la actividad política, en 2012 fue pregonero de las fiestas de la Natividad, participando además en la creación de la Asociación Taurina Francisco Fernández Ochoa, entidad de la que fue presidente, como homenaje póstumo al esquiador fallecido en 2006, gran aficionado al mundo de los toros, pasión que compartía con el propio Espinosa.

Send this to a friend