Adesgam participará en el I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico de Navarra los días 22 y 23 de febrero

Fitur 2018. Adesgam. Quesos Sierra de Guadarrama
Fitur 2018. Adesgam. Quesos Sierra de Guadarrama

 

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) participa en el I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico que se celebra en Pamplona los próximos 22 y 23 de febrero, donde presentará el proyecto “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa” desarrollado durante 2017 en los destinos Sierra de Guadarrama y Sierra Norte de Madrid.

El congreso ofrece una oportunidad para que los principales expertos en turismo gastronómico discutan la situación actual, el futuro y los retos del sector del turismo gastronómico en todo el mundo.

El proyecto ha creado  productos y circuitos turístico-gastronómicos reales, basados en cuatro pilares, como el amor por el territorio, la calidad del producto, la pasión del productor y la sabiduría del cocinero. Fruto de ello se han diseñado paquetes como “Sabor a Sierra”, “Trilogías de miel, queso y cerveza” o “Besos de pan, miel y queso” que harán las delicias de los visitantes y turistas gastronómicos.

La proximidad del territorio de actuación al área metropolitana madrileña contribuirá a mejorar y ampliar la experiencia demandada por los turistas madrileños. Un 78% de los turistas nacionales ha realizado algún viaje o escapada gastronómica en los últimos dos años según el II Estudio de la demanda de turismo gastronómico en España realizado en 2017 por la empresa Dinamiza Asesores en colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

El proyecto  cuenta con financiación  de  la Dirección General de Turismo en el marco de la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid, que persigue entre otros objetivos  potenciar el Turismo Gastronómico en la región con el uso de alimentos amparados en la “Marca M producto certificado”.

“Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa”, con la asistencia de Koan Consulting, encuentra inspiración en proyectos de regiones como  la Toscana italiana y países como Perú, con un  modelo de turismo gastronómico basado en la generación de experiencias.

El proyecto también ha servido para reforzar la colaboración con los productores de alimentos de la sierra de Madrid, los auténticos protagonistas del stand de la Sierra de Guadarrama en Fitur 2018,  con exquisitos productos como la carnes de la Sierra de Guadarrama,  los quesos, las mieles, cervezas o ginebras, entre otros alimentos de producción agroalimentaria local y diferenciada.

Los turistas podrán degustar  en los restaurantes de la Sierra de Guadarrama productos locales agroalimentarios, además se han diseñado visitas para que los comensales que lo deseen  puedan visitar los lugares de producción, ampliando la  experiencia del turista y experimentando  como se producen esos deliciosos alimentos.

Uno de los canales de comercialización  de los paquetes turísticos diseñados es la   Central de Reservas Sierra del Guadarrama, que aglutina alojamiento, restaurante y visita al productor local facilitando el proceso de compra para el cliente.

El proyecto se aborda por Adesgam, dentro  de su apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, y en el ámbito  del triple balance social-cultural, ambiental-paisajístico y económico-empresarial, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la Sierra de Guadarrama.

Send this to a friend